Verano

Exposición al sol: ¿Bloqueador o protector solar?

En el marco de esta ola de calor, los expertos recomiendan más que nunca el cuidado de la piel ante la exposición del sol.
domingo, 16 de enero de 2022 · 08:00

Desde LA RAZÓN, consultamos a la dermatocosmiatra, Gisela Caprile, quien destacó la importancia en primer término de diferenciar qué tipo de piel tenemos y en caso de alergias, piel sensible, rosácea u otras afecciones, estar atento a utilizar protección solar durante las 24hs.

“El uso de protector solar se recomienda durante todo el año”, señala Gisella, “atento a la prevención del cáncer de piel y signos de envejecimiento. La exposición permanente a los rayos ultravioletas sin protección es un peligro latente”.

El uso de protectores solares es una medida de protección indispensable ante las radiaciones ultravioletas, que son las responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel.

Uso del bloqueador solar

 “Como su nombre lo indica, el bloqueador solar literalmente bloquea los rayos ultravioletas al formar un escudo físico, mientras que el protector solar los absorbe” explica, sobre la protección que ejercen los bloqueadores solares para con los rayos UVA como UVB.

“Es una forma física de defenderse de los rayos UV, se asienta sobre la piel y actúa como barrera. Refleja los rayos del sol de la piel, lo que impide que los rayos penetren. Algunos lo conocen también cómo protector solar físico”, detalla.

Uso del protector solar

“El protector solar se puede aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol para que se absorban los químicos protectores en la piel, mientras que el bloqueador lo puedes aplicar minutos antes de la exposición, ya que su composición le permite permanecer en la superficie de la piel.

“Es el tipo de protector solar más utilizado y funciona como una defensa química que penetra en la piel. Filtra, absorbe y protege de los rayos UV antes de que lleguen y dañen las capas dérmicas. Mantiene fuera a la mayoría de los rayos, pero deja entrar algunos” señala.

Importante

“El protector solar no protege de la insolación ni del golpe de calor. Deben ser para radiaciones ultravioletas A (UVA) como B (UVB). Una vez aplicado, el protector solar tarda entre 10 y 15 minutos en actuar, de allí la importancia de aplicarlo previo a iniciar la exposición” agrega.

“Una persona que tiene piel sensible puede tolerar mejor los bloqueadores solares, las personas con alguna afección cutánea como rosácea o piel propensa a las alergias, deben evitar los protectores solares que contengan fragancias y utilizar bloqueador solar” define y recomienda ante cualquier duda, la consulta con un profesional médico.

En este sentido, el Gabinete de Estética de Gisela Caprile, cuenta con la Dra. Gabriela Machado, como médica especialista y Verónica Aguiar como esteticista.

Contacto: (2346) 51 96 37.

Recomendaciones

- Evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 15 horas.

- Usar lentes de sol, ropa adecuada, gorros o sombreros.

- Aplicarse protectores solares con factor 30 o superior, incluso en días nublados.

- Aplicar el protector media hora antes de la exposición y repetir cada dos horas.

Comentarios