Salud pública

“El Hospital está transcurriendo por días de finales de contratos, convenios y sueldos”

Respuesta del doctor José Luis Neme, director del Hospital Municipal a la situación de varios profesionales que han presentado la renuncia a partir de hoy por razones económicas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 08:00

El tema de la salud está muy opinado, estuvo en boca de todos, obviamente, con distintas opiniones y desde Radio Chivilcoy convocaron al director del Hospital Municipal, José Luis Neme, quien respondió a las bajas de médicos de la Guardia, cardiología, pediatría, anestesiólogo.

En el programa Buenos Días del pasado viernes, el funcionario de la salud respondió a las declaraciones de los doctores Gustavo Bruno y Sergio Mauro. Fueron 29 minutos de charla, que trataremos de resumir en esta nota.

El médico comentó diciendo “hoy los oyentes también deben tener una campana que suena para un lado, pero está bueno conciliar en esto un sonido holístico, hay que escuchar, el sonido de la campana en todos lados, en su totalidad.

Hoy el Hospital es lógico que esté transcurriendo por días en los cuales se finalizan los contratos, los convenios, se regularizan situaciones económicas, sueldos, se califica a personas. Este es el momento del año en el cual se hace esta suerte de revuelta financiera, en donde hay personas que deciden irse, quedarse, renunciar o continuar. Eso es absoluta libertad.

Hoy el Hospital es el lugar donde acude toda la comunidad de Chivilcoy, de partidos vecinos, no solamente de Chivilcoy y nosotros damos cabida. Y lo digo y lo confieso, a veces a regañadientes, porque no es justo que vengan a atenderse de otro lado y les saquen el lugar a la gente de Chivilcoy. Pero bueno, son enfermos, son pacientes y nuestra misión en la vida es curar, asistir y aliviar.

Con respecto a las estadísticas, han crecido enormemente y el hospital creció enormemente. Tanto es así que incorporó profesionales de toda índole, algunos en situación laboral, contractual, otros fueron nombrados y otros fueron quedando en el camino como consecuencia de un retraso económico. Lo reconocemos, pero a ver, yo digo esto y es honesto lo que digo. No se puede tener una caja tan grande para soportar un monstruo como es este hospital hoy año 2021, es dificilísimo.

-¿Cómo está la situación de los anestesiólogos?

- Con respecto a los anestesiólogos, sí, es cierto. La sociedad de los anestesiólogos ha determinado y lo ha dicho el presidente, no lo he dicho yo, que a partir de ahora van a cortar todos esos convenios, porque hay una asistencia imperiosa, obligada, porque no hay profesionales, no hay, renovación de profesionales, no se consiguen médicos, especialistas de jerarquía.

Tuvimos que recurrir a profesionales de otros países, de otras localidades, para incorporarlos a la nuestra, porque no conseguíamos médicos y eso lo saben quienes vinieron a atenderse al hospital.

-¿Con los médicos especialistas en cardiología?

-Quienes decidieron dedicarse a la política y son médicos, lo hicieron por su voluntad, yo no los mandé a que los eligieran o que formasen parte de un grupo político y fuesen votados luego. Luego de esto, bueno, el hospital como consecuencia de esto queda así en alguno de esos especialistas. Los trataremos de reincorporar.

Concretamente, con respecto al caso del doctor Bruno, yo hice la nota de solicitud del decreto del intendente para reincorporar su actividad a través de diez guardias y mantener su dieta como concejal. Y ayer se lo escribí y me lo agradeció y se lo agradeció al intendente. Entonces no entiendo muy bien cuál es el pegar por abajo. Si en el camino estábamos de volver a encontrarnos en el mismo lugar común que es el Hospital.

Con respecto a Sergio Mauro, bueno, la mejor intención con él, desde siempre ha atendido a familiares, ha salvado vidas. ¿El mejor reconocimiento? Por supuesto que sí, y en ocasiones cuando ha cobrado sueldo, bueno, de repente no estaba en Chivilcoy y lo sabemos, pero nunca nos salimos a decirlo. Entre los médicos cubrimos situaciones, no entiendo por qué manifestar este tipo de irregularidades con el propósito de generar temerosidad en la gente.

Nosotros queremos que el servicio de cardiología esté absolutamente cubierto en todas sus necesidades y las que hoy tenemos, estamos generando y debido a la época del año, nuevos convenios con mejoras económicas, De Lillo lo está haciendo, lo está acomodando con los cardiólogos, con los anestesiólogos, con los cirujanos, la gente de imágenes, con los traumatólogos, estos últimos dejaron de atender por IOMA, eso no es culpa del director del Hospital.

Si vos hoy necesitás un analgésico y vas a pedírselo a un traumatólogo, no te lo puede recetar porque no atiende por IOMA. Entonces tenemos colas… ¿donde? En el Hospital. Si tenés suerte de encontrar un profesional médico en el Sanatorio o en el IMO, en buena hora. Y si no, ¿adonde viene la gente? al Hospital, compramos un tomógrafo, hicimos una sala Covid, terminamos los consultorios externos que la otra gestión no terminó y los estamos usando.

Habilitamos la Clínica del Carmen, utilizamos el hotel y hoy hemos comprado elementos quirúrgicos como camas de cirugía para cirugías de complejidad, para, cadera, para rodilla. Lo puede decir el doctor Guerri.

El esfuerzo que estamos haciendo no es poco. Yo pongo a disposición de ustedes mi recibo de sueldo y te puedo asegurar que gano mucho menos que Bruno y que Mauro. ¿Por qué trabajo? Porque soy médico, me gusta y necesito que el Hospital esté atendido. 

Entonces, si a vos no te gusta lo que cobrás, bueno, tenés posibilidades de armarte en privado. Pero resulta que nadie se va, porque nadie consigue trabajo afuera, porque el privado no existe.

El otro día una señora, equivocadamente, me dijo que el Hospital está haciendo un monopolio de la salud pública. Yo quisiera, que haya algún particular que levante la mano y le mandamos los pacientes que a nosotros nos sobran. ¿Donde está el monopolio de la salud pública?. Ojalá, el sistema privado se ponga de pie de una vez por todas y pueda dar lo que le corresponde al sistema privado.

Nosotros atendemos desde el indigente hasta que tiene 5.000 hectáreas. 

No hay médicos. Concretamente es un problema, estamos en un verdadero problema ¿y el médico qué hace hoy? Se sube a una ambulancia porque cobra un sueldo en el cual no le hacen descuentos y prefiere no aportar jubilación y que la plata le llegue al bolsillo.

No podemos facturar en negro para que los señores que se quejan de la plata cobren más. Eso es imposible, porque si vos facturás en negro. ¿Qué te va a pasar dentro de unos años cuando ese beneficiario tenga que jubilarse? No va a poder cobrar. Y bueno, entonces eso hace que si vos tenés un sueldo, una parte de ese sueldo, va a impuestos y en lugar de ir a tu bolsillo, bueno, también se quejan de eso. Pero esa es una ley nacional.

Si vos querés trabajar de pirata es otra cosa. Nosotros, en Chivilcoy, no lo podemos hacer. ¿Hay lugares donde se hace? Sí, se hace. Entonces, ¿qué hacen los médicos? ¿Se van esos lugares? O sea que no se decide. Las cosas, digamos la verdad, le pagan en negro y cobran más.

 -¿Cuántos empleados tiene el Hospital?

- Sobre mí hay 600 almas, 600 trabajadores tiene hoy el Hospital. Sí, y en crecimiento, porque, además, a veces se nos pide el trabajo la gente de las becas que están económicamente quebrados y entonces se los damos y trabajamos con la gente de la CCC que, a cambio eso, nos pinta el Hospital.

La verdad que es un esfuerzo tan importante el esfuerzo laboral que estamos haciendo, pues así, afortunadamente por sus alumnos, el hospital está gigante, el hospital está bello, tiene de todo.

Y no es por el aporte de Provincia porque no lo dan. El otro día me dieron como pedido del mes dos frascos de alcohol en gel. Tuve que hablar con el director de regiones sanitarias para que por favor vean que era una ridiculez y de ahí llegué a Kreplac.

-¿Quién te dio dos frascos de alcohol en gel, Región Sanitaria?

 -Sí señor. Región Sanitaria, tengo el remito, lo puedo mostrar en cualquier momento.

Se puede arreglar

En el cierre de la nota Neme dijo: “siento que este tiempo que me diste al aire, que es extensísimo, esta posibilidad puede servir para generar empatía con la gente y explicar cuál es la verdadera situación. Este es un tema que yo creo que se arregla con un poco de dinero, que va a aparecer en la medida en que se pueda. Nada se va a hacer si atrás, no hay un respaldo, que se queden tranquilos todos los colegas médicos, que la comunidad se quede tranquila, que va a tener la asistencia que necesita.

8
5

Comentarios

3/1/2022 | 13:03
#164795
Secretario de salud? Jajajaja que ciudad maravillosa es chivilcoy LPMQLP
3/1/2022 | 04:00
#164794
Nos toman el pelo a todos los ciudadanos, QUE NO PUEDEN PAGAR EN NEGRO!! sin embargo el municipio tiene algo de 300 personas trabajando en negro,no figuran en ningun lado,si ellos les dicen becas y les pagan miserias, bue como a todos los empleados, se rien en la cara de todos
2/1/2022 | 22:55
#164793
Pobres los chivilcoyanos. Que Dios nos proteja.
2/1/2022 | 19:15
#164792
Esta bien que pidan por sus sueldos pero es una VERGÜENZA que dejen de atender y algo más se quejan por los sueldo miren un poquito para atrás que los jubilados estamos cobrando una miseria que hay mucha que no tiene para comer
2/1/2022 | 18:42
#164791
El Dr. Mauro es un gran profesional, ha estado a disposición de mi familia cada vez que me hab tenido que internar por cuestiones cardiológicas, aun sin tener insumos ha movido cielo y tierra. Dejen de querer ensuciar a los médicos que piensan distinto a la gestión actual. Basta!! Sueldo digno para todos!!!
2/1/2022 | 18:40
#164790
Los profesionales de la salud merecen sueldo digno. Si usted no lo tiene exíjalo, pero no culpe a otros por tenerlo. Sea serio.
2/1/2022 | 18:39
#164789
pretenden que la gente viva del aire!!! Con que come? Con que paga impuestos? Luz? Gas? Expensas? Alquileres? Obra social? Etc. Se cagan estudiando toda la vida, mil años de carrera, mas perfeccionamiento constante y ustedes pretenden pagar 2 pesos? Vergonzoso.
2/1/2022 | 18:37
#164788
Deberían sentir vergüenza. Que un médico, enfermero, obstetra, cirujano, técnico, psicólogo o nutricionista pida un sueldo digno, no quiere decir que juega con la salud de la gente. Apoyo a todo personal del hospital con sus reclamos salariales!!! Y si ustedes, siendo directos cobra menos, no estará haciendo valer su profesión (pero no inculpe a los demás).
2/1/2022 | 18:34
#164787
Deplorable la actitud del Dr. Neme. Poco compañero hacia sus colegas. El hecho de decir que otros médicos cobran más que él ( como si cobraran de una manera ilícita, da vergüenza). Dr. Neme, luche por su sueldo, y no critique a quienes luchan por el suyo. Los profesionales de la salud también son personas, que tienen cuentas que pagar, en muchos casos hijos para ayudar y todo cuesta dinero. Dejen de pensar que porque un profesional lucha por sus derechos y su sueldo, es un mal profesional.
2/1/2022 | 15:37
#164786
Che frilos, no se les ocurre nada con la gente que espera horas al sol para ser hisopadas?
2/1/2022 | 14:52
#164785
El hospital está transcurriendo en la época donde todos sus directivos son inútiles. O desmienten sr Neme si kna enfermera no le aconsejo cerrar la sala cpvid? Desmienta esto por favor. Mientras el hospital tenga los jefes de área área será esto... un desastre que funciona gracias a los trabajadores que día a día le ponemos el alma
2/1/2022 | 12:35
#164784
Pongan medicos que no vayan hacer politica al hospital...no degraden el nivel de profesionales del Hospital...Hay muy buenos...en Cirugia..Clinica ..Pediatria...Nneonatologia .Tetapia.y en otros Servicios...que van al Hospital a tratar de solucionarle los problemas de la gente...nunca le van a conocer las caras....no hacen medicina...desde el chamullo de la politica y no aparecen en los diarios El que quiere pertenecer a la politica...que haga politica. . Los medicos que hicieron politica demostraron que solo son medicos... y los que son politicos, con titulos de medicos, solo hacen politica... no trabajan de medicos.....
2/1/2022 | 11:26
#164783
Hum y el intendente ? Debería resolver ,Dejar el asfalto y pagar a los médicos .Las clínicas privadas deberían trabajar con guardias las 24 hs.para las mutuales ,El hospital es prioridad Sr Britos .
2/1/2022 | 11:20
#164782
Llanto y piedras, es lo único que tiene ésta nota. Lo único que queda claro es la falta de gestión en todos los ámbitos desde hace 6 años. En la gestión se cede y se obtiene, pero cuando se impone no hay gestión posible. Y hablo a nivel local, porque afuera siempre fueron a hacerse los corderos, sin embargo la gestión principal es a nivel local cuando se administra una ciudad.
2/1/2022 | 10:54
#164781
Tiene mucha razón. Todos caemos en el hospital, por que pagando obra social, no te dan nada fuera de hora. No hay una pauta guardia, jamás. Además, los que viene de afuera deben cobrarles, no puede ser gratis para ellos, pero deben hacerlo, no dejarlo pasar. De vivos y gusanos esta lleno el mundo. Los médicos por $100 mil no agarran guardias que son dadas a extranjeros residentes, pero después habrán un consultorio y se llena de plata. O que alguno me diga que medico especialista, vive como cualquiera de nosotros. Y no me vengan con que por eso estudiaron, yo soy profesional pero no ando arrancando la cabeza a nadie, ni dejo de atender si alguno no puede pagar. Con la salud no se jode. Y los privados, que se banquen la que venga, demasiado nos sacan y no te dan nada.