Ayer / Por Marcelo Speranza

El amanecer más frío del año

La semana laboral comenzó con una temperatura mínima de -2ºc bajo cero en el centro de la ciudad y -6ºc bajo cero en zona rural.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:39

Ayer en la mañana se registraron temperaturas negativas en la mayor parte de Argentina, siendo una de las mañanas más gélidas del año y en algunos casos la más fría del 2021. Las heladas fueron un denominador común, ayer lunes en el centro y norte de Argentina.

El frío se encontraba bien instalado en este comienzo de semana sobre el centro y norte del País, presentándose en Chivilcoy y zona la mañana más frías del año.

Es de recordar que este último fin de semana se produjo el ingreso de una nueva masa de aire fría al país, favorecido por el desplazamiento por el Mar Argentino de un ciclón extratropical que produjo un temporal en la Costa Atlántica bonaerense con ráfagas que se aproximaron a los 100 km/h.

Mañana muy fría en Chivilcoy y el país

Con este sistema ya retirado hacia el Océano Atlántico, la intensidad de viento mermó en el país y se asentó un sistema anticiclónico posfrontal, el cual se centró en la mañana del lunes en el Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, con una presión central cercana a los 1030 hPa.

De esta manera, se produjo al caer la noche del domingo, un fuerte enfriamiento, que, en la madrugada del lunes, llevó  a tener temperaturas de las más bajas del año en distintos puntos del país.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, nuevamente se registraron fuertes heladas con marcas de 4 °C a 6 °C bajo cero.

Las temperaturas fueron anómalamente frías en el norte argentino, destacándose la provincia de Chaco con -6 °C en Roque Sáenz Peña. Marcas negativas también se generalizaron en toda la franja central de Argentina, con valores de casi 3 °C bajo cero en la Capital Mendocina, casi 6 °C bajo cero en el aeropuerto de Córdoba, y entre 3 y 4 °C bajo cero en la zona de la ciudad de Santa Fe y Rosario.

En la ciudad de Chivilcoy el mercurio descendió pasadas las 8 de la mañana a los 2 grados bajo cero en el centro de la ciudad, siendo aún más baja  en la zona rural, donde se verificaron marcas de 6 grados bajo cero, claro está, con una visible helada blanca, así este lunes 19 de Julio, paso a ser el amanecer más frío del año en el Partido de Chivilcoy.

Podemos mencionar que la helada del día de ayer en la ciudad, fue la número 20 y en la zona rural la número 27.

El año pasado en todo el invierno se verificaron 33 heladas, lejos del récord de 61 heladas del año 2007.

Por último digamos que, en lo que resta de esta semana hábil, se esperan condiciones de tiempo muy estables en el centro y norte de Argentina, sin pronóstico de lluvias y con condiciones cada día un poco menos frías.

El retiro del sistema anticiclónico hacia el sur de Brasil volverá a fomentar un cambio de vientos al norte, en gran parte de la Argentina, desde el día de hoy martes y así las tardes se irán tornando agradables con el correr de la semana y las máximas se ubicarán entre los 20 °C y 25 °C en la ciudad de Chivilcoy y todas las provincias centrales, superando los 30 °C sobre la porción norte de la Argentina.

En la Patagonia persistirán las condiciones ventosas entre lunes y martes, con inestabilidad y probables precipitaciones en el sector cordillerano central y sur.

Comentarios