Ola de calor / Por Marcelo Speranza

Se esperan temperaturas máximas extremas en los próximos 5 días

Se prevé una semana de calor extremo y sofocante sobre el centro y norte de la Argentina, con una ola de calor que promete ser de las más intensas registradas en los últimos años.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:01

La ola de calor que ya comenzó el sábado próximo pasado, sobre todo el norte de la Patagonia con temperaturas máximas de 40º a 42c, ayer lunes ya tomó al resto del centro y norte de Argentina, como así también a toda la provincia de Buenos Aires, donde ayer en la tarde el termómetro marcó entre 37º y 41ºc en Bahía Blanca.

Dicho esto debemos decir que de pocas cosas se habla más en el país en estos días que del calor.

Es que las temperaturas vienen siendo elevadas desde fines del año pasado en líneas generales, salvo alguna interrupción temporaria, y como si esto fuera poco, se anticipa para esta semana una intensificación de las mismas sobre el centro y norte del país, dejando una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos.

Como comentábamos hace días atrás en uno de nuestros informes, la circulación regional sobre el sur de Sudamérica esta anómalamente bloqueada, con un notable centro de altas presiones en todos los niveles de la tropósfera, posicionado sobre el centro y norte de Argentina favoreciendo la estabilidad y el calentamiento de las capas bajas.

Este tipo de circulación regional atmosférica es muy frecuente de encontrar en épocas de verano y en especial este año bajo la presencia del fenómeno de La Niña y todo maximizado por el Cambio climático y el calentamiento global asociado.

El mapa nos muestra las temperaturas máximas registradas en la tarde de ayer lunes 

Se esperan las temperaturas máximas más altas entre el jueves y el sábado próximo

Si bien, este martes, el calor se hará sentir con mucha fuerza y el termómetro estará superando la barrera de los 40ºc y podría tocar hasta los 43ºc e, del jueves al sábado, son los tres días que experimentaremos lo más intenso de esta ola de calor y, probablemente, uno de los períodos más calurosos en mucho tiempo sobre el centro del país, quizás pase a ser histórico, pudiendo batirse algunas marcas luego de muchos años.

Es posible que, en gran parte de la provincia de Buenos Aires, se superen los 40 °C, algo totalmente inusual de registrar. Sobre el centro y noroeste provincial como por ejemplo Junín, Chacabuco y Chivilcoy, podrían darse marcas de hasta 45 °C, con 40 °C incluso en cercanías de la Costa Atlántica.

El calor será homogéneamente abrasador sobre el centro y norte de Argentina, y podrían experimentarse marcas de 44 °C a 48 °C en algunos puntos específicos de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

¿Cuándo llegaría el alivio?

Como conocemos, las masas de aire no se mezclan entre sí y predomina sobre una determinada región, la que más fuerte, de manera tal que la atmósfera para compensar y poner las cosas en su lugar, deberá enviar a un potente anticiclón con valores típicos del invierno por el sur del Océano Pacífico y arrojar desde los polos a una masa de aire bien frío hacia el norte, para luchar con semejante masa de aire extremadamente caliente.

Dicho esto y teniendo en cuenta que aún falta mucho y los pronósticos se irán ajustando, recién para el domingo se proyecta el pasaje de un frente frío sobre el centro del país el cual traería finalmente el alivio esperado tras tantas jornadas sofocantes, descendiendo el mercurio a valores de unos 33ºc, pero atención, porque si no cambia nada, el verdadero descenso de la temperatura, llegará a partir del lunes próximo cuando aire polar podría invadir a la Provincia de Buenos Aires, con fuertes vientos, lluvias y un muy marcado descenso de la columna mercurial.

Lo seguiremos en el día a día para poder dar más precisiones de este eventual cambio en las condiciones atmosféricas.

3
2

Comentarios

11/1/2022 | 11:06
#164795
Porque el estado no tiene una política de forestacion? En China, por ej, ha dado muy buenos resultados, cambiando dediertos por montes. Que hace un ministro de medioambiente?