88° Aniversario

Librería Ortelli: Tres generaciones que coinciden en el amor por lo que hacen

La tradicional librería abrió sus puertas un 15 de septiembre de 1933 en Av. Soárez 14 –un incipiente comercio que rápidamente se convirtió en la popular “la de siempre” de la mano de Argentino Natalio Ortelli, quien fuera declarado “ciudadano ilustre” en 1994 en el 140° Aniversario de Chivilcoy.-
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:00

Es una mañana como la de tantas, como las que cita el propio Carlos Ortelli hijo de Argentino y padre de Agustina, quien dice a LA RAZÓN que desde hace 55 años se levanta “con alegría y amor por lo que hago, esto no es un trabajo para hacer sin ganas. Hace falta dedicación y compromiso, todos los días”, una mañana de celebración “trabajando como todos los días” agrega Agustina quien nos abre la puerta de “Ortelli” la librería, en un nuevo aniversario de existencia.

En 1968, la librería se instaló en un inmueble de la esquina de las calles Rivadavia y Pellegrini, donde en tiempos anteriores, habían funcionado, la librería e imprenta “El Siglo”, anexando los rubros de juguetería y demás artículos. En la actualidad, situada en calle Pellegrini 16.

La figura de Don Argentino

“Por aquellos años mi padre tenía una gran relación con los estudiantes de la Escuela Normal” cuenta Carlos, “venía mucha gente de afuera porque no había escuelas normales en la región. Por eso se lo recuerda tanto a mi padre en ese plano, en ayudar a la gente que venía de afuera con la educación. Les ofrecía cuentas corrientes, les daba libros y sobre todo a los practicantes maestros les daba los útiles que necesitaban para sus prácticas. Eso quedó en la memoria de muchísima gente”.

Cabe destacar sobre la figura de Don Argentino Natalio que el 22 de octubre de 1994, durante los actos conmemorativos del 140 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, fue declarado, en carácter Post Mortem, “Ciudadano Ilustre”.

“Mi abuelo hizo mucho por la educación de Chivilcoy y eso es un orgullo para nosotros” agrega Agustina.

Carlos Ortelli: 55 años dentro de la librería

“La librería se va transformando de acuerdo al público y a las circunstancias de la vida” se sincera, “llevo 55 años aquí dentro, empecé en el año 1967, en esa época era otro el país, tuvimos la suerte de poder crecer gracias a los tiempos de créditos bandos en los que se podía invertir y poder adquirir el lugar propio. Luego vinieron distintas disposiciones, el IVA entre ellas, las idas y venidas de la economía. Argentina es un país donde no hay proyección a largo plazo y es muy difícil”.

La trascendencia y la familia

“Cuando mis hijas deciden volver a Chivilcoy y sumarse, les dije que la clave está en que el trabajo les tiene que gustar, porque si no, no sirve, prefiero que hagan otra cosa antes de que sea un sacrificio” indica Carlos.

“Cuando terminé el colegio pensé en irme a Buenos Aires, como tantos jóvenes” comparte Agustina, “me recibí en Hotelería, y por ende tuve roce en empresas que me sirvió mucho al momento de decidir volver y tomar la decisión de trabajar en la librería. Estoy muy contenta. Es un trabajo que requiere mucho tiempo pero está en la sangre. Siento que volví en un momento que puedo hacerme cargo de la situación. Me dedico a las redes sociales de la Librería y recibo a la gente, viendo los clientes, hago cursos de lo que haga falta para perfeccionarme y darle a la librería un empuje digital, algo muy importante en estos tiempos”.

Comentarios

19/9/2021 | 11:15
#164795
Felicitaciones !!!!! Q bueno q siga tan vigente la libreria. Mi padre fue cliente ....... empezaban las clases y allí estabamos c la lista de útiles q necesitábamos ....
17/9/2021 | 18:55
#164794
Cada año escolar me pasaba horas para comprar todo tipo de útiles escolares. Siempre atendido con cariño desde 1948 a 1960 año en que me recibí de maestro normal nacional y emigre a La pata para estudiar Abogacia. Un abrazo enorme a toda la familia
17/9/2021 | 10:21
#164793
Muy feliz aniversario a esa emblemática familia, indivisible del nombre Chivilcoy.
16/9/2021 | 23:50
#164792
¡Muy feliz aniversario! Y gracias por el apoyo que nos brindan a los autores locales.
16/9/2021 | 14:09
#164791
Felicidades! De chica íbamos con mi hermano a lo de Ortelli, tenía todo! Mis hijos también la conocen, a pesar que no vivimos en Chivilcoy... recuerdo a don Argentino y a sus hijos... cariños!
16/9/2021 | 13:18
#164790
Te felicito carlitos