Del calor extremo a las nevadas / Por Marcelo Speranza

¿Cómo sigue la semana en Chivilcoy y la zona?

En el Norte argentino seguirán las marcas de más de 40 °C, mientras que la Patagonia norte podría tener nevadas. Ante esta situación en que sigue el calor extremo en el Norte del país y aire polar en la Patagonia, la pregunta es ¿cómo sigue la semana en Chivilcoy y zona?, ¿llegan fuertes tormentas a partir del viernes?
martes, 18 de enero de 2022 · 08:00

Muchas provincias del país y en especial las de la zona central, presentarán una semana netamente inestable.

Luego de un inicio de mes extremadamente seco en Argentina y con una ola de calor que se fue afianzando hasta convertirse en histórica, las condiciones comenzaron a cambiar el sábado próximo pasado con el ingreso de humedad hacia el centro de Argentina, lo cual, combinado con las altas temperaturas dieron el puntapié para que se registren precipitaciones luego de mucho tiempo en las provincias centrales.

Entre sábado y domingo se desarrollaron fenómenos de lluvias y tormentas aisladas, de variada intensidad y con algunos eventos de granizadas importantes, como en la provincia de Córdoba y Santa Fe y algunos sectores del sudeste del partido de Lobos, donde las piedras de granizo fueron de un tamaño considerable.

Las precipitaciones fueron generalizadas a partir de la noche del sábado, sobre el norte de la c, acumulándose entre 40 y 60 mm.

En Chivilcoy los montos pluviométricos fueron de hasta 40 milímetros hacia el norte del Partido y entre 10 y 15 desde Chivilcoy hacia el oeste sudoeste y sur del mismo.

También es de destacar el descenso de temperatura en la franja central de la Argentina, ya que fue muy marcado en estas últimas horas, tras una larga seguidilla de días en los cuales se quebraron récords históricos de temperatura. (recordemos que Chivilcoy de los 7 días de la ola de calor, en 4 se superaron los 41ºc.)

Este descenso se debió, en parte, a la presencia de precipitaciones, pero también al lento avance de aire más fresco de la Patagonia, empujado por un sistema de altas presiones.

Del calor extremo a las nevadas.

La configuración de sistemas meteorológicos previstos se asocia a altas presiones fortificándose sobre el noreste patagónico y bajas presiones en el norte argentino, sector que aún permanece estable y con viento norte, y en donde las marcas máximas superan los 40 °C de temperatura.

Hacia el norte y hacia el sur, encontramos las condiciones extremas y opuestas, en el norte, como mencionamos, con más de 40 °C, mientras que en el sur, particularmente sobre el sur de Neuquén y oeste de Río Negro y de Chubut con la chance de algunas nevadas en la mañana de este martes.

En Chivilcoy

En Chivilcoy y zona este martes, como así también el miércoles y jueves, seguirá el viento marítimo aportando humedad y nubosidad, con un paulatino aumento de la temperatura.

Si bien en estas 72 horas predominará el tiempo inestable, con lo cual no se puede descartar algún chaparrón o tormentas aisladas, los ojos deben estar puestos en los días viernes, sábado y domingo próximo, donde el frente cálido y sus extremas temperaturas se aproximarán a la provincia de Buenos Aires y allí quedará estacionario, aprovechando al aire húmedo que encontrará más al sur, sobre la provincia de Buenos Aires, las lluvias y tormentas pueden llegar a ser fuertes y las lluvias generalizadas y abundantes.

En resumen, sobre nuestra zona, la humedad, las nubes y la inestabilidad serán el fenómeno sobresaliente y probablemente las tormentas sean lo más relevante del viernes en adelante.

11

Comentarios

18/1/2022 | 12:10
#164795
A partir del proximo lunes mejorara totalmente,de hoy Martes 18 al domingo23 chances de tormentas y lluvias,ojo con el granizo que puede llegar a caer en Chivilcoy ojo
18/1/2022 | 08:36
#164794
Esnuna temperatura fe de ral ideal para echar satranes
18/1/2022 | 08:36
#164793
Sakamoto escrachador deja de difamar ok ?