Dr. Eduardo Galland

“Agua fresca y sombra para el bienestar de las mascotas”

El profesional habló de los cuidados que hay que tener con las mascotas, “similar a lo que siente un ser humano”.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:00

El médico veterinario Eduardo Galland destacó que, en el marco de la fuerte ola de calor que se estará soportando durante toda la semana, es necesario cuidar el bienestar de los perros, gatos, caballos, vacas y cualquier animal que se tenga como mascota.

En este sentido, en relación a animales que se les vea atados bajo el sol, señaló que se pueden denunciar.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el profesional se refirió a la comida y extrapoló la situación con los seres humanos. “Con estos calores, vos no tenés hambre y el perro o gato tampoco, entonces no es nada recomendable darle de comer en pleno horario de calor. En verano está más fresco para darle de comer a la noche y en invierno, las calorías las debe tener para la noche, con lo cual la sugerencia es siempre darles de comer de noche”.

“Si tenés un perro grande, que debes alimentarlo dos veces al  día, lo recomendable es darle de comer a la mañana y a la noche. Un perro chiquito no hace falta que coma dos veces al día, con darle a la noche no hay inconveniente”.

Cortes de pelo

En cuanto a si hay que cortarle o no el pelo a las mascotas, Galland destacó que “el pelo es aislante térmico, tanto para el frío como para el calor. Lo que hay que hacer es cepillarlo bien, porque muchas veces los perros de pelo largo, al perder el pelo del invierno se enredan con el nuevo y queda todo apelmazado y eso no permite la circulación de aire”.

“Hay muchas personas que creen que pelando al animal le estamos haciendo un bien, pero el pelo es aislante térmico y tiene que estar bien cepillado”.

Por otro lado, manifestó que “una cosa es bañar y otra cosa es refrescar al perro”. “Los baños sacan la capa grasa de protección de la piel, con lo cual sugerimos que sea en el intervalo de un mes. Ahora, si uno lo quiere refrescar, lo puedes hacer todos los días, no hay inconveniente”.

Enfatizó luego que hay que dejarle a disposición del animal agua fresca todo el día y brindarles una sombra.

Los caballos

Seguidamente, al preguntársele a los caballos, que muchas veces se los ve atados en las veredas atados a plena luz del sol, el veterinario remarcó que “pasa exactamente lo mismo que con las otras especies animales. Cuanto mayor posibilidad se les pueda brindar de sombra y de agua fresca, siempre será beneficioso”.

“Ver a un animal al rayo del sol de las dos de la tarde no es bienestar, es algo que vemos en el campo cuando las aguadas se quedan sin agua porque se rompió el molino y las vacas se desesperan para ir a tomar agua. Incluso, cuando pueden tomar, lo hacen de tanta cantidad que se mueren de una intoxicación hídrica”, al tiempo que remarcó que se pueden denunciar situaciones de ver a un animal al rayo de sol “porque no es bienestar para él y  es maltrato”.

4
1

Comentarios

12/1/2022 | 16:53
#164795
muy buenos consejos para tener en cuenta tengo tres perras y me preocupo cuando no quieren comer y por los que estan en la calle el tarrito con agua limpia todos los dias
12/1/2022 | 09:15
#164794
Vayan a ver los caballos que están en el sol Barrio San Francisco .