La democracia en tiempo de pandemia

Cronograma electoral y cargos a elegir en las elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma electoral en función de la Ley 27.631, aprobada de manera excepcional (sólo para la elecciones 2021) por el Congreso de la Nación.
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:31

Si bien la situación de pandemia en la que nuestro país está inmerso no ha impedido -al menos hasta el momento-, la realización de las elecciones de medio término previstas para el presente año, sí se ha determinado la postergación de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con la idea de prevenir mayores contagios de coronavirus. Esto produjo un corrimiento de todo el calendario electoral. Desde la inscripción de alianzas hasta el cierre de listas, las fechas inicialmente planteadas se fueron corriendo aproximadamente un mes, previendo mejores temperaturas y una campaña de vacunación avanzada que disminuya las posibilidades de contagios.

La Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma electoral en función de la Ley 27.631, aprobada de manera excepcional (sólo para la elecciones 2021) por el Congreso de la Nación.

Por su parte el Gobierno de la PBA, mediante  Decreto 347/21 estableció la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de Legisladores Provinciales y Cargos Comunales con las elecciones de Legisladores Nacionales. La adhesión a la simultaneidad de elecciones implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional. De este modo, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

¿Qué se vota en estas elecciones?

En las PASO que se realizarán definitivamente el segundo domingo de septiembre, y luego en las generales a llevarse a cabo el segundo domingo de noviembre, se votará el recambio de legisladores nacionales, provinciales, y concejales y consejeros escolares municipales; todos ellos electos en las elecciones 2017 y que en el presente año completan su período.

En Chivilcoy se votarán 9 Concejales titulares y 6 suplentes, y  3 Consejeros Escolares titulares y 3 suplentes, los cuales culminan su mandato. De esta manera las bancas que ponen en juego los distintos sectores políticos locales, de acuerdo a la actual conformación del Concejo Deliberante, son: 2 concejales Consenso Federal, 3 concejales el Frente de Todos, 2 concejales Juntos por el Cambio, 1 concejal PJ-Parte y 1 concejal PJ-Todos. En cuanto a los consejeros escolares, renuevan 1 consejero Consenso Federal, 1 consejero Frente de Todos y 1 consejero Juntos por el Cambio.

En cuanto a la Legislatura provincial, se eligen 23 Senadores Provinciales Titulares y 15 suplentes; y 46 Diputados Provinciales titulares y 28 suplentes.

En nuestra ciudad, como en toda la Cuarta sección electoral -a la cual pertenecemos-, se eligen 7 Senadores Provinciales titulares y 4 suplentes, igual número a los que finalizan su mandato

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se eligen 35 Diputados Nacionales y 35 Diputados Nacionales Suplentes, que representarán a los bonaerenses en el Congreso de la Nación.

Vale decir que las boletas que encontrarán los chivilcoyanos en el cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre, estarán conformadas por tres categorías, a saber: un primer cuerpo que contiene a los precandidatos a Diputados Nacionales, un segundo cuerpo la nómina de precandidatos a Senadores Provinciales, y un tercer y último sector con los precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares municipales. Esto siempre y cuando el partido, frente o alianza política de la que se trate presente candidatos en los tres niveles; porque se puede dar el caso de que se presenten Agrupaciones Vecinales con las denominadas “boletas cortas” donde propongan solamente precandidatos a nivel local, como así también frentes o partidos políticos que no presenten precandidatos a nivel municipal y si a nivel nacional y/o provincial.

El cronograma electoral hacia las paso 2021

8 de julio: Vence el plazo para reconocer Agrupaciones y Partidos Políticos.

14 de julio: Vence el plazo para inscribir Alianzas Electorales.

19 de julio: Vence el plazo para conformar las Juntas Electorales partidarias. Junto a esa inscripción, se debe acompañar el reglamento electoral, domicilio, días y horarios de atención al público y sitio web de la alianza.

24 de julio: Vence el plazo para la presentación de Listas de Candidatos.

29 de julio: Vence el plazo para oficializar y trasladar observaciones sobre las Listas de Candidatos.

31 de julio: Vence el plazo para presentar ante la Junta Electoral de la Provincia las Listas Oficializadas.

13 de agosto: Confirman Autoridades de Mesas y Boletas.

13 de agosto: Comienzo de la Campaña Electoral.

10 de septiembre: Cierre de la campaña electoral.

12 de septiembre: ELECCIONES PRIMARIAS.

20 de septiembre: Escrutinio definitivo de las elecciones primarias.

Comentarios