Niñez y Adolescencia

“Hemos bajado significativamente la institucionalización en Chivilcoy”

Así lo confirmó a LA RAZÓN el Lic. Ezequiel Pinotti, -Director de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Chivilcoy- quien fue convocado a participar de un encuentro virtual promovido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:34

Convocado por la Dirección de Políticas Sociales Integrales a cargo del Dr. Norberto Liwsky, el Lic. Pinotti, participó de una presentación sobre experiencias de gestión del área de niñez y adolescencia, “para mí en lo personal y a nivel institucional es un orgullo haber podido participar del encuentro”, destacó, “visibilizando abordajes territoriales que estamos haciendo en Chivilcoy”.

Adolescentes y su inserción social y laboral

Entre los temas abordados, el profesional destacó la creación de la sede para adolescentes del Hogar de Abrigo Municipal, “que permite la especificidad, promoviendo un egreso institucional con inclusión social y laboral”, puntualizó.

Además del Hogar que contempla a niños y niñas hasta los doce años, el espacio inaugurado en el año 2017 por el Intendente Guillermo Britos, que alberga a adolescentes y niños de 12 a 18hs, “se enfoca en el aporte de herramientas y el acompañamiento posterior a la inserción social y laboral”, señala, “esto es muy importante, hay un equipo que acompaña este proceso, y en esto destacar lo necesaria de la presencia, conocer las dificultades del grupo familiar, depende el caso”.

Institucionalización de NNyA

Por otra parte, en el marco de la evaluación y aporte respecto a la disminución de las institucionalizaciones de niños, niñas y adolescentes en Chivilcoy, el profesional destaca que “hemos bajado significativamente la institucionalización, y es motivo de orgullo para nosotros, lo interesante de esta jornada, que nos permite hacer una lectura retroactiva”, indica, “antes de institucionalizar a un adolescente hay que agotar todas las estrategias”.

Recursos humanos y programas vigentes

El incremento de recursos humanos al área, “permitió un fortalecimiento del acompañamiento familiar por parte del estado”, indica, “fue el origen que fue posibilitando un montón de otros cambios, hechos muy significativos para el área que se fueron dando producto de esta gestión y que posibilitan intervenir territorialmente con todo este paradigma de las intervenciones en la infancia, entonces, incrementar el capital humano posibilitó un mayor acompañamiento y le dio a los niños, niñas y adolescentes el lugar de sujetos de derechos”.

En este sentido, enumera el fortalecimiento del Programa de Responsabilidad Compartida ENVION, cuyo espacio se encuentra en el Barrio Sur y el convenio del programa Autonomía Joven con el Organismo de Niñez y Adolescencia Provincial, “que permitió el abordaje de los jóvenes en conflicto con la Ley penal, desde su acompañamiento hasta su inclusión posterior”, describe.

Cabe destacar que en contexto pandemia, las guardias se atienden en forma presencial, con acompañamientos virtuales permanentes.

Comentarios

16/6/2021 | 14:18
#164795
Excelente trabajo Ezequiel!! 👏 vos y tu equipo yo doy fe , cero política ahí como debe ser 👏👏👏