El mantenimiento de un auto usado cuesta entre $10.000 y $12.000 incluyendo el seguro vehicular

viernes, 18 de junio de 2021 · 15:52

El aumento desmedido de precios y la creciente inflación en nuestro país es moneda corriente y afecta a casi todos los rubros de la economía nacional. El sector automotor no queda afuera de estos precios disparatados y se hace cada vez más difícil para un ciudadano afrontar los gastos mensuales que devienen de la compra de un vehículo.

Se estipula que los propietarios de autos usados, deben afrontar mensualmente cifras superiores a los $10.000, solo para pagar servicios esenciales como seguros, combustible, cochera, patente, impuestos y service.

Según la Cámara del Comercio Automotor de la Argentina circulan por el país más de 14 millones de vehículos, lo cual significa que alrededor de cada 3 habitantes hay un automóvil. Entre ellos el 82% utiliza nafta, el 18,7% tiene motores diésel y el 15,3% son impulsados por GNC.

Pensando en esta evidente mayoría y considerando que cada vehículo, de uso personal y familiar, recorre aproximadamente 1.000 km al mes, gastando entre 8 y 10 litros de nafta cada 100 km, con un valor en la nafta súper de alrededor de $90,40, se necesitan casi $10.000 al mes para solamente llenar el tanque de combustible. Esto sin considerar los distintos modelos de autos, con consumos diferenciados, ni la variable de precios en naftas de mejor calidad.

Pero este es solo el comienzo, ya que es obligatorio en el país la adquisición de una póliza de seguro básica. Durante los primeros meses del 2021 la alícuota por el pago de seguro mensual aumentó un 100%, dejando a los propietarios con pagos muy elevados y casi inalcanzables. 

En el último trimestre gran parte de los acreedores de seguros que contaban con coberturas por granizo, robo o destrucción total decidieron dejar de gozar de estos amplios beneficios para solo obtener el seguro contra terceros, que es de carácter obligatorio, pudiendo ahorrarse así entre $3000 a $5000 pesos mensuales.

Existe una gran cantidad de consecuencias negativas para los usuarios a raíz de simplificar su póliza de seguro, ya que los accidentes y hurtos de vehículos se dan en grandes escalas. La Superintendencia de Seguros de la Nación lanzó estadísticas que afirman que entre el 60% y el 80% de los automóviles, y sus pasajeros, están expuestos al riesgo de sufrir un siniestro. Esto deja en evidencia que es de vital importancia contratar seguros completos, que permitan a los ciudadanos circular de manera tranquila y con el respaldo necesario para afrontar cualquier tipo de accidente automovilístico.

El gerente Comercial de una de las aseguradoras más grandes del país, Eugenio Muerza, sostiene que "el costo de los seguros acompaña el aumento del valor de los vehículos y guardan relación directa con el incremento de la siniestralidad. Durante la pandemia, con la disminución de la cantidad de vehículos circulando, se redujo sensiblemente el costo de los seguros, situación que se está corrigiendo en estos momentos en que la circulación de automotores ha vuelto a la normalidad".

Sin embargo existen maneras de contratar una aseguradora de autos más barata y buscar la posibilidad de obtener este servicio sin pagar demás. De esta manera los conductores pueden reducir los costos mensuales fijos para mantener su vehículo, sin dejar de gozar de ningún beneficio.

Comentarios

18/6/2021 | 17:09
#164795
Pronto lo vendo ,no me gusta tener auto grrrr
18/6/2021 | 16:31
#164794
¿Dónde consiguen la nafta a 90,40? Por favor, en Chivilcoy tenemos 10 pesos más.
18/6/2021 | 16:08
#164793
De nafta nomas tenes $10.000 por mes y me parece que me quedo corto... Y desde marzo/abril que actualizaron el valor fiscal de los vehículos, con un aumento de aproximadamente el 100%, paso lo mismo con los seguros.