Mutaciones del COVID

“La variante Beta no está en circulación comunitaria en el país”

El neumonólogo Julio Herscovich enfatizó que el Covid es una enfermedad que en el 85 por ciento de casos se da en forma leve.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:24

El Dr. Julio Herscovich, especialista en neumonología, manifestó que, por el momento, no están en circulación las variantes más peligrosas del Covid 19, que son la Beta (sudafricana) o Delta (India). Por otro lado, recomendó no usar antbióticos en el tratamiento del Covid, cuando hay un caso agudo o asintomático. En una entrevista para el programa “Buenos Días”, el profesional, enfatizó que las variantes son mutaciones del virus. “Cuando ingresa a las células se comienza a replicar en el material genético del organismo que infecta o huésped. Pero esta replicación es imperfecta y al cometer errores no siempre es el virus original y ahí se originan las variantes”. Agregó que las variantes se están dando de manera importante en la proteína F.

“Las variantes siempre son menores que la de la gripe, por ahora. La OMS ha definido a estas variantes como de preocupación o prioritarias”.

“Son de preocupación porque son más transmisibles, virulentas, disminuyen la efectividad de los test diagnósticos y la eficacia de las vacunas. Actualmente hay en el mundo cuatro variantes de preocupación, que ahora se denominan con letras del alfabeto griego. Alfa, la cepa británica que es la circula en el país junto con la Gama que es la cepa de Manaos”.

“La Beta, que es la cepa sudafricana y la Delta de la India, no están como variantes de circulación comunitaria en este país. De acuerdo a la información del Instituto de Virología del Malbrán, hasta el viernes habían dos casos de la cepa Delta proveniente de París y un caso de la cepa Beta, proveniente de Madrid”. Se dice que estas variantes tienen un 70 por ciento más de contagiosidad y un 30 por ciento más de letalidad… La letalidad se ha visto más en la cepa Delta, no en el resto

-¿Por qué hay un 7 por ciento de muertes a pesar que bajaron los contagios?

Esta es una enfermedad que en el 85 por ciento de los casos da en forma leve. El 15 por ciento son pacientes de grado moderado o grave, severo o crítico. De esos, un 2,5 al 10 por ciento se interna en terapia intensiva. El tiempo que requieren las personas de respiración mecánica es de 21 a 28 días.

-¿Una persona que se puso la vacuna y luego de uno o dos meses se hace por cuenta propia la medición de anticuerpos y le da mucho, se puede relajar?

Los infectólogos y epidemiólogos no recomiendan el testeo de anticuerpos tanto en el infectado como en el vacunado, porque no hay un nivel de corte de anticuerpos que sea validado, no se puede saber si es bajo, alto o mediano. Yo tuve pacientes con cero anticuerpos y no han desarrollado ninguna infección y personas que han tenido una enfermedad leve, con un nivel alto de anticuerpos, 14 mil. El nivel de anticuerpos depende del método, del punto de corte, de la enfermedad, las comorbilidades del paciente, de la enfermedad previa si fue sintomático o asintomático, si en el transcurso de vacunó. Depende de una serie de variables. Teniendo o no teniendo anticuerpos o la vacuna, hay que seguir con las medidas de seguridad.

-¿Los efectos secundarios se manifiestan también en pacientes que cursaron la enfermedad de manera leve, o sólo en los que tuvieron casos graves?

Como dije antes, el 85 por ciento de la enfermedad se manifiesta de manera leve, no se requiere internación ni otros estudios complementarios.

-¿Estas enfermedades se transforman en crónicas?

Hay especialistas que en las enfermedades de fibrosis, aconsejan un seguimiento de hasta los dos años y se está evaluando en pacientes que tuvieron Covid con neumonía, el uso de corticoides y medicación que se usa en la fibrosis pulmonar. Tenemos un grupo de seguimiento de post Covid que se organizó hace unos meses con los doctores Tamborenea, Ledesma (hematólogo), González (cardiólogo), Mesplet (infectóloga). Intercambiamos información y novedades científicas sobre el seguimiento de estos pacientes. Quería aclarar que no hay ningún rol tajante de antibióticos para pacientes que cursen la neumonía Covid de manera sintomática o poco sintomática, salvo en el paciente internado y ventilado en la que se asocia alguna infección bacteriana. Uno ve en todo el mundo el uso irracional de antibióticos, es contraproducente para cuando en el futuro haya que usar antibióticos en una enfermedad bacteriana, porque la bacteria se hace resistente.

Comentarios