Covid-19

210 pacientes del Hospital Municipal participaron de un estudio basado en la Colchicina

Se trata de un estudio en el que participaron 210 pacientes del Hospital de Chivilcoy, a través de la labor del Dr. Pablo Fernández, junto a la Dra. Cecilia Falcone, realizado por la Fundación ECLA, bajo la premisa de un medicamento de libre accesibilidad que disminuya la mortalidad y la tasa de entubación.
viernes, 14 de enero de 2022 · 00:35

210 pacientes infectados con Covid-19 que estuvieron internados en el Hospital Municipal con cuadros de neumonía bilateral participaron de un importante estudio clínico, basado en un tratamiento con el antinflamatario Colchicina, supervisados por los médicos de la Sala Covid, Pablo Fernández y Cecilia Falcone.


 

“Se trató de un estudio realizado por la Fundación ECLA, de Rosario, destinada a los estudios científicos”, explicó el Dr. Fernández, “el Hospital participó junto con otros centros del país en la realización de un diseño y estudio en la búsqueda de medicamentos que tengan alguna característica en particular. Cuando uno se enfrenta a una situación de estas características con una enfermedad nueva en la que todos desconocíamos qué esquema de tratamiento se podía utilizar para disminuir la mortalidad. Lo primero que se pensó fue utilizar un medicamento de libre accesibilidad, efectivo y que todos puedan acceder tanto para el sistema de salud como para el sector privado”.

Proceso inflamatorio pulmonar

“A medida que transcurrió la pandemia, nos enteramos que esta enfermedad generaba un daño en dos etapas, uno directo a nivel pulmonar (también cardíaco y renal) y después había una lesión dada por un incremento de proceso inflamatorio a nivel pulmonar que dependía de respuestas individuales.

“A partir de ahí se diseñaron estudios tendientes a disminuir ese proceso inflamatorio. Hubo varios estudios internacionales y en ese contexto se pensó la hipótesis de la utilidad de un medicamento muy barato como la Colchicina, que es una droga ampliamente utilizada en la medicina por vía oral que se utilizaba para artritis, últimamente con algunas aplicaciones en cardiología”.

 El mecanismo de acción es disminuir el proceso inflamatorio a nivel pulmonar, también tiene cierto efecto de evitar el proceso trombótico, otra lesión que generaba el virus. Con esa hipótesis se diseñó el estudio de etiqueta abierta, randomizado, es decir no elegimos a qué paciente se le dio o no.

“Tuvimos, al principio, dificultad para el número de pacientes que era 2.500 y con el correr de la pandemia se acortó a 1.200 y fue lo que se publicó en diciembre, los resultados en consonancia con otros estudios, arrojó una tendencia a disminuir la mortalidad y la tasa de entubación de pacientes, pero no era estadísticamente significativa”, indicó.

Significancia estadística

“Significa que esa droga tiene un grado de efectividad en puntos duros fundamentales como la mortalidad y la tasa de entubación de los pacientes, si bien había cierta tendencia, no era significativo”, ahondó, “cuando uno diseña un estudio de estas características necesita que tenga potencia estadística, lo que significa que los resultados realmente sean concretos, eso, con 1.200 pacientes, no lográbamos tener la potencia del 80% que era lo que buscábamos. Por eso, el estudio se está continuando, estamos casi en 2.500 pacientes. Lo seguimos porque había una cierta tendencia en comparación con quien no lo recibía, de tener un grado de efectividad.

Es muy importante para determinar la estadística llegar a un número de pacientes cuya muestra sea representativa. La realidad es que estamos esperanzados, si bien es real que por ahora no podemos aconsejar el uso de la Colchicina. El estudio por Covid-19 también incluye un tratamiento con aspirina y rivaroxaban con 700 pacientes enrrolados, de los cuales Chivilcoy ha aportado casi 70. Lo que se evalúa también es la mortalidad y el riesgo de entubación”.

No se aconseja salir a comprar Colchicina

Por su parte, la Dra. Falcone hizo énfasis en remarcar que “obviamente que esto se trata de un estudio clínico experimental que sólo se hace en pacientes de una cierta gravedad, bajo supervisión médica y consentimiento de los afectados; de ninguna manera se aconseja salir a comprar este medicamento si se contagian de Covid-19”.


“El mensaje más importante es que hasta el momento lo único que disminuye la mortalidad por Covid-19 son las vacunas, así que es importante que todos se las apliquen y que, aquellos que todavía no lo hicieron, completen los esquemas de vacunación, fundamentalmente, que los mayores de 60 años que se vacunen con la tercera dosis” concluyó, “esto es lo que realmente baja la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, más allá de cualquier tratamiento que se esté probando”, destacó.

Comentarios

14/1/2022 | 09:07
#164795
Esto lo leí en enero de 2021 en una nota del instituto de cardiología de Montreal ,es un antiinflamatorio que se usa para la gota .