Capacitación

Nuevos cursos y proyectos del Centro de Formación Profesional N° 401

Desde el establecimiento anunciaron nuevas ofertas educativas y proyectos para trabajar en la comunidad.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:21

El Centro de Formación Profesional N° 401 “Valentín Coria”, cuya sede está en la Av. Sarmiento 282, presentó varios cursos en el actual año lectivo, cuya modalidad al igual que todo el ámbito educativo es desde la virtualidad. De todas maneras, una vez que se vuelva a la normalidad, se espera la concreción de otros proyectos que tiene la institución educativa en la comunidad.

Carlos Catalano, el director del CFP N° 401, manifestó que las clases se iniciaron en marzo al igual que la secundaria y empezaron con la modalidad de “burbujas” los cursos empezaron en 2020 y terminan este año.

“Actualmente tenemos 54 cursos que fueron planificados para el bienio 2020 – 2021, hace unos días pudimos cumplimentar la totalidad de los tutores designados, así que tenemos cursos nuevos y otros con alumnos que venían del año pasado pero que aún no habían empezado, por ejemplo, Diseño Proyectual asistido por computadora, Pintor de obra o Pizzero rostisero”.

Nuevos cursos

Entre los cursos nuevos, el director mencionó el de Albañil, Auxiliar mecánico de motores nafteros, Confeccionista de bolsos y mochilas, Horticultor, Jardinero, Mecánico para ciclomotores, Mucamo para establecimientos de salud, Operador de herramientas de marketing digital, Reparador de muebles y Colocador de revestimiento en base húmeda. “Cabe destacar que para el curso de Horticultor, el municipio nos acercó las semillas de invierno. En este momento se trabaja de manera virtual, pero con la presencialidad el trabajo será en las huertas”, indicó al tiempo que enfatizó que el curso será dictado por la ingeniera del INTA, Mónica Filippi y Luján Armagno en el de Jardinería.

“Los cursos de Jardinería, Confeccionista de bolsos y mochilas o Colocador de revestimiento en base húmeda todavía tienen algunos cupos. Los interesados pueden ingresar a nuestro Facebook e Instagram donde pueden inscribirse directamente”.

Por los barrios y localidades

Por otro lado, en el marco de un programa provincial que desarrolla la Dirección de Formación Profesional, se recorren los barrios para ofrecer los cursos del CFP. “Junto con la inspectora jefe del Distrito, Liliana Varela estuvimos viendo la realidad de los barrios de Chivilcoy para incorporarlos dentro del Centro de Formación Profesional. Fuimos al Barrio Blanco, al CIC del barrio Sur y al 25 de Mayo. Llevamos cursos de Cocina y cuando volvamos a la presencialidad, trataremos de acercar a esos vecinos a nuestra institución”. Agregó que tienen cursos abiertos y programados para las localidades de Ramón Biaus, Moquehuá y Gorostiaga, que se retomarán cuando se vuelva a la normalidad. “Hay personas que siguieron el curso de Electricista en Gorostiaga que terminaron en 2019”.

Financiación de cursos

Carlos Catalano añadió que Formación Profesional recibe muy pocos recursos del Programa 39, por lo que se les dificulta llegar a la financiación de los cursos. “Muchas veces tenemos que recurrir al municipio, recibimos donaciones por ejemplo, de impresoras 3D para el curso de Diseño Proyectual asistido por computadora. Estamos en negociaciones y tratamos de articular con el Consejo Escolar”. En este sentido, recordó que tienen un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de hecho, el curso de Diseño Proyectual asistido por computadora fue pedido desde esta entidad.

“Para mitad de año tenemos preparado el curso de Sistemas eléctricos de energía renovables, así como los cursos que siempre dan matrícula como el de Gasista o Electricista. También ofrecemos cursos de capacitación para los porteros y que dan puntaje para los listados”. Finalmente, el director anunció que, gracias a un trabajo en conjunto entre el municipio y el Consejo Escolar, realizarán dos aulas taller en el CFP N° 401, por lo que agradeció a las autoridades educativas y comunales.

Comentarios