Opinión / Diego Manusovich

Un shock para los antivacunas

domingo, 16 de enero de 2022 · 08:00

Occidente, y su culto a la libertad, trajo aparejado un exacerbado nervio narcisista. Creer que somos libres totalmente es como admitir que las aves viven a su antojo surcando los cielos. No, no es así. Los pájaros dependen del agua de arroyos, ríos, lagunas o piletas de natación para saciar su sed. Necesitan de suelos cultivados para encontrar sus pequeños alimentos y árboles o postes para hacer sus nidos. Las extremas temperaturas los matan y las muy bajas también. Muchas especies sucumben si no encuentran pareja y otras mueren por amenazar la pareja de otro. Hay ecosistemas enteros que se alimentan de la rapiña del más débil y esto funciona así desde el principio de los tiempos.

Admitir, a escala humana, que somos “libres” en este sistema de economía de mercado es tan ridículo como infantil. Dependemos de la calidad del aire, el agua, la convivencia vial que es un espanto, dependemos de nuestros vínculos comerciales sea cual fuere el derrotero laboral. Dependemos del pago de impuestos generales para la supervivencia del Estado, de que no gane las elecciones un partido político de chorros de guante blanco que no saqueen el país y nos endeuden por 100 años, que las empresas alimenticias hagan bien su trabajo y no nos contaminen, que el gasista haya cuidado bien el arreglo en casa y que una pérdida no nos mate, etc, etc.

Somos seres comunitarios aunque a algunos les parezca que su libertad no tiene fronteras. A veces, una tarjeta de crédito o cierto superávit en el bolsillo, le hacen creer a algunos que son libres para hacer lo que quieran: algún viaje, una ropa colorida o un vino caro comprado en un despacho boutique, pero en la mayoría de los casos “todos pendemos de una red social” que finalmente nos tira para abajo o nos ilumina el camino.

Como nunca antes la vacuna vino a ponernos un espejo mordaz enfrente de cada uno. Darse dos o tres pinchazos inofensivos pero que ayudan tanto al conjunto, es una lección tan simple que da escalofríos.

Jamás hubo tanto consenso planetario, científico y social acerca del problema del COVID y sin embargo, algunos prefieren jugar al jueguito de “ser libres con mi cuerpo” cuando nunca estuvo tan claro como ahora que esa decisión personal, afecta al “todo”.

¿Si semejante pequeñez como vacunarse, pero que redunda en la protección sanitaria del conjunto no es suficiente para sensibilizar a los antivacunas, qué lo hará en el futuro? ¿Qué sensibilizará entonces a esos compatriotas renegados que anteponen su resquemor a la inmunidad del conjunto? ¿Por qué otra experiencia traumática debemos pasar como sociedad para que esos egoístas puedan cambiar su postura?

He conocido varios casos de moribundos admitiendo su error antivacuna. Familiares de amigos que, en su lecho de hospital, se han quebrado emocionalmente pidiendo incluso disculpas a sus deudos presentes.

Es así, si ante semejante tragedia universal aún algunos siguen pensando en sus “existencias libertarias” antes que en su “colaboración a la inmunización del conjunto”, entonces solo podemos recomendar un camino educativo cercano al nosocomio. Tal vez, un contagio con internación y susto de respirador por 1 hora, sea suficiente. Algunos humanos necesitan vivir el terror en su propia piel para aprender una lección de vida colectiva.

11
13

Comentarios

19/1/2022 | 09:52
#164795
Somos seres comunitarios y vivimos en una sociedad de consumo que nos ata a un montón de cosas que describís perfectamente , pero el libre albedrío existe , y tomar decisiones sobre el cuerpo de cada uno no hay forma de que puedan controlarlo . Para eso si somos libres . Somos libres para creernos libres o no, o para pensar que estamos atados al consumismo o sentirnos dependientes del aire que respiramos. A mi lo que me da escalosfrios, es no saber de que están hechas las vacunas, y que nos meten en el cuerpo.
17/1/2022 | 18:26
#164794
mas terror que vivir una dekada k no creo que exista peor, queres desafiarme con algun tema? podemos empezar por el 50% de pobreza y la inflacion del 50% que opinas? gobierno nac&pop que empobrece mas al pobre y enriquece mas al rico
17/1/2022 | 15:35
#164793
Hay algo que me hace ruido... inofensivo y pequeñez de vacunarse.... mire Don, primero no sabia que ud. era doctor en la materia o tal vez un inmunólogo avezado en el tema... escribir tales palabras an livianamente, cuando la vacuna esta en fase 3 es tener por lo menos una linda cabeza de termo. Eso por un lado... ahora si ud hubiera dicho que hasta el día de hoy los beneficios de vacunarse son mayores a los de no vacunarse ahí si le creo y lo apoyo. Yo elegí vacunarme y no me arrepiento, pero que somos conejillos de Indias, lo somos. Por supuesto como dice un comentario va a haber personas que les haga peor, pero la relación de beneficios a contras es enorme a favor del primero... y esto con solo ver la realidad, con ver que los casos son muchisimos mas que antes y sin embargo las UTI no están colapsadas... La única verdad es la realidad
17/1/2022 | 14:40
#164792
si ninguno de los 3 poderes puede parar este experiemento de vacunas el pueblo despierto lo hará y para ese entonces los extremos se habran juntado.
17/1/2022 | 10:53
#164791
el anmat reconoce que las inoculaciones experimentales que nadie se hace cargo contienen grafeno metal pesado altamente cancerigeno ...cuanto te pago el laboratorio lucifer ? vas a pagar genocida!la justicia es divina sabelo...bolsa de pura mierda!
17/1/2022 | 08:06
#164790
Hola Sr usted que siempre está preocupado por los temas ..le propongo escriba sobre el tema GKN..? Me gustaría saber si opinión.....
16/1/2022 | 22:27
#164789
Si las inyecciones son experimentales en Fase 3, por ley votada por el Congreso se desconocen sus componentes y la misma dice que es voluntaria la inoculación, cómo van a obligar a colocar algo de lo que el mismo Estado no se hace cargo, porque no siquiera se está haciendo firmar el consentimiento informado y los laboratorios gozan de inmunidad. En el mundo Japón las declaró de letales y las devolvió. Acá el mismo Estado está incumpliendo pues viola Constitución, la Ley del Derecho del Paciente entre muchas otra normas nacionales e internacionales.
16/1/2022 | 18:19
#164788
Es que ni somos antivacunas...somos anti conejillo de indias q es diferente, cuando pasen las 5 fases es vacuna...ahora es experimento
16/1/2022 | 18:01
#164787
Tengo dos dosis igual que toda mi familia y todos tuvimos Covit de navidad a la fecha, me contagié de mi nieta que también tenía doble vacunación, no se, para pensar no?. Yo no creo que el no vacunado perjudique a alguien, pues los vacunados también contagiamos. Si la vacuna solo te evita la muerte, el no vacunado solo puede dañarse a sí mismo y no a terceros.
16/1/2022 | 17:32
#164786
👏👏👏los que no quieren vacunarse que se mueran ,si elijen eso allá todos También hay gente que elijen maridos golpeadores y terminan en un cajón ,el que corre en moto y se rompe la cabeza ,el que se droga y termina sin neuronas.Cada cual que haga lo que quiera .😷👍
16/1/2022 | 17:26
#164785
que manera de mezclar las cosas .cuando se politiza todo .uno no tiene confianza en las instituciones y por ende en la vacunación ( el gobierno que te dice que las vacuna sputnik son seguras dijo que la inflación empezó con Macri )los antivacunas son igual de imbéciles que los periodistas militantes
16/1/2022 | 16:48
#164784
Respeto tu pensamiento pero no lo comparto....Evidentemente sigue habiendo mucha gente a la que le gusta comparar peras con bananas con el único objetivo de reafirmar sus creencias..... Dejen vivir aunque no estén de acuerdo con la decisión de los otros.... Te lo dice un vacunado más
16/1/2022 | 16:45
#164783
Se te paso un poco la mano Manusovich. Por empezar estas culpando a la gente que decide no ponerse ese retroviral experimental de la actual pandemia. Vamos a los datos duros las vacunas lo ùnico que han demostrado es reducir la cantidad de muertes, pero no la propagaciòn del virus, De hecho, esta cantidad de casos records coincidde con un record de vacunaciòn. La vacunaciòn es un placebo. Si alguien decide no ponerse la vacuna, bueno quedara en la de ellos sus consecuencias, Pero que tiene que ver eso con ser solidario.... Me pregunto, estas mezclando todo. Despues te quejas de la gestapo de Vidal. Tu sesgo tiene un importante componente fascista. Te falta decir los argentinos somos derechos y humanos.
16/1/2022 | 16:23
#164782
Te voy a responder . Yo¡!! Todo se basa en la Constitución. Si mal no recuerdo lo q estudié es q por ensima de la Constitución .no se puede ..ahora esa supuesta vacuna que no lo es!..y muchos médicos, políticos, periodistas laboratorios virologos ,enfermeras. Lo saben bien .es anticonstitucional hacer el pase sanitario; por q tanta necesidad de q el mundo se vacunen?? Tanto cariño nos tiene ahora .q raro tengo amigos cuatro .q con la segunda dosis a la semana les agarró trombo en medio cuerpo ..de que es? Del grafeno q tiene pata luego de la tercer vacuna le ponen el chips.despues activan el 5G.y de ahí nos controlan hasta los popo que hacemos en el baño.cuenta .propiedades y pobres si sos jubilado del Estado ..nunca pensaste por q 3 clases de vacunas hay?? Una para jubilados .otra para adolescente .y la otra personal de salud...te cuento que ya despertamos por eso ahora vez el pueblo de pie .ya no nos manejan como ovejas . Y te cuento acá el que manda es el de arriba j.q tosos lo ve .ya verás en un tiempo cortó . .
16/1/2022 | 16:11
#164781
Todavía no entendieron que así se comporta una enfermedad cuando no hay vacuna , de que convicción hablan??? Que más hay que ver ???por favor , respeto las opiniones pero acá va la vida de todos
16/1/2022 | 14:53
#164780
Estimado Sr!!qué manera de mezclar conceptos!!Cuántos epítetos desagradables para quienes , convencidos de la falta de información sobre las vacunas e incluso la falta de seguridad de parte de los mismos laboratorios ,quienes ponen una cláusula de no hacerse cargo ante consecuencias,deciden libremente no vacunarse.Sin embargo,cumplen con todos los protocolos.Se lo digo yo,libremente,que sí estoy vacunada pero respeto a quienes no quieren hacerlo.
16/1/2022 | 14:45
#164779
Increible las contradicciones de la gente. La vacuna se pudo comprobar hoy en la practica que la mayoria de los internados son no vacunados en todo el mundo. Se niegan a vacunarse fundamentando que es experimentar pero aceptan sumisos por ejemplo la contaminacion con agrotoxicos en el agua o los ingredientes cancerigenos de la mayoria de los alimentos que consumen. El odio politico partidario no los deja pensar claro.
16/1/2022 | 13:47
#164778
Esa gente Anti vacunas reniegan contra todo ! Es más algunas de esas personas ya hay tenido covid y han estado internados, y son adultos mayores que se hacen los adolescentes rebeldes! Y llevan la contra al mundo!!!
16/1/2022 | 13:12
#164777
Coincido en lo de Chorros de guantes blancos, pero te falto poner lo de chorros bizarros, ese en transversal a cualquier partido de políticos panqueque que si los hay, porque solo buscan un rédito personal y familiar. Después me gusta la opinión Diego
16/1/2022 | 10:12
#164776
Las mejores palabras que leí ,en esta pandemia Lo felicito! Yo dejé de tratarme con conocidos antivacunas ,👏👏👏