Cierre de Concentric

“La única posibilidad es que se haga cargo de la planta un tercero interesado”

Juan Carlos Delorenzi, dirigente gremial metalúrgico, habló de las novedades en torno al sorpresivo cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:01

El dirigente de ASIMRA de Chivilcoy, Juan Carlos Delorenzi volvió a remarcar que la decisión del cierre de la empresa Concentric, que funciona en el Parque Industrial, fue tomada desde hace tiempo y agregó que los trabajadores siguen con la toma pacífica de la planta.

“Agradecemos a los compañeros de la CGT, de la CTA, al municipio, a los diputados provinciales, nacionales, al Ministerio de Trabajo por notificar a los ministerios de la provincia y Nación el mismo viernes”, expresó en una entrevista para Radio Chivilcoy

“Uno siempre dice ‘es el peor día de mi vida’ pero siempre hay un día peor. Una empresa que trabajaba normalmente haciendo horas extras con plena producción, te citan a una reunión y lo que menos puede pensar uno es que en ese momento la estaban cerrando”.

“Estaba haciendo una gestión en el banco, me llama Juan Haz para que vaya de manera urgente. Llego allá y no termino de saludar cuando me dicen que la decisión de la corporación es que la empresa, a partir de este momento, está cerrada”.

Producción

El gremialista enfatizó que el 85 por ciento de la producción de Concentric, estaba referida a Scania y John Deere. “Unos meses atrás se había retirado Scania, no porque dejaban de fabricar o se terminó el contrato sino que lo pasaron a fabricar en la India. Es simple, acá hacer una bomba sale 20 dólares, si encuentran un lugar que la haga a 18.50 dólares se van a otro lado”.

“El viernes había para despachar pedidos de John Deere y quedaron allí adentro, no se tocó nada para salir o para entrar”.

- ¿Cuál es la situación actual?

Junto con la UOM el viernes a la tarde decidimos tomar la empresa, hay grupos de gente durante todo el día en preservación de las fuentes de trabajo. Además la empresa comunica que hasta fin de mes van a seguir pagando los sueldos. Lo que tienen que hacer en estos días es la liquidación de todos los sueldos y la indemnización.

Más allá que esto se comunicó el viernes, la decisión ya estaba tomada antes. Ahora nos enteramos que en los balances de la empresa, el gasto de la planta de Chivilcoy estaba asumido desde diciembre de 2021. Dicen que cierran la planta por la situación macroeconómica, pero la realidad es que la empresa no sólo estaba en equilibrio sino que daba superávit, generaba ganancias.

Cuando se llevan a Scania, se empezaron a buscar alternativas dentro del mercado interno. Antes se había abandonado a Renault Argentina a la que se les hacía las bombas de aceite. O sea, a ellos no les interesaba el mercado chico, de hecho, compraron GKN porque era competencia, en Argentina no hay otra planta que fabricara estas cosas.

Hoy tenemos una situación recontra complicada porque el corazón de esta empresa se lo llevaron a otro lado y además la decisión es de cerrarlo, ni siquiera de intentar trabajar en el mercado interno o buscar otras alternativas en la región. No es que se perdió el negocio sino que el negocio está en otro lado.

- ¿Puede hacerse cargo alguna autopartista argentina de las máquinas y los empleados?

El fin de semana hablamos con todo el mundo, nos faltó el Presidente pero de ahí para abajo, con todos. Estamos esperando a tener una respuesta del Ministerio de Producción, de hecho, el ministro Costa llamó a Juan Haz para pedirle referencias de la producción, ya que John Deere deberá importar lo que no se va a fabricar acá. Al cerrar la planta, no le dejarían entrar estos materiales, de lo contrario les estaríamos dando los dólares para que se los lleven a otro lado.

Lo que pretendemos es que no entre ni salga nadie, que no se saque nada porque la idea es que encontremos a alguna empresa que quiera hacerse cargo. Tampoco es para formar una cooperativa porque hay un sinfín de cosas muy difíciles de manejar. La única posibilidad que vemos es que, a través del Ministerio de Producción de la Nación se hagan gestiones con un tercero interesado o que venga el municipio y se quiera hacer cargo.

- ¿La planta en el Parque Industrial es de los capitales suecos?

Sí, pero no estaría escriturado el terreno. Estamos en averiguaciones. Lo que sabemos es que han nombrado a un liquidador, un estudio jurídico que está en Buenos Aires.

 - ¿Qué idea tienen los suecos, van a vender las máquinas, se las van a llevar a otro país?

Hasta ahora sólo tenemos la comunicación en la que dicen que cierran la planta por un problema macroeconómico y la inestabilidad de la Argentina. Hemos pasado 150 inestabilidades, a la empresa siempre le hemos allanado el camino, hemos ido a Buenos Aires a firmarle la reducción de impuestos. En su momento perdimos 35 personas cuando hicieron una reducción. Hemos tratado de preservar las fuentes de trabajo siempre.

- ¿Cuánto gana un operario capacitado y con años de antigüedad en Concentric?

100 mil pesos de básico y de ahí para arriba. Hay supervisores que ganan más de 200 mil. Todo esto es una parte financiera, una ingeniería armada que está más allá de nosotros. El problema es que nosotros tenemos 70 familias, además de los prestadores, proveedores, clientes que uno tiene afuera de todo esto.

5
2

Comentarios

12/1/2022 | 19:43
#164795
Hablen con Vidal, ella tiene una Gestapro y metan preso a Delorenzi, acusenlolo de obligar a los Suecos a cerrar la planta contra su voluntad.
12/1/2022 | 11:26
#164794
si hay mercado interno tranquilamente se puede expropiar y formar una cooperativa o q el estado se haga cargo. pero claro son desiciones políticas.
11/1/2022 | 15:46
#164793
Hacen falta dirigentes que vean todas las variables de la ecuación. Si analizan cosas por separado puede resultar algo, pero analizarlas en su conjunto da otro resultado. Analizar el crecimiento o no de variables a lo largo del tiempo. Es como cuando invertis y el resultado del primer año da perdida, pero a la larga te puede generar crecimiento, una ganancia.
11/1/2022 | 15:34
#164792
Que se haga cargo el gremio, a ver como hacen, se animaran?
11/1/2022 | 15:09
#164791
Al salame que dice No sé digo. Tiene razón. No sabe. Opinologo. John Deere le dio un Premio a Concentric Chivilcoy en 2020 por excelente desempeño como proveedor.
11/1/2022 | 14:42
#164790
Como todos en la argentina, siempre la culpa la tiene el otro. Tal vez los suecos se cansaron de las devoluciones de recibían de las bombas fabricadas en la planta de chivilcoy, tal vez se cansaron de las apretadas de los gremialistas, o se cansaron de pagar impuestos como en Suecia pero tener servicios como en Uganda. No sé, digo
11/1/2022 | 14:34
#164789
Uno de los Mayores problemas que tiene el País son estos que se hacen llamar Dirigentes gremiales a los que lo único que les interesa son sus propios bolsillos. Es rara la decisión de la Empresa porque en este País desde que no está Macri todo va bien.
11/1/2022 | 13:48
#164788
Hay que buscarlos a los suecos estos y cagarlos a palo !! Para que aprendan !!!
11/1/2022 | 12:02
#164787
Bien claro Delorenzi. Después que esto pase; sería oportuno que tanto dirigentes políticos y sindicales analicen y revean todo aquello que genera inestabilidad o asimetrías.
11/1/2022 | 10:16
#164786
El Ministro Costa no entiende la situación o está haciendo circo. John Deere Rosario usa las bombas de aceite de Concentric para exportar a Brasil una parte de la fabricación de motores. .Si le cortas la importación, además de dar el mensaje No inviertan en Argentina a la comunidad empresaria van a importarlas desde Brasil y pasar mayor parte del valor agregado a Brasil. Sr. Ministro ..le pagan como Ministro de producción...haga gala de sus habilidades por favor. Sino sabe que hacer ...contáctese conmigo.
11/1/2022 | 09:22
#164785
Bien Selorenzi. El primero que dice todo claro como es. Todas las notas a políticos fueron circo. Lo que está en esta nota es la posta. Una sola duda: Scania compra en la India a otro proveedor o a Concentric también ?