Clima

La ola de calor rompe récords

Ingresamos a las 72 horas más complicadas de la misma y en su etapa más extrema. Aire polar y nevadas el lunes en el norte patagónico. La próxima semana, en nuestra zona, el clima será otoñal.
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:00

En Buenos Aires se registró el 2° día más caluroso de su historia, con 41,1 °C. el pasado día martes y en Chivilcoy la segunda marca más alta en 40 años, tocando los 40,6c.
La ola de calor se presenta en todo el País dando muestras que no es un evento más de altas temperaturas, como tantos que hemos tenido en los últimos años. Varias particularidades hacen que sea un evento extraordinario el que estamos viviendo actualmente en Argentina, quebrando día a día distintos tipos de récords de temperatura.
Entre estas particularidades destacan no solamente la intensidad de esta ola de calor en el sentido de las temperaturas extremas, sino también la persistencia a lo largo de varias jornadas en forma consecutiva.

Otro punto notable es la extrema sequedad del aire con la que se está desarrollando el evento, a diferencia de otras olas de calor más húmedas, en donde la protagonista es la sensación térmica y quizás las temperaturas reales no son tan extremas.

Récords alcanzados al momento
Lo cierto es que este período, anómalamente caluroso en el país, no deja de sorprender y los récords comenzaron a caer desde temprano en la semana.
El lunes 10 las temperaturas fueron particularmente anómalas entre el norte de la Patagonia y el sur de la región Pampeana, este día se batieron récords de temperatura máxima en Tres Arroyos (40,7 °C) y Coronel Pringles (39,6 °C), con varios registros de 40 °C a 43 °C .
Para el martes 11, se registraron casi 45 °C en la ciudad de San Juan, a pocas décimas del récord mensual para enero.
 Gran parte de la región superó ampliamente los 40 °C, y muchas estaciones del noreste de la provincia de Buenos Aires batieron récords históricos, incluyendo al Gran Buenos Aires (El Palomar 40,5 °C y San Fernando 40,2 °C), como así también, en la localidad de Las Flores (40,5 °C) y Punta Indio (41,2 °C).

72 horas peligrosamente sofocantes
La ola de calor presentará su fase final desde el día de hoy jueves y hasta el sábado inclusive, generalizándose las marcas de más de 40 °C sobre el centro y norte de Argentina, con posibles picos llamativos por ejemplo de hasta 45 °C dentro de la provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo, una vez más, los récords vigentes.
En Chivilcoy y zona, hoy jueves se pueden llegar a registrar en la tarde, marcas de hasta 43ºc y, tanto mañana, como el sábado, podrían tocar la insólita e histórica marca de 45ºc
Por otro lado hay que destacar que los valores de temperatura mínima serán extremadamente elevados, próximos a los 30ºc.


Nieve en el norte de la Patagonia. Lluvias y clima otoñal a partir del lunes en provincia de Buenos Aires.

Un sistema de alta presión cuyo valor central máximo superará los 1035 HPA, interactuará con una baja presión en aguas del Océano Atlántico, frente a las costas patagónicas y entre ambos enviaran a un bloque de aire frío de origen polar, hacia el norte, el cual, durante el lunes y parte del martes de la semana próxima, favorecerá la anómala ocurrencia de nevadas en pleno verano en Bariloche y zona, incluido el fenómeno sobre la meseta Patagónica norte y en la provincia de Río Negro y aproximándose incluso hacia las costas del Atlántico.
En la provincia de Buenos Aires, a partir del lunes, se derrumbará la columna mercurial y entraremos a vivir jornadas típicamente otoñales, con abundante nubosidad, lluvias y fuertes vientos. Las temperaturas máximas no superarán la barrera de los 16 o 17ºc.
En resumen, se termina el calor y ahora viviremos una semana con temperaturas muy por debajo de los valores normales en toda la provincia de Buenos Aires y zona centro del País.

3
3

Comentarios

13/1/2022 | 21:47
#164795
Y Pertosa? Brilla por su ausencia
13/1/2022 | 21:46
#164794
Qué dice el intendente al respecto?
13/1/2022 | 21:20
#164793
No es ola de calor, es DESMONTE.