Emigración / Por Jimena Villar

Para la TV Suiza, Argentina sufre una nueva “fuga de cerebros”

Casi 200 argentinos dejan el país por día, según este medio.
jueves, 13 de enero de 2022 · 02:55

La cadena pública suiza RTS de radio y televisión, pasó al aire un informe sobre el fenómeno y lo comparó con el éxodo posterior a la crisis social y política del año 2001. Con el título “La Argentina registra una fuga de cerebros sin precedente”, este medio internacional retrató a través de un informe la problemática de cientos de jóvenes argentinos que deciden marcharse del país hacia el exterior y que hoy en día conforma un fenómeno en alza.

Al ser consultado sobre este tema por La Nación +, el economista Leo Piccioli, explicó que la categoría “cerebros” no sólo incluye a ingenieros en sistemas o científicos, sino que también se están yendo jóvenes que tienen otros títulos, como por ejemplo, periodistas.

 RTS publicó el informe en francés, el pasado sábado en su sitio digital. Allí, enumera como posibles causas de la emigración de profesionales la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación, la inseguridad, el tipo de cambio, la pobreza alrededor del 40% y la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI. Asimismo, arguye que las consecuencias económicas del 2001 aún afectan el presente del país.

Testimonios

Alan Di María, ingeniero en informática, de 33 años, que vive en el conurbano bonaerense. El joven perdió la esperanza de que el país mejorara. Aunque tiene un puesto de responsabilidad y un buen sueldo en pesos, la inflación es tal que sus ingresos siguen bajando a medida que crece en su negocio. "Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor en bicicleta en Europa. No es sostenible", explica el joven.

Ante la incapacidad de ahorrar, de poseer bienes o de planificar el futuro, como muchos de sus amigos, Alan decidió emigrar a España antes de las vacaciones. "Hay un nuevo dicho entre los jóvenes argentinos que dice que la única salida es el aeropuerto", bromea.

De hecho, este chiste que refiere Di María tiene su versión de Twitter, donde directamente se dice “Ezeiza” ya que hay una fuerte movida, sobre todo de jóvenes liberales, que apoyan y divulgan esta salida. Una de estas cuentas es @La_Pistarini (por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini), que tiene más de 12 mil seguidores y fomenta la vida de quienes ya viven en el exterior mostrando testimonios y experiencias de quienes ya emigraron.

Lucas (abogado) y Marina (bióloga) también decidieron dejar el país para emigrar a Madrid. Tienen dos hijos y consideran que no les queda más remedio que irse. “No me voy ni triste ni feliz, me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo”, dice Lucas.

Dado que la noticia circuló por las redes sociales durante todo el fin de semana, hasta el exsenador Jorge Yoma compartió una imagen para retratar la salida de sus hijos del país. “Ya me está cansando este asunto de ir a Ezeiza a despedir hijos. A ver si arreglamos este bendito país”, escribió el político, quien manifestó también: “Los formamos con amor y calificamos profesionalmente en nuestros hogares y universidades. Ellos se rompen el lomo, estudiando y trabajando con mucho esfuerzo y dedicación. Y luego los expulsamos para que armen su proyecto de vida en otro país”.

RTS agrega, además, que “Casi 200 argentinos salen del país todos los días. Ante la magnitud del fenómeno, se han creado varias empresas para ayudar a los graduados en su búsqueda de estabilidad. Ha surgido un verdadero mercado de la emigración, que se ofrece a facilitar trámites administrativos, fiscales o judiciales a quienes deciden irse”.

7
4

Comentarios

13/1/2022 | 17:35
#164795
Que cosa curiosa estos suizos, se asombran de la fuga de cerebros pero se llaman a silencio cuando se trata de fuga de divisas, todas las trapisondas del mundo (corrupción, evasión, tráfico de armas, narcotráfico y variados etc.) terminan acumulando efectivo en sus bancos y esto les permite ver pasar los males del mundo desde su sillón de oro ajeno.
13/1/2022 | 09:09
#164794
Ok...el próximo programa trataremos el enormee paraíso fiscal suizo ... en 28 capítulos. Y la pobreza que generan en paises del tercer mundo ...