Germán Ledesma

“Fotografía Deportiva” y la misión de darle identidad al deporte amateur

Marca registrada de las imágenes de los últimos años en cuanto a deporte local se refiere, “me gusta la idea de congelar el movimiento”, confiesa Germán Ledesma a LA RAZÓN, responsable del espacio de comunicación deportiva que aglutina personajes, entidades, eventos y hasta becas para promocionar el desarrollo deportivo en nuestra ciudad.
sábado, 22 de enero de 2022 · 08:00

“Todo esto empieza en el 2013 como un hobby y cuando descubrí lo que se podía hacer, me comprometí con todo”, compartió con LA RAZÓN el fotógrafo Germán Ledesma, “entonces empecé a estudiar y tomar cursos y a capacitarme y luego a cubrir deporte. En ese momento había hecho cosas con páginas web, y me dediqué a sacarles fotos a gente que hacía deportes, no a los deportistas profesionales locales, sino personas que quizás conocías por ser el empleado del banco o quien te atiende en un negocio, pero no desde su faceta de deportista”.

Visibilizar al deporte amateur

Lo destaca ante todo, “patín, tejo, esos deportes”, ilustra, “me gustó darle identidad a personas que hacían deportes amateurs. Las empecé a publicar en mi Facebook y ahí la gente empezó a ver esos deportistas que quizás no se veían en otro lado. A raíz de eso, decidí crear una página de Facebook que fue “Fotografía Deportiva”, que fue creciendo por este mismo motivo”. “Después me fui profesionalizando y empecé a cubrir el fútbol de primera, el básquet, creciendo el interés en las redes”, apunta sobre su página en Facebook que cuenta actualmente alrededor de 14.000 mil seguidores.

¿Por qué la fotografía deportiva?

“En realidad hago fotografía de todo tipo, aunque la gente me conozca más por el deporte”, aclara, “no obstante, me dediqué más a lo deportivo porque me resulta fascinante la idea de congelar el movimiento, ver que podía sacarle una foto a un jugador pateando o cabeceando una pelota, por ejemplo, fue lo que más me atrajo”.

“Contar con una cámara semiprofesional para lograr este tipo de imágenes es fundamental” responde al ser consultado por la importancia de lo técnico en la fotografía, “lo mínimo que podía tener para hacer eso. A medida que pude ir creciendo pude adquirir mejores equipos, de todas formas ahora tengo una cámara básica que es con la que trabajé un año y medio”.

La comunidad de “Fotografía Deportiva”

“Fue creciendo y fuimos viendo proyectos que queríamos ir logrando”, puntualiza sobre el crecimiento del espacio de comunicación deportiva que incluye una revista impresa, eventos y becas para deportistas amateur, “llegamos a hacer una carrera con 200 personas corriendo, hemos colaborado con disciplinas, siempre con la idea de estar cerca del deporte, becas a deportistas. Siempre lo hacíamos, haciendo encuestas con las personas para que opinen.  Fotografía Deportiva pasó a ser un medio de comunicación, en el que tratamos de darle identidad a todos los deportistas”.

Sobrevivir en pandemia

“Hemos tenido bajas por la pandemia, ahora por suerte se reactivó el deporte”, indica sobre la continuidad de la actividad y el sostener el proyecto, “incluso, estuvimos a punto de cerrar el local, pero hicimos un esfuerzo y nos mudamos, nos reinventamos y aguantamos, ahora en calle Deán Funes. Teníamos varios eventos comprometidos que luego se suspendieron por el rebrote, como la carrera de Reyes y la Vuelta de la Amistad”.

Fotos elegidas por Germán

Le pedimos que seleccione tres imágenes en particular y comparte: la primera es una médica que corre en el campo de juego, “lo que retraté fue un momento de caos, con dos lesionados en la cancha, sin ayuda de nadie, con una camilla improvisada con tablas, quería evidenciar el compromiso del personal de salud que priorizó su trabajo. Las fotos sirven para evidenciar situaciones, en este caso, el compromiso de la doctora hizo que, al otro torneo, apareciera una camilla como corresponde”.

La segunda foto es de un corredor, “me llamó la atención el señor que miraba la carrera que estaba fumando tirando muchísimo humo, mientras que muchos maratonistas estaban buscando oxígeno en el último tramo de la carrera. Ese espectador llenaba sus pulmones de humo. Es una foto que publiqué con el título “cada uno elige que aire respirar”.

La tercera foto es un reflejo de un lugar inundado, “a simple vista no parecía, pero al verlo a través del visor, me di cuenta que no se podía diferenciar el cielo de la tierra a partir de su encuadre”.

3
1

Comentarios