Sexting y porno venganza

Se reabre el caso de Belén San Román tras una nueva presentación con perspectiva de género

“De inmediato el Fiscal decidió reabrir la investigación, lo que constituye un logro enorme dentro del trabajo en el fuero penal en materia de género” indicó a LA RAZÓN, la Dra. Valeria Alcain, abogada representante de Marcelo San Román, papá de Belén.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:30

La trágica muerte de Belén San Román, el 4 de diciembre del 2020, en Bragado luego de haberse disparado en la sien con su arma reglamentaria de oficial de policía bonaerense, el 30 de noviembre, víctima de varias violencias por la viralización de imágenes de su intimidad, por lo que la familia de Belén responsabiliza a un joven oriundo de Chivilcoy identificado como Tobías Villareal, por extorsionar y hostigar a su hija con quien mantenía una relación virtual. Belén tenía dos hijos de 2 y 8 años.

La investigación del hecho se originó de oficio por "averiguación causales de muerte" por parte de la Fiscalía N°6 a cargo del Dr. Luis Calcagno del Departamento Judicial de Mercedes, según confirmaron oportunamente desde el área de comunicación del Ministerio Público Fiscal.

“Tomo el caso en el momento en que el fiscal había decidido cerrar la investigación y desestimar el caso. Me presenté en ese momento como representante del papá de Belén como particular damnificado”, explica la letrada chivilcoyana,  “el martes pasado, el fiscal decide reabrir la investigación, lo cual es un logro enorme”.

“En la presentación que hicimos planteamos un montón de cuestiones que no estaban, todo esto bajo secreto de sumario, parte de una investigación penal. Se plantearon cuestiones que hacen a un nexo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de violencia de género en el que estaba inmersa Belén, proponiendo un montón de medidas probatorias a las que el fiscal hace lugar, con fundamentos jurídicos y análisis normativo con perspectiva”.

“Es necesario y urgente que se establezca una ley, porque nuestro trabajo letrado es remar dentro de la justicia donde no tenemos un delito especificado”, especificó.

Posicionamiento de las autoridades policiales

Por otra parte, cabe mencionar que la joven oficial de policía cumplía funciones en el Comando de Patrulla Rural Bragado. Fuentes policiales confirmaron  lo expuesto por Darío Díaz, auditor general, quien desmintió la concreción de un sumario para con la joven, categorizándola como víctima, confirmando además la recepción de un mail anónimo con fecha 19/11 con fotos y vídeos de índole íntimo de la joven.

Viralización del caso

“Son casos con muchas aristas”, destaca Alcain, “la difusión de imágenes íntimas generan condena, reprobación y repudio social, no obstante hay muchas cosas para replantearnos como sociedad, desde la responsabilidad de no difundirlas sobre todo”.

“Cuando me vino a ver el papá de Belén estaba muy desilusionado y con la noticia de la reapertura renovó sus esperanzas”, indicó, “soy optimista, esto indica que hay gente del otro lado del mostrador que tiene mirada violeta y puede analizar una causa con empatía”.

Comentarios

19/6/2021 | 19:27
#164795
En todo, te falta total sensibilidad por el otro , quien tomo una terrible decisión. La vida privada es reservada y nadie tiene derecho a juzgar.
19/6/2021 | 15:07
#164794
Tampoco vos te identificas nombre, y refuta lo que digo con argumentos, en que me equivoque?
18/6/2021 | 20:13
#164793
Rechazo total al comentario de yo, quien no tiene la valentía de identificarse, y ser discriminatorio, la justicia se caracteriza por hacer poco, tiene que aparecer el particular damnificado para que a actue. Fuerza al padre y valentía a la abogada
18/6/2021 | 14:52
#164792
esta chica priorizo sus ganas y humillo el uniforme, priorizo su verguenza ante su metida de pata, a su hija a quien abandono, dejen de buscar la 5ta pata al gato.