Doña Mona

Taller de costura que se convirtió en un proyecto cooperativo textil y solidario

“Surgió como una inquietud personal que se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo” define a LA RAZÓN, Florencia Perone - Licenciada en Diseño e Indumentaria y textil y profesora en disciplinas industriales (postítulo de la UTN), “hoy 20 de las 50 alumnas del taller, conforman la cooperativa”.-
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:37

Al frente del taller de costura y arte “Doña Mona”, conocimos a Florencia a mediados de abril del año pasado en plena pandemia, cuando “se había cerrado todo y no podíamos trabajar, no se podía dar clases presenciales, y me había quedado sin trabajo como muchas de mis alumnas” alegaba en ese momento. Fue entonces que surgió el primer proyecto solidario y cooperativo y el grupo de mujeres se puso a confeccionar tapabocas para vender, “el 50% se reinvertía y el otro 50% se donaba para el Hospital Municipal” cuenta.

“A mí me gusta decir que más que una cooperativa o un taller de costuras, somos una comunidad” define, “Doña Mona cumple cinco años, en una combinación de arte y costura, y creció enormemente. Con muchas ganas de diseñar, confeccionar y crear, fuimos transformándonos y entre todas las cabezas armamos la cooperativa dentro del taller, con empatía y ganas de hacer algo social, en un ambiente que genera amor y amistad, uniéndonos en este tipo de planes y desafíos, dividiendo gastos y ganancias, y sobretodo proyectando”.

Reinventarse para seguir trabajando

Al taller asisten cincuenta alumnas en forma semanal, en grupos de cuatro o cinco, con protocolo covid_19, veinte son parte de la cooperativa, “es un porcentaje enorme” dice con satisfacción, “es casi el 50% del alumnado que ha decidido ser parte de este emprendimiento, dieciocho se dedica a la costura como fuente laboral, algunas bordan, confeccionan guardapolvos, toallas, sábanas, otras hacen arreglos, almohadones, acolchados, la mayoría está pasando un mal momento porque el material se encarece, muchas compraban en Buenos Aires y ahora no se puede”.

“La palabra es GRACIAS” define por último, “agradecer infinitamente a mis alumnas, a la comunidad Doña Mona, porque no puede en solitario. Proyectos a futuro hay un montón, el tema es que a veces no se puede por tiempo o costos, pero lo más inmediato son los cursos online para aquellos que les resulta mejor o por prevención de la pandemia”.

Bolsas sustentables

Convocada en el marco del Programa Municipal “Chivilcoy Sustentable” para acompañar un cúmulo de acciones promovidas en alianza con Coca Cola Argentina, Compromiso Eco, Rsu Ambiental, Cecoinse y el Municipio, para la Semana del Medio Ambiente, es que confeccionaron e hicieron entrega en distintos comercios, de bolsas realizadas con material reciclable (bolsas de alimento de mascotas), “trabajamos con mucha responsabilidad, cosiendo para que quede un producto bien hecho, prolijo y que sea algo que dure en el tiempo. Lo importante de esto es contribuir con el medio ambiente y ayudar a que estas bolsas no vayan a la basura sino que sirvan día a día” indicó.

El contacto para el taller y la cooperativa es el 2346 511485.-

Comentarios

11/6/2021 | 12:45
#0
Hermoso proyecto, de que zona son?