Caso Arrocaín

“Las ausencias del médico de la sala de Clínicas será cubierto por el jefe de servicio”

Lo anunció ayer en Radio Chivilcoy, el flamante subsecretario de Salud, Dr. José Luis Neme, tras la denuncia de la familia de un vecino fallecido en la madrugada de ayer, sin la presencia de un facultativo. El funcionario relató lo sucedido en el Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”.
martes, 18 de enero de 2022 · 08:00

Luego de la denuncia del hijo de Juan Arrocaín en Radio Chivilcoy, el subsecretario de Salud del municipio, doctor José Luis Neme, pidió derecho a réplica, para explicar por el mismo medio, lo que sucedió con este paciente, fallecido a las 5 de  la mañana de ayer.

En este caso el facultativo salió al aire en el programa “El Trapecio”, siendo entrevistado por Rubén Darío Clemente, abriendo la posibilidad de escuchar “la campana” oficial de los sucesos ocurridos en la madrugada de ayer.

En el comienzo de sus expresiones, Neme comentó: “Lamento lo ocurrido con el señor Juan Arrocaín, y lo que relata su familia, tuvo que ver con una descompensación que sufrió el paciente.

El paciente Juan Arrocaín ingresó al Hospital el día 14 del corriente, con una caída de su propia altura, por ser portador de un ACV con mala evolución. Estaba internado en Clínica Médica, que tiene su servicio médico y después continúa el servicio de enfermería que son quienes realizan los controles. No hay médico fijo, salvo el aporte del médico de guardia.

En este caso, el médico de guardia estaba en funciones, precisamente en la Guardia, tengo las certificaciones de todo lo que se trabajó en el sector. Me llamó a las 6.45 el supervisor de enfermería para comunicarme la situación, de que el señor Arrocaín estaba transitando los últimos momentos de su vida.

Me comuniqué con el médico de guardia, le pedí que subiera a Clínica, para constatar lo que estaba sucediendo. El doctor subió, el señor había fallecido en su lecho, -asistido, por supuesto-. Sucede que el señor Arrocaín tenía colocado un marcapasos, y  la actividad cardíaca era errática, porque la estaba dando el marcapasos.

Indudablemente, son momentos de nerviosismo de la familia. Claramente entiendo lo que la familia alega del Hospital, pero puedo asegurar que el señor estaba atendido desde el momento de su ingreso.

Lo que tengo que decir es que hablaremos con el jefe del servicio para que estas situaciones estén cubiertas por la propia jefatura del servicio de Clínica, y no por el servicio de Guardia, como viene sucediendo, teniendo en cuenta que Guardia atiende accidentología, ingresos múltiples, cantidad de consultas, situaciones por Covid, exámenes”.

Más adelante, en sus expresiones, el subsecretario del área que espera la designación de su nueva titular en pocas semanas, informó que “la situación es compleja, en cuanto a la cantidad de movimientos que tiene por su servicio de emergencia. Sinceramente lamentamos lo sucedido, se lo dije al doctor Fernando Laurito esta mañana, pero estuvimos al alcance de lo que el paciente necesitó. Auxiliarlo cuando me avisaron que estaba en el final de su vida, el médico de guardia asistió y comprobó el fallecimiento.

Si hay alguna situación que se desprenda, trataremos de comunicarle esto mismo a los familiares, aunque ya lo saben, porque el propio médico habló con su hijo”.

-¿Puede ser que durante dos horas no recibió atención médica?

-En ese horario no estaba en el Hospital, como para decir con exactitud el tiempo transcurrido, no lo voy a mencionar porque estaría faltando a la verdad. Yo actué a partir de la comunicación y eso implica que uno está en permanente contacto con el Hospital, a pesar de no estar físicamente en el nosocomio, pero, a mi llamado, salió el médico en forma inmediata a atenderlo.

Sabíamos que el señor no estaba en buen estado de salud, la familia también lo sabía, que estaba transitando la situación del ACV, a los 91 años y con un marcapasos cardíaco. Sinceramente lamento lo sucedido, las condolencias a la familia, es todo lo que puedo decir a la atención que le dimos a Don Juan.

-¿Usted mencionó la intención de cambios en los servicios, para que no vuelva a pasar?

-A nadie le gusta que estas situaciones sucedan, mucho menos a mí. Esta mañana tuve comunicación con el jefe de servicio, y esto será subsanado. Pero vuelvo a decir, ante la ausencia del médico de Clínica Médica –que tiene un horario determinado-, fue cubierto por el médico de Guardia.

5
6

Comentarios

18/1/2022 | 22:15
#164795
Muchos con títulos de directores , secretarios Sub directores y y Sub secretario al pedo !! Lo que faltan son médicos !! No gente con puestos y que son inútiles!!
18/1/2022 | 19:22
#164794
Dr.NEME....NO ACLARE QUE. OSCURECE...Un Hospital MODELO EN INFRAESTRUCTURA COMO ESTE. mereceria tener MAS PERSONAL DE TODO TIPO ....pero NO HAY. MONEY..se la fumaron todaaaa.
18/1/2022 | 19:16
#164793
Que se puede esperar de semejante inhoperancia. Este sr es el mismo que por consejos de una enfermera cerro la sala covid suponiendo que la pandemia ha ia terminado. Ya con ese criterio ni hay mucho que decir de nuestro secretario de salud. Un tipo qie ocupa un cargo por ser útil al sheriff... nada más.
18/1/2022 | 13:26
#164792
Deje de mentir neme. Una oersona de su entereza no puede mentir asi. Todo el pueblo sabe que en clinica no hay medico y los de la guardia duermen de noche. Tengo las certificaciones dice ud y us sabe bien que nadie escribe ni certifica nada ahi. Usted es parte del problema neme
18/1/2022 | 11:42
#164791
No era mas facil que la enfermera llamara al medico que llamarlo a usted y usted lo llame al medico y en todo ese interin cuando llega el medico el señor ya habia fallecido. Me parece que le erraron un poquito.
18/1/2022 | 10:03
#164790
Después que la niña se ahogó María tapó el pozo. Esta decisión debió adoptarse antes.
18/1/2022 | 09:08
#164789
Muy bien aclarado Dr Que lastima el hijo No se quedó a cuidarlo en sus últimas horas .Pago para que lo cuiden Sr su padre lo crío y merecía este a su lado. Prefirió trabajar Y después quejarse del hospital Una vergüenza.Cuando mi madre murió Nosotros preferimos acompañarla en su último día.,sabíamos que estaba mal .Y Usted se fue a trabajar ,un día que No haga pan ,no creo la plata le falte .