Clima

Mueren peces en el día más caluroso de la historia

Ayer, en Chivilcoy, se verificó la temperatura máxima más alta de la historia para cualquier mes del año, con 42,2 c a la sombra.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:00

Se esperaba el pico de la ola de calor, con una expectativa alta de que en Chivilcoy y zona se registrara su récord absoluto de temperatura máxima.
42,2 fue la temperatura que se verificó en horas de la tarde y así se cumplió el pronóstico de vivir el día más caluroso de la historia.

Uno de los efectos asociados que se pudo verificar, además de los cientos de incendios, fue encontrar en varias zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como así también en el Partido de Chivilcoy, toneladas de peces muertos, los cuales están siendo extraídos de lagos y ríos.
No resistieron el estrés de la sequía y el calor.
El calentamiento del agua, evidentemente generado por tantos días de calor extremo, más las bajantes históricas de ríos y lagos , maximizados por el cambio del clima  global, también cambiará los hábitats de los peces.
Mar del Plata y zona también vivió la tarde más calurosa de su historia, tras tocar en la tarde los 42,4c.
Empiezan los cambios el fin de semana
Para hoy sábado, se prevé una jornada mucho más húmeda a diferencia de estos días tan secos en gran parte del país, la inestabilidad comenzará a ser mayor, y la presencia nuevamente de temperaturas muy elevadas en la tarde fomentarán probablemente el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral.
Mientras tanto, sobre el sur de la Patagonia avanzará un profundo sistema de bajas presiones, extendiendo un frente frío que recorrerá la Patagonia, dejando nevadas en la cordillera de Santa Cruz, y lluvias bastante abundantes sobre Tierra del Fuego.
Finalmente, el domingo, luego de tantos días sofocantes, este frente frío ingresará a la franja central del país, trayendo no solamente un marcado alivio en las temperaturas, sino también promoviendo la generalización de lluvias y tormentas en las provincias centrales.

La nueva semana arrancará con Sudestada
El mal tiempo se irá extendiendo al comenzar la próxima semana también al norte argentino y esto hará que bajen finalmente las temperaturas allí.
La configuración de bajas presiones sobre el norte del país, y un anticiclón superficial que se irá profundizando y desplazando por la Patagonia hasta ubicarse sobre las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, provocará una situación de Sudestada entre lunes y miércoles sobre la Costa Atlántica bonaerense y el estuario del Río de la Plata, lugares que probablemente presentan en estos días una crecida importante de las aguas.
Durante, al menos, la primera mitad de la semana, el cielo permanecerá muy cubierto desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, con lluvias intermitentes en amplios sectores, posibles tormentas acotadas al litoral en donde se esperan los valores de precipitación más elevados, e incluso la posibilidad de inusuales nevadas en pleno enero el día lunes sobre el oeste y noroeste patagónico.
En Chivilcoy, el domingo bajará bastante la temperatura, aunque aún estará cálido, pero, a partir del lunes, el descenso será tan marcado que lunes y martes, deberemos recurrir a un abrigo liviano y estas dos jornadas nos harán recordar al otoño.

Comentarios

15/1/2022 | 13:22
#164795
Que así sea!!! Porque este calor es insoportable para gente muy mayor y bebés. Nosotros los de mediana edad nos la arreglamos mojandonos (los que tenemos agua) demos gracias a Dios!!!