Dr. Sergio Mauro

261 testeos rápidos en la primera semana de labor del Punto Fijo en Chivilcoy

Representando un 41% de positividad sobre el total de los testeos realizados en los primeros cinco días, se confirmaron 109 resultados positivos, según las estadísticas que comparte a LA RAZÓN, el coordinador del centro ubicado en la sede la Cruz Roja Filial Chivilcoy.
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:29

“Hemos tenido una gran afluencia de público, sobre todo en las primeras horas de inicio de las jornadas” indica el Dr. Mauro, “el funcionamiento se fue agilizando día a día, con un gran trabajo de todo el  personal de la Región Sanitaria X a cargo de Carolina Di Nápoli dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el compromiso del Gobernador Axel Kicillof”.

El equipo profesional consta de dos enfermeras encargadas de los hisopados, una profesional técnica de laboratorio, dos personas que cargan los datos y reciben a la gente y personal que realiza la logística de acceso.

“En cuanto a la asistencia de personas está dentro de lo esperado, a pesar de que el porcentaje de positivos fue alto durante los dos primeros días, de todas formas la media de 40 a 45% es alta”.

El rango etario promedio es entre los 17 y 60 años, “la mayoría de los adultos mayores han dado negativo, porque son quienes más se cuidan” indica y exhorta a la población a “respetar el horario de apertura de la atención, que es a las 12.30hs hasta las 17hs, que la gente no vaya a las 11hs a hacer la cola, porque debemos estar alerta y minimizar las posibilidades de contagio”.

Asimismo puntualizó que los casos resultantes de los testeos rápidos, están incluidos en las estadísticas que da a diario el Municipio de Chivilcoy.

Estadísticas

El día lunes 7 de junio acudieron un total de 29 personas, resultando 14 positivas (7 hombres y 7 mujeres) y 14 negativas. El martes 8: un total de 46 personas, siendo 22 positivas (14 hombres y 8 mujeres) y 24 negativas. El miércoles 9: un total de 57 personas, siendo 20 positivas (8 hombres y 12 mujeres) y 37 negativas. El jueves 10: un total de 59 personas, siendo 29 positivas (12 hombres y 17 mujeres) y 30 negativas, mientras que el viernes 11: un total de 71 personas, siendo 23 positivas (11 hombres y 12 mujeres) y 48 negativas.

Promedio: 52,4% de personas testeadas, 21,4% positivas, 10,4% hombres y 11,2% mujeres, y 30,6% de casos negativos.

Criterio de testeo

En este punto, el profesional médico es contundente: “es muy importante recordar el criterio, sirve sólo para aquellas personas no positivas y que llevan tres días con síntomas compatibles con Covid, sin ser contacto estrecho, es decir, sin estar conviviendo o en contacto con un positivo”.

 “Romper el aislamiento en estos casos para realizarse un testeo rápido, significa un daño enorme, en el afán de querer obtener un resultado, que no va a servir porque dentro del sistema ya va a saltar que es positivo por contacto estrecho, es decir por criterio médico”.

“El problema está en personas que han terminado su aislamiento y se van a hisopar a ver si siguen dando positivo, en estos casos deben de consultar al médico que realizó el seguimiento. El alta clínica es otra cosa del alta epidemiológica, hay síntomas de decaimiento, tos, pero eso no significa que contagie o que continúe cursando la enfermedad”.

Comentarios

13/6/2021 | 21:42
#164795
Para que hacer los tes, si te da negativo igual tenes que estar 14 días sin contactos, no gastemos más con los tes si negativo o positivo es igual. Lo viste a un contacto con covid y 14 días adentro tengas o no el pcr negativo.