Mujeres en el transporte

“Es un paso histórico para la inclusión de las mujeres y las diversidades”

Así lo señaló la Directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón, sobre el programa presentado recientemente para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Transporte y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UTA.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:53

“Nos alegra esta medida porque no tiene que ver solamente con la incorporación de mujeres y un achique de brechas, sino tiene que ver con dar empleo” destacó en diálogo con “El Borne en el Aire” (FM Sónica Radio Chivilcoy), la funcionaria nacional, “en este momento de la Argentina, realmente poder trabajar en un programa que fortalezca el empleo de mujeres que generalmente somos las más vulnerables, es destacable y nos llama a poner toda nuestra energía para que salga adelante esta iniciativa y sean cada vez más las mujeres que están conduciendo colectivos y camiones”.

Además, se firmó un Convenio Marco entre la cartera laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a chofer.

El evento contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. También estuvieron presentes Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS, quienes firmaron el Convenio Marco de capacitación.

“Este programa significa trabajar en conjunto con las empresas en un cambio cultural que fortalezca la inclusión de las mujeres y nos prepare a todo el sector para recibirnos como fuerza productiva en los empleos del transporte. Tiene que ver con hacer hincapié en el fortalecimiento económico del acceso a la licencia profesional de conducir y un beneficio económico para las empresas que en estos momentos es importante también”, destacó Esperón.

Asimismo, anticipó reuniones con el Ministerio de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, “donde estamos diseñando la estrategia de convocatoria de empresas, hay un registro de conductoras que se encuentra en la página del Ministerio de Trabajo donde pueden incorporarse las mujeres y eso también lo pueden hacer una vez que tengan la licencia profesional, por eso vamos a hacer un llamado”.

El rol de la UTA y Érica Borda

“Cabe destacar que es muy importante el rol que han tenido los sindicatos, en este caso la UTA, que es parte del proceso de formación que realmente cuando nos encontramos en estas medidas trabajando, las cosas salen mejor”

Destacó, por último, el protagonismo de Érica Borda, referente de la lucha,  trabajadora colectivera, “esta iniciativa que parte motivada por el fallo de Érica, una mujer que tiene una valentía increíble, que viene trabajando por más mujeres en la conducción y logró un fallo histórico, que es el que nos obliga, más allá de la visión que tenemos del Estado”.

Comentarios

7/7/2021 | 09:21
#164795
Cháchara y más cháchara. Hace año que las mujeres ocupan lugares de trabajo en el transporte. La pólvora ya está inventada. Dejen de pavear y gobiernen para todos. Dejen de justificar puestos políticos manga de vagos.
7/7/2021 | 04:18
#164794
Directora de la ridiculez debiera ser, algun dia quienes pagamos impuestos vamos a hartarnos, y ese dia no esta lejos.
6/7/2021 | 21:13
#164793
era chico y en un viaje a eeuu camino a orlando cortaron la ruta para que pase una excavadora monumental, el paso duro poco pero sufuciente para ver una mujer con casco manejandola. Esto hace unos 35 años. Uds estan en la prehistoria por eso este pais no sale nunca mas. Si esto da para dos notas estamos al horno
6/7/2021 | 19:03
#164792
Y desde cuando el ministerio de transporte necesita de un cargo de Directora de diversidad y coso?? Como si andarian holgados de plata! Dejen de tomarle el pelo a los que pagan impuestos, porque en algun momento se les va a agotar la paciencia y va a volar todo por los aires.
6/7/2021 | 15:24
#164791
en eeuu manejan retroexcavadoras pesadas y si no las ves nadie se entera CANSADORAS
6/7/2021 | 14:07
#164790
Sigamos agregando hombre, mujeres,trans, diversidad de género que se yo. Porque las.mujeres no agarran la pala también a trabajar horno de la ladrillos, etc. Dejen de robar siempre en estado.
6/7/2021 | 11:20
#164789
determinemos que hasta fin de este mes sea feriado en honor a un hecho tan inedito e inusual, mama mia, ustedes misma discriminan a las mujeres haciendo tanta alharaca por esto, que trabaje y punto, en eeuu decadas y decadas hace que vuelan jets de combate, van al espacio, manejan retroexcavadoras y trabajan en la construccion, es normal, no va el ny times realizar notas por eso.
6/7/2021 | 10:48
#164788
en el mundo hace años que conducen mujeres camiones de alto porte con semiremolques por camiones de montaña y no hacen tanta fiesta. Atrasan 100 años