Dr. Sergio Mauro
“La voluntad del servicio de Cardiología siempre era llegar a un acuerdo”
El jefe del área de Cardiología habló del acuerdo al que llegaron con el municipio. En referencia al centro de hisopados que funciona en el Club Varela, dijo que ayer se testaron alrededor de 300, con una positividad cercana a la mitad.“Llegamos a un arreglo de acuerdo a los valores que pedíamos”, expresó el Dr. Sergio Mauro en relación a las tratativas entre los profesionales de la guardias cardiológicas y de las autoridades de salud y del Hospital Municipal.
Agregó que habrá una renegociación en julio, para ver si los valores se reajustarán o no, de acuerdo al contexto inflacionario.
En una entrevista para Radio Chivilcoy, Mauro expresó que mantuvo una reunión con el director del Hospital, el secretario de Salud, la administradora y la encargada de los temas legales del nosocomio. “Esto no es un reclamo personal sino de los profesionales que integramos el servicio de Cardiología. Charlamos algunos temas, nuestra postura, algunos reclamos. Le dijimos que esto no es de ahora sino que el primer llamado de atención fue de agosto del año pasado”.
“Logramos llegar a un arreglo de acuerdo a los valores que pedíamos y que habíamos hecho llegar por nota, pero que no había sido respondida. El otro punto era el que el Dr. Gustavo Bruno pueda continuar haciendo guardias en el servicio”.
Mauro expresó que también pautaron una renegociación de estos valores en julio y en base a eso, se puso nuevamente en marcha el sistema de guardias de acuerdo a la grilla para la organización del servicio.
En cuanto al funcionamiento de la guardia cardiológica pasiva, el profesional indicó: “Cuando los pacientes concurren al Hospital, ingresan normalmente por el servicio de guardia, donde es evaluado por el médico de guardia. Si considera que necesita una evaluación cardiológica, llama al que esté de guardia, concurre y resuelve la situación dentro de la patología del paciente”.
“También estamos para las interconsultas que puedan surgir de los distintos servicios, fuera de los horarios comunes” y agregó que en julio se volverán a reunir para ver si es necesario reactualizar los valores o si se sigue igual.
“La voluntad del servicio de cardiología siempre era llegar a un acuerdo y se llegó a estos niveles de discusión cuando el canal de diálogo se rompe. Tuvimos que reconstruir ese canal, que no es fácil, por suerte se pudo y ahora veremos que todo marche bien y se cumpla lo pautado, no tendría que haber problema”, confió.
Hisopados
En relación a los hisopados en el Centro Varela, cuyo horario es desde las 12.30 hasta las 17 horas, el Dr. Mauro señaló que “venimos cascoteados, estamos superando los 300 testeos, con una positividad cercana al 50 por ciento. Tuvimos el récord el lunes que fueron 380, con una positividad cercana al 50 por ciento”.
“El tema de la tasa de positividad se está reviendo, porque lo más importante es la evolución de estos pacientes, ya que al mirar la tasa de contagiados y fallecidos hay diferencia y tampoco es un número alarmante la cantidad de camas ocupadas e internaciones. Decir que hay 100, 200 o 300 casos que la cosa está desmadrada no tiene sentido, porque está en sintonía con lo que ocurre en el mundo con esta cepa”.
Expresó que de los, aproximadamente 150 casos positivos de ayer, indicó que en un momento predominaban los jóvenes, pero ahora, con el tema de las vacaciones y de los viajes “se ha atomizado”. “Seguimos recibiendo a no vacunados o con una dosis, se les recuerda la importancia de la vacunación ya que está probado que esto nos ha permitido estar parados en un nuevo escenario de la enfermedad con mucha contagiosidad pero menos casos fatales, así que no se puede tapar el sol con la mano”.