Educación

Biodiversidad urbana y energía solar fotovoltaica

Serán temas de dos conferencias, una virtual y otra en el Patio Experimental del Medioambiente del Centro Universitario Chivilcoy.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:01

A través de una conferencia virtual y un taller práctico de instalación se abordarán estas innovadoras temáticas. La conferencia será abierta a la comunidad en general, en cambio, el taller práctico está orientado a los graduados de la diplomatura en Energías Renovables y personas con conocimientos previos de electricidad.

El Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), desde hace varios años, está realizando actividades de extensión universitaria y se ha propuesto actualmente también actividades de investigación aplicada que sigan convocando a la comunidad a participar.

El proyecto del “Patio Experimental del Medioambiente”-CUCH promociona tanto del uso de energías renovables como el uso y cultivo de especies de flora nativa, las cuales permiten aumentar los servicios ambientales y biodiversidad para nuestra ciudad y la región.

La conferencia “biodiversidad en la ciudad. Aves, mariposas y vegetación asociada” estará a cargo de un referente en el tema, el Lic. Fabio Márquez, quien desde hace décadas impulsa el uso de especies nativas en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires, ya que son la base de un paisaje sustentable (natural o urbano). Éstas, por un lado, favorecen la biodiversidad siendo alimento y hospedaje de fauna local, y por otro, son especies que por su condición nativa no requieren adaptarse, implicando menores esfuerzos de mantenimiento y cuidado que las especies exóticas y/o naturalizadas (excesivo riego, uso de plaguicidas y fertilizantes, excesiva poda, etc.). Las aves, mariposas e insectos en general, son claves para el cuidado de la biodiversidad que hoy en día está amenazada por el avance del desarrollo urbano no planificado.

Por otra parte, se dictará un taller práctico presencial para la “instalación de colectores solares fotovoltaicos”. Esta actividad busca compartir un día a plena Energía Solar, fabricando un sistema fotovoltaico, el cual quedará instalado en el patio del CUCH para abastecer la carga de celulares y dispositivos electrónicos de los alumnos. En el taller se podrá conocer más sobre energía solar fotovoltaica, interactuar con equipamiento industrial y confeccionar un sistema fotovoltaico. Se trabajará en equipo, aprendiendo sobre el manejo de herramientas (tester, radiómetro, etc.), realización de conexiones en serie y paralelo de paneles y de baterías, conexión de distintos reguladores e inversores. La actividad finalizará con el sistema fotovoltaico en funcionamiento realizando distintas pruebas con artefactos de diferentes consumos y se centrará en los aspectos vinculados a la instalación.

El taller estará a cargo del Ing. Cristian Wallace y el Ing. Sergio Rusconi, ambos con reconocida experiencia en el tema y complementará la formación de los graduados de la Diplomatura en Energías Renovables – UTN-FRSN-CUCH que durante el año 2020 se han cursado de manera completamente virtual por el contexto de pandemia. Estos alumnos tienen el espacio garantizado, quedando 12 vacantes más para aquellos interesados que tengan conocimientos previos de electricidad. También tendrán prioridad alumnos y egresados del CUCH de carreras afines tales como las vinculadas a la construcción e industria.

La conferencia es abierta al público, y tendrá lugar a través de la plataforma “Zoom”.

A continuación, se encuentran los detalles:

1. Conferencia virtual: “biodiversidad en la ciudad. Aves, mariposas y vegetación asociada”. Profesor: Lic. Fabio Márquez. Día: lunes 20 de septiembre de 18 a 20 hs. Inscripción para el público: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

2. Taller práctico presencial: “Instalación de colectores solares fotovoltaicos”. Profesores: Ing. Cristian Wallace – Ing. Sergio Rusconi. Día: Sábado 25 de septiembre de 10 a 17 hs. Inscripción para el público: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Comentarios