Bioquímico

“Se nos multiplicó el trabajo por la pandemia”

Miguel Martini lleva muchos años en la actividad, con él hablamos a través del programa “El Trapecio”, Radio Chivilcoy AM y Sónica 101.1, sobre su trayectoria y, por supuesto, de este último año y medio de pandemia por el coronavirus.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:34

En el día del Bioquímico, nos comunicamos con Miguel Martini, quien hace muchos años que desarrolla la actividad en Chivilcoy. La entrevista nos permitió saber que no es chivilcoyano, aunque llegó desde Ameghino a los 11 años. Siempre en el laboratorio de la avenida Soárez, desde que arrancó con el “Negro” Celi y Ricardo Sawczuk. En la actualidad comparte la profesión con su hija María Pía, en un momento en el que se está trabajando a destajo por la pandemia: “Estamos con mucho trabajo habitualmente, pero mucho más en este tiempo de pandemia. Tenemos una demanda total y sostenida que es el hisopado por Covid y lo que se está también haciendo mucho, son los análisis de controles post Covid, muy necesarios en aquellos que han padecido la patología. El Covid deja en más del 50% de los que la han padecido el virus en forma mediana o severa, una serie de alteraciones en el organismo (parte renal, hepática, cerebral, muscular, coagulación), una variedad de patologías que se están descubriendo; a raíz de ello los colegas médicos solicitan estudios; también el análisis de anticuerpos, que en realidad son dos tipos de análisis, los que se hacen post Covid, para ver si han generado anticuerpos contra la infección y post vacuna, para ver si han generado lo que llamamos respuesta humoral; por vacunas alrededor del día 21, luego de la última dosis de la vacuna, es lo aconsejable hacerlo, no obligatoria.

Lo que estamos viendo también, es que después de la aplicación de la vacuna existe un porcentaje no estimado de individuos, que no desarrollan defensa contra la vacuna; no hay estadísticas serias todavía como para hablar del tema, pero si la habrá en los próximos meses sobre el tipo de vacunas que estamos teniendo. Existen vacunas que con la primera dosis generan un buen tipo de respuesta, por ejempla la Sputnik V genera respuesta después de la primera dosis y otras vacunas generan mejor respuesta después de la segunda dosis.

Coberturas

Al responder por las coberturas, Miguel Martini comentó: “Con respecto a los hisopados, el específico y puntual, hay muchas Obras Sociales que lo cubren; el hisopado rápido, el que se está haciendo mucho ahora, las Obras Sociales no lo cubren. Respecto de los anticuerpos, hay un 30% que lo cubre y un 70% que no los cubre; su costo en este momento es de 1.500 pesos”.

Trayectoria

Aprovechamos la oportunidad para recordar su trayectoria en la profesión: “Del año ´76, así que estaríamos en 44 años. En los inicios compartí el laboratorio con el doctor Celi y con el doctor Sawczuk, lamentablemente los dos fallecidos. Ahora comparto el laboratorio con mi hija María Pía. El trabajo ha cambiado mucho en los últimos años, cambia año a año, felizmente para los pacientes, la tecnología ha cambiado mucho, se pueden establecer diagnósticos de nuevas enfermedades, todo más rápido, más accesible, se multiplicó por diez la cantidad de análisis que se pueden hacer; eso hace que los laboratorios nos tengamos que actualizar permanentemente; estamos condicionados por la situación económica del país, ya que nuestros insumos dependen de la moneda extranjera. Claro que hay miles de experiencias, fundamentadas con la reacción de los pacientes, pero se maneja”.

El deporte

Conociendo que el doctor Miguel Martini es un prácticamente del golf, le preguntamos por qué eligió ese deporte: “El golf se divierte conmigo, pero es un deporte que descarga, aunque es individualista. Este deporte me lo trasmitió el ´Negro´ Celi, que fue uno de los precursores con la cancha del Club La Pampa. Es un deporte muy desafiante, porque no tenés a quien echarle la culpa, la culpa es siempre de uno y se juega contra la cancha; se juega con el día que uno tiene, contra el estado de ánimo. He tenido buenos momentos hace algún tiempo, obvio que va apareciendo gente con condiciones mejores a las de uno y hay que practicar mucho, como cualquier deporte. Jugar un torneo lleva su tiempo, justamente se está jugando la Copa Celi, la más importante que tiene el club y estamos en un impás hasta que se pueda continuar”.

Comentarios