Ecos de Chivilcoy

Solicitan al Consejo Escolar que realice análisis integrales del agua en las escuelas

La entidad local adhirió a una demanda provincial para que se haga lo propio en todos los establecimientos educativos bonaerenses. Advierten sobre enfermedades en alumnos y docentes por la presencia de contaminantes en el agua.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:47

Ecos de Chivilcoy, una organización que trabaja por el medio ambiente, en consonancia con un conjunto de entidades similares, reclaman al Consejo Escolar de Chivilcoy que se hagan análisis integrales del agua en los establecimientos educativos. La iniciativa surgió ante una necesidad común requerida por docentes y vecinos autoconvocados de distintas localidades, expresó Carmen Cavallo, integrante de la agrupación local. “Como es de público conocimiento, el agua de nuestra ciudad no es apta para el consumo, esta situación conlleva a que hoy en día muchos adultos y niños padezcan alteraciones en la salud, por lo que creemos que es imprescindible asumir el problema para buscar una solución”.

Recordó que, recientemente, en la vecina localidad de Lobos se procedió a analizar el estudio del agua, “que arrojó alarmantes índices de contaminación con agroquímicos”.

“En nuestra ciudad este tema está en la agenda de los grupos de trabajo que se constituyeron en torno a la problemática del agua y la contaminación ambiental, aún así creemos que es necesario, desde las distintas organizaciones ambientales, seguir creando acciones donde nos permita llegar en conjunto a resolver esta problemática”, manifestó Cavallo.

Documento provincial

El pasado 5 de junio, en el Día Internacional de las Luchas Ambientales, entidades de la provincia de Buenos Aires, dieron a conocer el siguiente comunicado titulado “Por el agua limpia en las escuelas”, estos son algunos de los párrafos más salientes: “A principios de mayo enviamos una nota a todos los consejos escolares de la Provincia. En el texto de la misma exigíamos prontos análisis integrales del agua de las escuelas, incluyendo metales pesados y agrotóxicos. Hoy, luego de un mes, no hemos obtenido respuestas significativas, por lo cual ampliaremos nuestro reclamo llegando a las dependencias estatales municipales y provinciales”.

“Nos seguimos preguntando ¿el agua de las escuelas es realmente potable?, y lamentablemente siguen apareciendo investigaciones que demuestran lo contrario, como ocurrió recientemente en el partido de Lobos. La nota, acompañada por unas 500 firmas, es parte de una acción conjunta de miembros de la comunidad educativa, organizaciones sindicales y socioambientales de la provincia de Buenos Aires para conocer, mediante los estudios pertinentes, si el agua de las instituciones educativas de cada uno de nuestros distritos es realmente potable”.

“Las adhesiones llegaron, y siguen llegando, desde Bahía Blanca y Tornquist a Ramallo y Baradero, pasando por 9 de Julio, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Luján, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y General Rodríguez, desde General Pueyrredón, pasando por Brandsen hasta La Plata y Punta Indio. Fue firmado en muchos distritos del conurbano bonaerense y en decenas de distritos más del resto de la provincia”.

“Como es de público conocimiento, en nuestra región, así como en tantos otros lugares del país, muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas a pulverizaciones con distintos tipos de agrotóxicos, lo cual puede concluir en la contaminación del agua que luego bebemos y utilizamos en las escuelas”.

“Caso similar ocurre con la producción industrial, la cual, en algunos casos, genera los metales pesados con los cuales nos podríamos encontrar en los tanques de las escuelas. También existe contaminación natural en toda la provincia de Buenos Aires y gran parte del país con arsénico, por lo cual es de vital importancia incluir este metaloide en los análisis”.

“El Estado Provincial debe dejar de omitir sus responsabilidades en materia ambiental. Los agrotóxicos matan. Trabajadores y estudiantes enferman y mueren a causa de las fumigaciones. Esta situación sistemática y deliberada es violatoria de los derechos humanos y ambientales de adultos, jóvenes y niños, siendo estos últimos quienes lo sufren más, ya que están en etapa de crecimiento”.

“Bien sabemos que es política de Estado en todo el país apuntar al desarrollo del agronegocio contaminante y otras variantes del extractivismo capitalista, lo que va en detrimento de la salud de la población humana en particular y del ambiente en general. Es por ello que nos organizamos desde abajo, avanzamos en este tipo de iniciativas y convocamos a la población en general a ponerse en contacto y tomar esta acción en sus manos”.

“Por todo lo expuesto, exigimos que cada consejo escolar: Realice inmediatamente los análisis de agrotóxicos utilizados en la zona, por ejemplo 2,4 D, Atrazina, Cipermetrina, Clorpirifós, Endosulfan, Glifosato y Glufosinato de amonio y metales como Plomo, Cadmio, Manganeso, Mercurio y Arsénico del agua en cada institución educativa pública del partido”.

“Publique sus resultados para que toda la comunidad educativa pueda acceder a los mismos. Garantice el acceso a agua potable y segura mientras tanto estén los resultados de dichos análisis”.

Comentarios