Violencia contra mujeres

Está en vigencia una ordenanza sobre “acoso callejero” en Chivilcoy

Fue aprobada por unanimidad en mayo de este año. Son varias las denuncias que se han recibido respecto a ataques en la vía pública a mujeres.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:22

Vecinos de Chivilcoy denuncian que en varios sectores se producen ataques y abusos sexuales a jóvenes en la vía pública. LA RAZÓN informó de varios casos en los que las víctimas relatan lo sucedido, el último fue el caso de María Belén, una joven emprendedora que fue atacada y manoseada el pasado sábado en la noche, en la calle El Maestro Argentino y Pueyrredón, cuando iba a entregar un pedido.

En la sesión del pasado 27 de mayo, por iniciativa del bloque “PJ- Todos”, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de “Acoso Callejero”.

Claudia Bogliolo que integra el bloque junto a Fernando Laurito, manifestó en una entrevista que el “acoso callejero” es “un tipo de violencia contra la mujer, basada en el género, desde siempre muy generalizado, menos visible, pero que ocurre cotidianamente, siendo padecido por las mujeres víctimas y sin consecuencias para los acosadores”.

Manifestó que, tal como lo prevé el artículo 1° de la ley 27.501 que incorpora el inciso g) al artículo 6 de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, “se entiende por acoso callejero a aquella violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

“Cadena de violencias”

“El acoso callejero es el primer eslabón de una larga cadena de violencias, se basa en una relación desigual de poder entre los géneros. Son prácticas, algunas hasta sutiles pero profundas, que en la relación asimétrica entre los géneros, refuerzan la dominación simbólica sobre la mujer”, dijo la concejal del PJ - Todos.

“Desde nuestro bloque consideramos prioritario legislar sobre estas prácticas naturalizadas en la sociedad y que tienen como víctimas, en la mayoría de los casos a las mujeres desde muy temprana edad, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” y añadió que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia machista realizada por el colectivo #NiUnaMenos, entre 59.380 mujeres de todo el país, el indicador más prevalente fue el referido al acoso sexual callejero. El 97 % fue acosada física o verbalmente alguna vez.

Bogliolo hizo hincapié en que “nuestra ciudad no está ajena a esta problemática, hay casos de acoso callejero en la vía pública, así lo vienen manifestando y visibilizando en distintos casos mujeres de nuestra ciudad, y estos quedan a veces sin poder resolverse a favor de las víctimas, no obstante menoscabar la integridad física y psíquica de las mujeres”.

“Frente a este escenario cobran importancia las medidas de acción positivas como acciones concretas para la protección efectiva de los derechos de las mujeres, sujetos de derecho vulnerables”.

La ordenanza

La edil enfatizó que con esta ordenanza aprobada por unanimidad, “estamos proporcionando en toda la ciudad y el partido de Chivilcoy una herramienta para que las mujeres ante un hecho de acoso callejero puedan llamar al 911 de forma inmediata, quedando habilitados para intervenir inspectores municipales y agentes policiales. Se incorpora al acoso callejero al régimen de penalidades municipales, imponiendo al acosador sanción de multa del 30 % al 100 % del haber mínimo del agente municipal y la realización de un curso de sensibilización y concientización sobre violencia de género”.

“Asimismo, con esta Ordenanza estamos cumpliendo con el rol del Estado de promover normas que garanticen el bienestar y la seguridad de sus habitantes implementando, entre otras, políticas públicas efectivas y concretas para garantizar y promover la no discriminación contra la mujer en todos los órdenes de la vida y el respeto de la dignidad humana en términos de igualdad y el derecho a una vida libre de violencia”, concluyó.

Comentarios

18/6/2021 | 18:50
#164795
la abanderada de los pobres Cuánto vale el exclusivo tapado que usó Cristina Kirchner en el acto de La Plata tapado de The Fur Salon con piel de oveja y capucha con ribete de piel de zorro cuyo precio es de 2495 Dólares (400 mil pesos),pero te dice: “que debes apostar a la Industria Nacional y cuidar el medio ambiente. se vende en una lujosa casa llamada Saks ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos. y uds no dejaron el asado por la polenta ni nafta a la 110