A la espera

Concentric a una semana de la toma de la fábrica

Con vistas a la próxima audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo para el martes 18 de enero, los trabajadores de Concentric, continúan en estado de alerta y toma de la fábrica ubicada en el predio del Parque Industrial de Chivilcoy. Organizados en turnos durante las 24hs, se autoabastecen de provisiones y pernoctan en el playón del predio.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:02

Ayer viernes, se cumplió una semana de la noticia sobre el cese operativo de la planta de Chivilcoy de la multinacional Concentric, como así también del comunicado de la misma en la que especificaba que los 70 trabajadores entrarían en vacaciones este próximo lunes 17, para luego ingresar en un proceso de liquidación a partir del mes de febrero. Dicha notificación, motivó una audiencia conciliatoria el pasado 10 de enero en el Ministerio de Trabajo, en su Delegación local y la inmediata decisión de los trabajadores de tomar la fábrica hasta tanto la compañía no se expida formalmente sobre la situación concreta de cada uno de ellos.

Fábrica tomada

El mismo viernes 7 de enero, tras realizar una asamblea en conjunto, los gremios de UOM y ASIMRA adoptaron la medida y los trabajadores se organizaron de a doce, en turnos de 5hs para cubrir las 24hs, “estamos turnándonos, también al resguardo de que nadie ingrese y retire material, hasta tanto no tengamos certeza o novedades de la decisión de la compañía para con nosotros”, explicó a LA RAZÓN, Maximiliano Moro, trabajador y Secretario Adjunto de UOM junto a Jorge Araya, Pedro Ledesma y Javier Vibona, miembros de la Comisión Directiva del gremio.

Cabe destacar que, como correlato de la medida, una delegación de trabajadores, junto a los representantes gremiales, fue recibida por el Secretario de Industria de la Nación Ariel Schale y el Secretario General de UOM, Antonio Caló el pasado lunes, “esto fue fruto de la reunión sostenida” manifestó Moro sobre la resolución de impedir que ingrese o egrese material, mobiliario y demás de la planta.

“Nuestra respuesta fue tajante y en línea con lo expuesto en Nación, lo que no salga ni entre nada de la fábrica, que continúa en estado de toma y con guardias las 24hs, esta respuesta fue enviada a la corporación y a la empresa ZF Sachs que quiso retirar material” detalló.

Convivir en estado de alerta

En plena ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°, los trabajadores sostienen la medida de fuerza parapetados en el playón del predio de la fábrica, que se encuentra con sus puertas totalmente cerradas, “nos organizamos, llevamos una heladera y un ventilador que compramos haciendo una colecta, cada uno de los compañeros se lleva provisiones, nosotros desde la Seccional de UOM también llevamos bebidas y comida”, enumera el dirigente.

Asimismo, destaca el compromiso de todos, “son momentos muy difíciles, de mucho mal humor y ansiedad, en los que los compañeros aguantan y resisten” y agrega, “quiero destacar el esfuerzo que estamos haciendo todos, nosotros como parte de la Seccional y parte de la empresa estamos presentes, como así también hemos recibido muchas muestras de apoyo”.

“Estaremos a la espera de la audiencia del martes, a la que concurriremos” anticipó y observó que hasta el momento no han tenido contacto alguno con el estudio jurídico liquidador anunciado en la audiencia pasada.

Atracción turística

Durante las noches, suelen acercarse vehículos que pasan por el frente de la fábrica, “casi como una atracción turística” coinciden todos, “la gente pasa en auto despacito, mira y sigue”.

Agradecimientos

En este punto agradecen el acompañamiento y acercamiento de la Diputada Nacional Constanza Alonso, “además de estar presente en la audiencia y en la reunión en Nación, nos ha traído provisiones” explican.

También agradecieron especialmente al Director de Producción Municipal, Dr. Juan Ignacio Curcio, “estuvo del primer momento, también en las distintas instancias y en contacto permanente”, como así también el apoyo y presencia del Delegado local del Ministerio de Trabajo, Dr. Fernando Antonelli, quien también se hizo presente en la toma y se acercado con provisiones también. Además, agradecieron el apoyo del arco gremial local de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

4
7

Comentarios

18/1/2022 | 10:29
#188048
Que irónico que una empresa se vaya por el gremio y los sindicalistas estén reclamando. Que renuncien todas las lacras de la uom y probablemente no solo se quede concéntric, si no qu es van a llegar más empresas
16/1/2022 | 18:42
#188047
Realmente una tristeza enorme ..tanta mano de obra calificada ( que no hay en todos lados )..y muchos de los muchachos con muchos años de antigüedad..Tengo amigos que trabajan allí y son excelentes personas..Mucha suerte ..
16/1/2022 | 11:14
#188046
Aca nada tiene que ver el intendente. Que quieren q le den puestos de empleados municipales? Ganan una miseria y no hacen nada. Esta es gente que labura, tiene oficio y es valiosa. Ademas si quieren saber xq cierran fabricas en TODA LA ARGENTINA lean cada tanto el Boletin oficial y encontraran las causas. Los sindicatos haciendose los preocupados ahora....Naaaaaa. Tomando la fabrica....otra estupidez. Yo si fuese uno de los que quedo en la calle le preguntaria q estan pidiendo o negociando los de los gremios, xq si contestan q no cierren ahi me le rio en la cara y me saco una selfie. PIDANLE A LA UOM Y ASIMRA QUE LES BUSQUE TRABAJO EN OTRAS FABRICAS A TODOS....PORQUE CAPAZ SE CONSIGAN PARA ELLOS. REACCIONEN MUCHACHOS!!
15/1/2022 | 20:37
#188045
Che...los cráneos que comentan y juzgan... No se dan cuenta q están luchando para cobrar la indemnización? Que la empresa tiene todo su derecho de cerrar, pero hasta el momento puso todas las trabas para no pagar...queda claro? O les hacen un dibujo?
15/1/2022 | 19:29
#188044
QUE PENA ME DA CADA COMENTARIO HAY PERSONAS COMO MI CASO QUE NO TENEMOS IDEAS POLITICAS. Y VEO QUE CADA VES QUE OCURRE UN ECHO COMO ESTE APARESEN DE UN LADO Y DEL OTRO .A OPINAR PERO NINGUNO TRATA DE DAR UNA SOLUCION SOLO BUSCAR CULPABLES. PERO ACASO NO SABEN QUE SON MULTINACIONALES. CUANDO NO LES COMBIENE CIERRAN Y SE VAN. PUEDE.QUE YO ESTE EQUIVICADO PERO BUSQUEN SOLUCIONES. NO CULPABLES. SE QUE ES DIFICIL PERO. AGANLO UNA VES.
15/1/2022 | 19:29
#188043
QUE PENA ME DA CADA COMENTARIO HAY PERSONAS COMO MI CASO QUE NO TENEMOS IDEAS POLITICAS. Y VEO QUE CADA VES QUE OCURRE UN ECHO COMO ESTE APARESEN DE UN LADO Y DEL OTRO .A OPINAR PERO NINGUNO TRATA DE DAR UNA SOLUCION SOLO BUSCAR CULPABLES. PERO ACASO NO SABEN QUE SON MULTINACIONALES. CUANDO NO LES COMBIENE CIERRAN Y SE VAN. PUEDE.QUE YO ESTE EQUIVICADO PERO BUSQUEN SOLUCIONES. NO CULPABLES. SE QUE ES DIFICIL PERO. AGANLO UNA VES.
15/1/2022 | 15:11
#188042
sigan cantando la marcha peronista cuando dice combatiendo al capital, ahi tienen lo combaten y se van, como lo combaten? con la mafia sindical, la carga impositiva mas alta del mundo, cepo cambiario, tasas usureras, cierre de importaciones,etc,etc ahora plan pulenta
15/1/2022 | 14:38
#188041
No dejemos más que cierren fábrica en Chivilcoy ,son muchas FLIA que sé quedan sin trabajo , a ver si esté intendente que tanta fotos sé sacá porque no ayuda a está fábrica de nuestra ciudad
15/1/2022 | 12:53
#188040
Esto es legal ?
15/1/2022 | 10:43
#188039
No entiendo el objetivo de la TOMA de la fabrica. Para q no se lleven que?. Uds no entienden que son EMPLEADOS y q los van a rajar a todos?. Los sindicatos deberian estar ubicando a esta gente en otras fabricas y que le respeten la antiguedad. Porque ahi estan al reverendo pe..Hacen marketing los gremialistas como q intentaron todo para q no cierre. YA ESTA...SE FUERON
15/1/2022 | 09:36
#188038
Tomar una fábrica ,es una vergüenza .Déjense de joder con el calor que hace .La fábrica no quiere seguir ,se va .que parte no entienden ,Tienen los gremios ahí pídanle Trabajo .