Picosatélite

Lanzaron el satélite miniatura nacido en la Escuela Pública

El satélite miniatura “General San Martín” cuyo proyecto fue originado en el ámbito de una escuela técnica marplatense fue finalmente lanzado al espacio de forma exitosa.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:00

Tal como estaba programado, el picosatélite General San Martín, cuyo tamaño es de10x5x5 cm y pesa tan solo 461 gramos, fue enviado al espacio en horas del mediodía y alcanzó su órbita, desde la cual permitirá dar acceso a internet a diferentes regiones de nuestro país que actualmente no cuentan con cobertura.

La iniciativa del profesor Alejandro Cordero, quien también dirige la empresa Innova Space, a cargo del proyecto, comenzó hace nueve meses y según sus palabras “fue un sueño hecho realidad desde el inicio, Empezó siendo una locura, pero con el complemento técnico y científico pudimos realizar un satélite, cosa que parecía imposible”.

La idea pudo ser desarrollada gracias al apoyo conjunto de la empresa Neutron, una compañía dedicada a buscar respaldo financiero y técnico a proyectos tecnológicos y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que contribuyó a través de un aporte no reembolsable (ANR).

Cordero, que presenció el lanzamiento junto a sus alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, destacó la sinergia entre los sectores productivo y subrayó la importancia de una política que apoye la ciencia.

El satélite General San Martín es el primero enviado al espacio de una numerosa constelación de satélites que serán lanzados en los próximos dos años y cuya finalidad es poder brindar datos principalmente al agro y a distintos núcleos productivos a lo largo del país.

La tecnología de los picosatélites, cuya vida útil es de aproximadamente dos años, se encuentra en plena expansión, principalmente gracias a la enorme ventaja que representa frente a los costos de un satélite convencional.

“En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en su historia”, comentó Cordero y adelantó que el siguiente artefacto enviado será el “Juana Azurduy”.

Por Sergio Denegri

Comentarios