Medio Ambiente

Chivilcoy: Una ciudad libre de colillas

Se trata del proyecto institucional de la Escuela Secundaria N°2, el cual fue presentado en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología y que aspira, mediante su paso por el Concejo Deliberante, a concientizar acerca de la toxicidad acumulada de las colillas de cigarrillos, y a reducirlas como sustancias contaminantes mediante la colocación de recolectores en los espacios públicos.
jueves, 20 de enero de 2022 · 08:00

Así lo compartió con LA RAZÓN, Lucía Blotta –docente de Diseño y Gestión de 6to año, quien señaló que “comenzamos a investigar el cómo colaborar desde la escuela con el cuidado del medio ambiente” y agregó que los alumnos destacaron “los espacios públicos, al margen de los tachos de residuos, puntualizaron la falta de compromiso de la gente de tirar sus residuos ahí. Más allá de eso, lo que se observó fue la cantidad de colillas de cigarrillos, y la falta de un espacio puntual para poder depositarlas”.

¿Las colillas contaminan?

“Muchos saben que los plásticos contaminan, pero pocas personas registran que las colillas también”, señala.

“El problema no radica en el tiempo que perduran estos residuos, sino en la toxicidad que acumulan. Los filtros y los cigarros, al entrar en contacto con el agua, la contaminan con sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad. Las colillas son halladas en los estómagos de especies marinas, aves y tortugas, producto de que confunden tales materiales con alimento”, enumeró.

Una colilla contamina 50 litros de agua dulce y tarda entre 10 y 15 años en degradarse” indicó, “el 98% del filtro del cigarrillo está compuesto por plástico no biodegradable, estimando que aproximadamente 4,5 billones de colillas terminan en la naturaleza al año”.

Recolector de colillas y juegos

La docente especificó que el proyecto de los adolescentes contempló un recolector de colillas presentado a través de un juego, una encuesta, “para incentivar a las personas a que depositen sus colillas ahí, votando a través de la colilla la elección”. El proyecto estipula la colocación de estos “recolectores” en plazas, accesos a bares, Bingo y demás”.

Ladrillos ecológicos

“La recolección se realiza en botellas cuya finalidad son los ladrillos ecológicos, hicimos contacto mediante el espacio “Eco Chivilcoy” para llevar las botellas a una Fundación que realiza los ladrillos”, detalla.

Proyecto al Concejo

“Aún no lo hemos podido presentar oficialmente”, responde sobre la iniciativa de los alumnos de presentar el proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante, “fue presentado en la Feria Distrital y luego en la Regional, y ya hemos avanzado en conversaciones para poder presentarlo en el Municipio para poder articular algo en conjunto, y llevar a cabo de alguna manera el proyecto en los distintos espacios públicos”.

“Seguramente lo haremos al inicio de clases, sumando además los alumnos nuevos de este ciclo 2022”, apuntó.

“Entendemos que se necesita habilitación, como así también articular para el armado de los recolectores y su colocación en las plazas o paradas de colectivos, en la puerta del Bingo o afuera de los bares, para que la gente se acostumbre a dejar sus colillas ahí”.

Comunidad educativa

La docente destaca el interés y colaboración de todo el equipo de trabajo como además el acompañamiento de las autoridades directivas, “la realidad es que todos aprendimos un montón, en ser conscientes de la contaminación que genera. Los chicos se involucraron muchísimo, salieron a los espacios públicos, se contactaron con organizaciones para ahondar en el tema, sorprendiéndose de la contaminación que genera

“Estamos arrancando el año con toda la expectativa para potenciar el proyecto y la posibilidad de implementarlo en la comunidad a través de los espacios públicos”, concluyó.

Comentarios

20/1/2022 | 17:11
#164795
Vendo filtros orgánicos para tabaco ! Se degradan en 4 días 😊. Soy de Chivilcoy !
20/1/2022 | 16:20
#164794
Me parese muy bien hace Rato tendrian que haber Comemenzado en las Escuelas Por Fin
20/1/2022 | 15:21
#164793
Ud Javier esta equivocado, no es contaminacion, podria ser suciedad, pero no contaminacion. Todos los seres defecamos pero no es contaminacion como lo son las colillas de cigarrillos. En todos los casos, las mascotas que hacen o los y las que tiran las colillas, papeles etc etc en la ruta, vereda o una plaza deberian ser sancionados con un dineral o arresto y trabajo comunitario por mugrientos.
20/1/2022 | 11:51
#164792
Que pavada, colillas? JAJAJA y los soretes de los perros?
20/1/2022 | 11:34
#164791
JAAJAJAJAJAJAJA DONDE VIVEN?! 2DO PAÍS DEL MUNDO EN INFLACIÓN 60% POBRES PANDEMIA Y ME HABLAN DE COLILLAS DE CIGARILLOS SON DESCEREBRADOOOOS!
20/1/2022 | 08:30
#164790
Y la caca de los perros en los espacios públicos..???.., plazas, parques, veredas, etc, etc..., eso no es contaminante..??..., de ese tema se tendrían que ocupar también las autoridades de Bromatología, ya que en cualquier vereda que uno camina, o plaza o espacio publico que se visita, está lleno de caca de perros, cuyos dueños desaprensivos y maleducados no son capaces de juntas la materia fecal de sus propias mascotas y hacerse cargo de la limpieza. Todo lo contrario..., sacan a los perros a que hagan sus necesidades en plazas, veredas, etc., sin importarles lo más mínimo, dejando los restos en el lugar y volviendo a sus casas lo más tranquilos...., pensarán que están haciendo un bien...??, por favor.., ha llegado el momento de regular toda esta situación que ya no da para más...., no se puede caminar por ningún lado sin pisar una caca de perro..., y no es culpa del animal..., los culpables son sus dueños.