Hoy reinauguran

Chivilcoy renueva un interesante espacio para el acuarismo

“Fish Planet” invita al fascinante mundo del acuarismo, una actividad muy interesante y que en nuestra ciudad tiene muchos seguidores. Funciona en Balcarce 105 y estarán en horario corrido todo el día.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:00

El acuarismo es una actividad con muchos adeptos en nuestra ciudad y, al mismo tiempo de ser muy antigua, es muy fascinante debido a la gran variedad de especies que hay, pero al mismo tiempo, los cuidados que hay que tener para tener para que sean parte del hogar.

En este sentido, Chivilcoy tiene desde hace un año un espacio dedicado a esta actividad, pero hoy cambia de lugar. Se trata de “Fish Planet” un acuario temático que estará ubicado en la calle Balcarce 105, que se reinaugurará y estará abierto hoy durante todo el día, para la visita de los vecinos.

Agustín D’Agosto expresó en una nota para LA RAZÓN, que comenzaron con esta actividad hace un año en Las Heras 265, en un garaje con algunas peceras donde empezaron a “empaparse” en el acuarismo. “Arranqué a los 12 años, pero por temas de estudio tuve que abandonar. Durante la pandemia surgió abrir un acuario pero más como un hobbie que como un comercio”.

“Cuando se inauguró, funcionó de manera impresionante, no me esperaba que se llegue a tanto, así que en dos años fuimos investigando para lograr tener lo que hoy tenemos que son acuarios marinos, próximamente con corales, anémonas, peces que no son muy convencionales al típico pez de agua fría que se vende en una forrajería”.

En este ir para adelante, a los emprendedores del acuarismo les surgió la idea de buscar un lugar físico para hacer un acuario temático. “Era un sueño que tuvimos desde hace varios años junto con mi tío. Necesitábamos una casona antigua, que no encontrábamos, hasta que se nos dio en Balcarce 105. Al principio no daba para nuestro proyecto, así que empezamos a trabajar desde agosto y hoy llega el día para abrir las puertas”.

“La idea es hacer un acuario temático, donde la gente no sólo pueda venir a comprar sino a visitar, conocer las especies e interiorizarse con el tema. Hay mucha posibilidades para toda la clientela, dependiendo de lo que desee el cliente y lo que quiera gastar”.

Dijo además que luego de la inauguración, invitarán a jardines y escuelas primarias para dar charlas y atracciones.

El acuarismo

Preguntado respecto a la actividad del acuarismo D’Agosto expresó que comenzó hace muchos años. “Lo que pasa es que, durante mucho tiempo, no se escribió al respecto, no tenías de dónde sacar información sobre la medicación para los peces, cómo hacerles cuarentena, tratarles el estrés, cómo mantener la calidad del agua…”.

“Muchos empiezan a crear sus experiencias y ahí se arman foros para intercambiar información. En Estados Unidos y en Asia están muchos más avanzados, pero en Argentina se empezó a meter en el tema, aunque se complica por las dificultades para las importaciones. Es un hobbie en que se puede ir arrancando de a poco, pero una vez que estás adentro, no paras”.

La calidad del agua

Un tema delicado para esta actividad, es la calidad del agua. “Lamentablemente, en Chivilcoy estamos muy mal ya que el agua es de una dureza muy alta de 1.030 partículas por millón, cuando, por ejemplo, en Capital Federal es de 300 partículas por millón. Esto genera que se tapen los filtros, los peces sufren en las branquias y además el PH del agua de Chivilcoy es bastante alto”.

“Los peces de río, como los discos, necesitan un PH de 7 o 7.5. Hace falta un filtro de ósmosis inversa con resina desionizante o sal de polifosfato, pero al ser tan dura el agua, estos elementos duran una semana. En los peces marinos, al ser más complejos, la calidad del agua es mucho más importante para tener todos los parámetros controlados para que la dureza sea cero. Imagínate bajar de 1030 a 0, es mucho. En el local la podemos bajar a 0.20, y pronto bajaremos a 0 para traer corales y anémonas”.

“Un tacho de sal de polifosfato pequeño, sale alrededor de 20.000 pesos, y por la cantidad de dureza del agua en Chivilcoy, no dura casi nada. Eso nos está complicando, aunque muchos de los que tenemos en el local están acostumbrados a lo que es el agua de red, utilizando anticloro, pero para los marinos y plantados hay que hacer un tratamiento para bajar la dureza del agua y el PH”.

Especies más comunes

En cuanto a los peces más comunes que se pueden conseguir, Agustín D’Agosto, expresó que las que más se trabajan en Chivilcoy, son los los Goldfish o Carassius y dentro de estos, Telescópicos Oranda, Red cap, Cálicos… “Luego hay una variedad mucho más amplia en peces de agua dulce y tropical que se dividen en peces de comunitario como los cíclidos con los que se pueden armar acuarios plantados y con especies que conviven. Luego están los americanos, más tranquilos y africanos, éstos últimos a veces arman algunas peleas”.

“Están los peces betta, de charco, y provienen de Tailandia. No necesitan mucha agua, ya que salen a tomar oxígeno de la superficie”, explicó

Contactos y horarios de atención

Los interesados en más información, tienen a su disposición las redes sociales y contactos de “Fish Planet”;  Instagram: @fishplanet.ch; Facebook: @fishplanet.ch; Tel: 2346-459544. De lunes a sábados de 9:30 a 12:30 y de 17:00 a 21:00hs.

4
1

Comentarios

24/1/2022 | 15:34
#164795
Seguimos en retroceso.. solo ego y poder el humano. La extinción es inminente, la lástima es que queramos consumirlo todo hasta el final.
23/1/2022 | 18:51
#164794
Esos peces deberían estar en sus hábitats. No decorando casas.
23/1/2022 | 12:50
#164793
Vamos aguuuuus! Arriba fish planet, lo mejor!!