Constanza Alonso (FdT)

“Vamos a trabajar para que no se mueva una sola máquina de la planta”

La diputada nacional participó de la reunión en el Ministerio de Industria y destacó la preocupación por los trabajadores de la planta en Chivilcoy. “Es diferente a lo que pasó con Paquetá”, resaltó.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:00

La diputada nacional del Frente de Todos, Constanza Alonso, participó el lunes de una reunión en el Ministerio de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa a cargo de Ariel Schale y con el secretario general de la UOM, Antonio Caló, donde se habló de la situación de la empresa Concentric, que el pasado viernes se anunció su cierre de manera sorpresiva.

También estuvieron en esa reunión la secretaria de Gobierno municipal, Carmen La Ruina; el director de Producción municipal, Juan Ignacio Curcio; el Secretario General Regional de ASIMRA, Juan Carlos Delorenzi; y el delegado adjunto de la UOM Chivilcoy, Maximiliano Moro, entre otros.

En dicha reunión se brindó amplio apoyo al reclamo de los trabajadores de Concentric  S.A. y se tomó el compromiso de trabajar en conjunto para dar una solución al reclamo de los empleados.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, agradeció la predisposición de Ariel Schale ya que, ni bien se conoció la noticia del cierre de Concentric “se iniciaron las rondas de llamados para poner a todos sobre aviso, están en permanente contacto por este tema, hay mucho interés de parte del gobierno nacional y provincial para estar de lado de los trabajadores”.

“La participación del secretario general de UOM a nivel nacional, Antonio Caló, tiene que ver con la poca claridad que se ha tenido con la comunicación de la empresa hacia los trabajadores, ya que se transmitió el cierre de la compañía de manera verbal a su presidente, Juan Haz, pero no hubo telegramas de despido ni cartas documentos que pongan de manera formal la situación de revista de los trabajadores, que es lo primero que hay que resolver”.

Agregó que, si no se puede revertir la decisión de la empresa “hay que trabajar sobre las distintas posibilidades y ver otros caminos de acá en adelante para que la capacidad instalada de la empresa no se mueva de Chivilcoy, por eso los trabajadores van a continuar adentro de la empresa, en un proceso de toma pacífica”.

La legisladora afirmó que la situación “es muy difícil”, al tiempo que expresó su “solidaridad con los 70 trabajadores, ya que detrás de este número hay un grupo familiar que está en una situación de incertidumbre, porque es insospechada, diferente a lo que pasó en su momento con Paquetá, donde hubo una política del gobierno de abrir las importaciones y empezaron a caer como en un dominó empresas dedicadas al rubro textil y del calzado”.

Indicó que, en este momento, las empresas como Concentric “están en un auge histórico de producción, con trabajadores que hacían horas extras, chicos que eran pasantes de la Escuela Industrial, trabajando a la par de los empleados formales”.

- Desde la empresa dicen que dejan de producir acá por una situación preocupante de la Argentina…

Muchas veces las decisiones de los grupos multinacionales no tienen nada que ver con la capacidad o el momento que tiene la producción en la fábrica. Las decisiones empresarias a nivel global tienen otras motivaciones que, al no haber una comunicación fluida de la casa matriz con esta filial, es muy difícil entender cuáles son las verdaderas causas.

En la única comunicación formal que hubo, dice que se van por las “condiciones desafiantes macroeconómicas” y la realidad es que Concentric pertenece a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes y según esta Cámara, de enero a octubre del año pasado, el sector autopartista creció un 42 por ciento.

- ¿Hay alguna posibilidad que aparezca algún interesado para que continúe la actividad total o parcialmente en Chivilcoy?

Ese es el trabajo que tenemos por delante, generar expectativas, en un momento tan inicial de las conversaciones, no sería responsable. Lo principal es que los trabajadores tengan certeza y la tranquilidad que, si la decisión es de la empresa, van a cobrar cada peso que les corresponde y a partir de ahí vamos a iniciar un largo camino, que seguramente no va a ser ni de semanas ni de días. Lo principal es que no se vaya una sola máquina de la empresa y vamos trabajar para eso.

- ¿Qué va a pasar si hay una orden judicial de desalojo de la empresa y vendan las máquinas?

Así como las empresas tienen sus herramientas legales, las tiene también el estado nacional para cuidar el patrimonio productivo del país y vamos a trabajar para que no haya una sola máquina que se mueva de la planta junto a las autoridades municipales, porque nos parece dejar de lado cualquier diferencia que pueda haber y estar todos juntos.

Hay que demostrar madurez y, tratándose de la agenda de los vecinos de Chivilcoy, no hay nada que nos divida.

5
8

Comentarios

14/1/2022 | 19:06
#164795
Y que esperaban? VPR (Vine, Probé, Rajé) Sindicalismo mafioso, negociados espurios, coimas, politicos y justicia corrupta, en fin… una pavada! La campora... Maximo (futuro presidente)... Alverso... Porota... Anibal... Parrilli, Mazza... Los Moyanos... etc. Una película de terror...
13/1/2022 | 01:17
#164794
La historia se repite una y otra vez.. empleados pobres , sindicalistas que viven en country o sus propiedades ocupan una manzana con casas quinchos piletas autos, camionetas, y todos los lujos, que no declaran sus sueldos , el antro sindical atroz que jorobo a la gente trabajadora y a las empresas..En estas manos están los empleados de Concentric
13/1/2022 | 00:30
#164793
Vas a ponerte delante de un camion para que no saquen las maquinas?. Ojo porque para los demas no sos mas que una morocha figureti esposa de... Te van a pisar como un sapo.
12/1/2022 | 19:49
#164792
Otra fábrica que cierra durante la gestión de Britos y en intendente no hace nada. Con Paquetá hizo echarle la culpa a José Ferro que era un mero concejal. Ahora con este cierre capaz quiera hacer responsable a Gustavo Bruno que es un concejal aprendiz. Ponete los pantalones largos y pelea por las fuentes de trabajo de Chivilcoy Britos!!!!! Hace algo además de rotondas insignificantes.
12/1/2022 | 12:30
#164791
Siga sacandose fotos Coty, siga destruyendo el pais en su beneficio y en el de su querida CAMPORA. La unica forma de traer inversiones a la Argentina, ya habrán visto con BICONTINENTAL, es : regalarle las maquinas, regalarle el credito fiscal de Paquetá 250 palos con la AFIP, prestarle el galpón, encima de darle todo eso, levantarle los impuestos de las materias primas que importan y proteger el ingreso de importados.Algún político se dará cuenta que el problema del desarrollo económico pasa por otro lado ?
12/1/2022 | 11:44
#164790
En el momento en el que compara la situacion de concentric con la de paqueta en aquell momento te das cuenta que lo unico que es esto para ella es una buena oportunidad para mandarse el ah pero macri de la semana. Esta señora se caga en la situacion de los laburantes, cobra todos los meses su sueldo (producto de los impuestos que pagaban estos y otros trabajadores) mas alla de que concentric este o no. Ojala se dieran cuenta. Constanza, en vez hacer uso politico de esto y volver 5 años atras, resuelva que el pais con uds tmp esta muy bien que digamos. Dejense de hacer propaganda a lo fascista y ponganse a laburar!
12/1/2022 | 10:53
#164789
Ahí está la respuesta de porque las Empresas se van cada vez mas del País ! (el estado nacional para cuidar el patrimonio productivo del país) De que patrimonio habla ????? No sabe la diferencia entre lo Público y lo Privado ?? Acaso la Empresa no puede x estar en un País QUE NO VA MAS cerrar, pagar lo que corresponde e irse a un lugar donde pueda trabajar, no recibir amenazas de Gremios Patoteros, enviar sus Dolarés Ganados a su Casa central, etc ?? En este País Bananero lamentablemente esto es cada vez + común.
12/1/2022 | 10:26
#164788
zarasa
12/1/2022 | 10:24
#164787
Alguien pensó que a Concentric el BCRA le paga la mitad de lo que vale cada dólar que exporta y que exportaba más de la mitad delo que producía. Y las regalías a casa matriz van a dólar libre ? Esas son las condiciones macroeconomicas que menciona, entre otras. No es como dijo Delorenzi que por un par de dólares de diferencia les conviene en otro lado. Por el mismo precio en cualquier lugar del mundo reciben el doble porque reciben dólares no pesos y a la mitad de lo que valen. Usa la cabeza Coty Alonso... ustedes creen que pueden hacer las leyes que quieran y además obligar a gente libre en dónde poner sus fábricas ?
12/1/2022 | 10:05
#164786
Si logran conseguir un interesado en la planta la primer pregunta que va decir es. si yo invierto y me va mal entonces me va a pasar esto que no podré usar ni vender las máquinas mías xq los operarios me bloquean la fábrica y además el gobierno estará de. Acuerdo ?. Si es así yo solo puedo tener ganancias, no pérdidas, que alguien me garantice que siempre voy a ganar
12/1/2022 | 10:00
#164785
1. Es legal tomar la fábrica ? 2. Las leyes no las hacen los diputados (y senadores). 3. Esta mujer es diputada ? 4. No está incentivando a hacer caso omiso de lo legislado ? 5. Espera que en el futuro los ciudadanos cumplamos alguna ley ?
12/1/2022 | 09:23
#164784
LLamalo a Ferro y a la Sotera ,que estaba comiendo empanadas con la Montonera Bullrich ,la que se pasa metiendo miedo a los empresarios y en las embajadas diciendo que los obreros argentinos somos unos negros de mierda .No quisiera estar en el cuero de los obreros que votaron estos enjendros ,que te cierran la fabrica y te dejan en la calle
12/1/2022 | 09:12
#164783
No se engañen ,si una empresa se quiere ir se va .Para que tanto despliegue político.Mas planes ahora .Lo único que hace Alberto y compañía.
12/1/2022 | 08:14
#164782
Ya que están con la diputada Alonso sería interesante que se le planteara a ella los motivos por los cuales las empresas que dan laburo se estan yendo del pais dada la altisima tasa impositiva que se paga y las leyes lavorales que no son ecuanimes. Mirar para otro lado es propio del kirchnerismo
12/1/2022 | 08:13
#164781
Esta gestion es como lo de la universidad puro humo