Pompeo Boggio

Lezcano&Caregnato y “La oscuridad es otro sol”

La reapertura del ciclo de exposiciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” tuvo lugar el pasado 4 de septiembre de la mano de los artistas chivilcoyanos Franco Lezcano y Gabriela Caregnato.-
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:00

Con estricto protocolo sanitario y horarios de visita con designación previa mediante whatsapp (al teléfono 2346 527821) por el aforo permitido (50 personas) la muestra se encuentra en exhibición hasta el mes de octubre.

Con un interesante prólogo del maestro Miguel Ronsino, la invitación es a ser cómplice de las miradas subjetivas de ambos artistas quienes proponen exorcizar sus propios demonios a través de la gestualidad de sus trazos.

Ambos artistas coinciden en el proyecto colectivo liderado por el propio Ronsino, “Colectivo Perisferia” proyecto autogestivo que nuclea a 50 artistas de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y demás provincias de la Argentina, fundado en 2016 por el artista plástico y docente.

 Franco Lezcano, reconocido artista y docente chivilcoyano, integrante del Colectivo destaca la importancia para el artista de “estar en sala” e indicó que “significa poder visibilizarse, el hecho de que pueda estar presente e interactuar con el espectador es muy interesante, es un ida y vuelta que se genera”.

Guby Caregnato –artista chivilcoyana residente en La Plata- recientemente en sala como invitada del Colectivo, con una muestra denominada “Infierno”, parte del proyecto de la muestra en conjunto con Lezcano, “eso es lo interesante del arte, se abren puertas, del detrás, del contexto, y no es necesario que se revele de manera literal, seguramente se verá a través de algún símbolo o lenguaje. La obra va cambiando, no es estática, no es un vínculo fijo con el espectador. Eso es lo interesante, compartirla, abrirla al otro”.

En un juego paradójico subjetivo, ambos artistas comparten sus cavilaciones íntimas a merced de la mirada del espectador, con el plus del espacio cómplice de las salas del Pompeo que potencia la finitud de las dimensiones de las obras.

Contraste entre líneas y planos lezcanezcos con el dramatismo y gestualidad que propone Caregnato, en una simbiosis de yin y yang merecedora de apreciación.

“La obra circula y trasciende, no es mi intención, pero considero que el día que no esté, estará, aunque sirva para avivar un fuego de asado o vestir una pared de algún espacio de arte, la propia comunicación dinámica también es una forma de trascender y bienvenido sea” definió Lezcano en su momento y así será.-

 

Valorar noticia

Comentarios