Sesión Pública Ordinaria

Los concejales prohibieron el uso de columnas de alumbrado para propaganda política

El debate finalizó con 10 votos positivos, del oficialista Consenso Federal, del bloque PJ Todos y del bloque Parte PJ; 6 votos negativos del Frente de Todos y dos abstenciones del bloque Juntos por el Cambio.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:42

El pasado jueves por la noche, se reunieron los concejales de nuestra ciudad, regresando a la fórmula de sesión dual, con ediles presentes en el recinto y otros participando desde sus domicilios, con la presidencia de Lucas Burgos y la doctora Soledad Melo, como secretaria.

Fueron 22 temas tratados, la mayoría con aprobación unánime y la incorporación de un expediente sobre tablas, siendo el tema más debatido el relacionado con la prohibición de la utilización de las columnas de alumbrado para colocar carteles y afiches políticos, en las puertas del comienzo de la campaña 2021.

Se trataron un total de 23 expedientes en el orden del día. Entre ellos destacamos los más importantes:

– Se aprueba por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Consenso Federal sobre acceso libre y gratuito a documentación relativa a partos, nacimientos y defunciones.

– Queda aprobado por unanimidad la modificación ordza. 6891 listado de adjudicación (datos parcelatarios de Programa Federal de Viviendas).

– Por unanimidad se aprobó el Convenio con Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ingeniería.

– Por mayoría queda aprobado el proyecto de ordenanza sobre colocación carteles en la vía Pública. Fueron 10 votos apoyando la prohibición en todo el partido de Chivilcoy de la utilización de las columnas de alumbrado público y carteles indicadores de calle como soporte para la colocación de carteles de publicidad política, avisos publicitarios, de particulares y de pasacalles, así como la utilización del arbolado público como soporte para la colocación de carteles de avisos publicitarios, de publicidad política, y de particulares, excepto pasacalles, que podrán colocarse fuera de la segunda circunvalación soportados por elementos no agresivos al arbolado.

Incluye la prohibición en todo el partido de Chivilcoy del pegado de afiches y/o carteles, y la colocación de publicidad política en plazas y parques.

La norma incorpora a la ordenanza vigente en tal sentido que la colocación o pegado de carteles de avisos publicitarios, de particulares, de pasacalles y/o de afiches en forma prohibida o en contravención a las disposiciones será pasible de multa del veinte por ciento (20%) al cien por ciento del haber mínimo del agente municipal, y/o comiso de los elementos empleados.

 Contempla también que cuando estuvieran pegados o fijados, imposibilitando su comiso, podrá procederse al retiro y posterior destrucción de los mismos, derogándose las ordenanzas 3538, 4588 y 4776 vigentes hasta el momento

El tratamiento del expediente fue motivo de amplio debate, en que los ediles oficialistas Juan Felice y Sofía Mateucci, argumentaron el propósito de generar una ordenanza que ordene la forma en que se hagan las campañas, sin que signifiquen restricciones. Desde la oposición los ediles Fernando Poggio y Carla Tomassini del Frente de Todos consideraron una restricción a las publicidades políticas, indicando que el tema merecía un pase a comisión y un estudio a conciencia para lograr una ordenanza superadora que no perjudique a ningún espacio político.

Desde Juntos por el Cambió, el edil José Ferro entendió que la norma "persigue el objetivo de proscribir la publicidad de otros espacios políticos ajenos al oficialismo”.

Después de gran debate la votación resultó con 10 votos positivos, del oficialista Consenso Federal, del bloque PJ Todos y del bloque Parte PJ; 6 votos negativos del Frente de Todos, y dos abstenciones del bloque Juntos por el Cambio.

Otros puntos acordados

 – En forma unánime se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el cuerpo de concejales del HCD en relación al libro de Carlos Marchessini. El proyecto presentado por todo el cuerpo de concejales solicitaba se declare de interés municipal el libro "Poemas de la ausencia", que el payador chivilcoyano, presentó este viernes en la sala de El Chasqui, realizado por la editorial Chivilcoy. El edil Nicanor Feo expresó desde su banca que "es un merecido reconocimiento, ya que Carlos, nuestro payador, es un emblema para los Chivilcoyanos, que nos representa con jerarquía en cada lugar del país en que se presenta", y destacó el trabajo conjunto con otro bloque para elevar el proyecto citando a la edil Sofía Mateucci.

– Por unanimidad se aprueba el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos para la incorporación de nuevos puntos de adquisición y recarga de las tarjetas para el uso del servicio de transporte público municipal.

– Queda aprobado por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Juntos por el Cambio para señalizar con un cartel el ingreso a la Ciudad de Chivilcoy, indicando la entrada a la ciudad por Ruta Provincial Nº 30 y Ruta provincial Nº 51.

– Se aprueba por unanimidad el proyecto de comunicación del Bloque Juntos por el Cambio donde solicita informe sobre operación del destino sustentable, planta de disposición final de residuos, basurales, entre otros.

– Sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto para otorgar la concesión de uso y explotación y puesta en valor de la planta de extrusado y prensado para la extracción de aceite de soja y derivados sobre propiedad municipal de la localidad de Gorostiaga.

Comentarios

24/7/2021 | 13:34
#164795
Detrás de la escuela nacional del lado de la Av Echeverria colgaron una de la juventud peronista. Una vergüenza, adoctrinamiento
24/7/2021 | 11:41
#164794
Porque mejor no se ocupan de la ocupación de veredas!!! Av. Soarez, Av. Sarmiento, calle H. Irigoyen, calle Rivadavia, calle Pellegrini y muchas más, Cada vez más lejos de la querida Perla del Oeste. Ah!! Y cuando eran oposición se cansaron de colgar y pegar cosas en las columnas de alumbrado... El periodista venido a intendente se olvidó?
24/7/2021 | 11:36
#164793
La verdad que ed una edtupidez que no tiene limite lo de esta gente... Cual seria el daño del alumbrado una cartelera politica? Ninguno solo es parte de la propaganda represiva del britismo otro movil no se explica...
24/7/2021 | 11:04
#164792
Caras rotas. Y para estás pelot.....s estuvieron sesionando en forma virtual hasta hace una semana??? Los políticos chivilcoyanos están bastante alejados de la realidad de una ciudad que tiene problemas por todos lados, producto de la inacción de ellos mismos desde hace 7 años.
24/7/2021 | 10:58
#164791
? Jajaja MEGALOMANO MAL....!!!ES SU PROPIO IDOLO.
24/7/2021 | 10:51
#164790
Y pusieron columnas de alumbrado y lomo de burro juntas? Y se mataron 6 personas que cabezearon las columnas.