Reapertura de paritarias

La Bancaria logró una señal del sector público, pero no hay acuerdo con los privados

Aunque los bancos oficiales anticiparán un mes el 6% de aumento, aún no se definió la cifra para mejorar el 29% pactado en febrero. El gremio de Sergio Palazzo busca acercarse al 40% anual.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:26

En la reapertura de su paritaria, la Asociación Bancaria logró esta semana una primera señal positiva al obtener por parte de la banca pública el adelanto para julio del 6% del tramo pactado para agosto, pero el sector privado no lo aceptó y las negociaciones seguirán el martes próximo.

De todas formas, falta discutir el tema del porcentaje: el sindicato busca cerrar un acuerdo que permita compensar “una inflación que va a ser de más del 40%”, como admitió su titular, Sergio Palazzo, quien planteó una serie de exigencias laborales vinculadas con los riesgos de contagios y la falta de vacunación específica, con “2.600 puestos de trabajo perdidos y 213 sucursales cerradas”.

Marcelo Bozzo, delegado regional de La Bancaria Chivilcoy informó que las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria tuvieron este mediodía una audiencia en el Ministerio de Trabajo para rediscutir el convenio salarial firmado en febrero pasado, que consistió en un aumento del 29% en tres cuotas para 2021, más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una cláusula que prevé revisiones en septiembre y noviembre.

Ese 29% correspondía a la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional y que el Gobierno utilizó como pauta general para todas las negociaciones salariales del año, con el añadido de dos o tres puntos. Sin embargo, se estima que los cinco primeros meses del año acumularían un avance en los precios cercano al 22% y la imposibilidad de contener la inflación disparó en las últimas semanas reclamos salariales y pedidos de revisión de las paritarias de este año por encima del 40%.

Las exigencias sindicales se aceleraron luego de que Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron un 40% al personal del Congreso, con lo cual, en la práctica, impusieron un nuevo tope a la negociación salarial de 2021. Otro acuerdo a tono con el techo que impulsa el kirchnerismo fue el de los trabajadores del PAMI: lograron la semana pasada un 43% de aumento y un bono de $20.000.

Comentarios