Consejo

“Estamos con obras en varias escuelas”

El presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, José Luis Ghiglieri, habló sobre las escuelas abiertas, aunque sin presenciabilidad y de las obras que se están realizando en varios establecimientos, también sobre cómo se asiste a los comedores escolares.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:02

En esta situación de pandemia que se vive en el mundo, de la que no es ajena el país y nuestra ciudad de Chivilcoy, la función de los consejos escolares, aparece como más complicada. Mucho temple, mucho raciocinio, mucha duda en las decisiones, porque el riesgo está latente, el Consejo Escolar de Chivilcoy, cuya presidencia ejerce José Luis Ghiglieri, pasa por estas circunstancias, que el propio presidente comentó con LA RAZON: “Los maestros van a las escuelas, en algunos casos van a más de una escuela en el día y eso puede producir algún tipo de contagio; eso es lo que se quiso prevenir, ante todo”.

Calefactores y agua

Ghiglieri expresó sobre el tema: “Tenemos mucho cuidado en ese tema, van los gasistas y controlan todo, que los salones tengan el gas como corresponde. Además en estos días hemos estando llevando sillas a distintos establecimientos y vamos a seguir porque tenemos más en el depósito. Esta semana además se hizo el análisis físico y biológico del agua, hay una empresa que está trabajando, haciendo la limpieza en todas las escuelas. Eso de las ventanas abiertas, es el protocolo que viene de la Dirección General de Escuelas, recomendado por Salud, mantener los calefactores prendidos, pero con ventilación, para que se ventile el salón donde están los alumnos; esto también es para el resto de las dependencias de la escuela. No es lo ideal, porque cuando vengan temperaturas más frías, si vuelve la presenciabilidad, se va complicar, tendrán que ir más abrigados. Siempre tenemos demanda, nunca cerramos el Consejo, estamos trabajando en todo lo que es higienización, además estamos repartiendo materiales como cloro, trapos de piso, desodorante de ambiente, alcohol, barbijos y hasta tenemos pulverizadores; llevamos a cada escuela cinco bidones de alcohol en gel y alcohol líquido; tenemos stock en el Consejo y podemos cubrir por lo menos tres o cuatro meses.

Hemos tenido, por suerte, buena respuesta de la Provincia en lo que se refiere a sanidad, sanitización, hemos recibido los fondos necesarios para tener todos los elementos; ni bien nos depositan el dinero, compramos todo rápidamente para tratar de evitar aumentos futuros de los insumos”.

Obras

Con entusiasmo Ghiglieri comentó: “Estamos en obras en varias escuelas, lo hacemos a través de un fondo que gestiona el intendente con el subsecretario de infraestructura, son cinco en este momento y hay cuatro más, a través de un plan que se llama ´Damos todo´; se están pintando varias escuelas con los movimientos sociales; es muy importante el trabajo que se está observando en los edificios; todos han sido intervenidos desde un tiempo atrás, con pintura. En la Escuela 502 se están haciendo los sanitarios y un par de techos que tienen filtraciones; en el Jardín 907 ampliando los sanitarios y la cocina, más las aberturas de los salones; en el Jardín 906 se está haciendo la cocina nueva; en la Secundaria 8 se comenzó con la construcción de dos salones; se están finalizando las obras en la Escuela Normal, que fueron muy grandes, lo último es el salón de actos, se hicieron baños nuevos, refacciones completas, en dos salones se arreglaron los pisos. Ahora enviamos todo a la ciudad de La Plata, al área de infraestructura, para hacer obras en la Escuela 40 (un SUM y ampliación del comedor); en la Escuela primaria de Benítez, hay que hacer todos los techos nuevos; los baños de la Escuela Secundaria 9, que comparte con la Primaria 2; los baños de la Escuela 18 y a su vez por Fondo Educativo, que se deposita en el Municipio y lo trabajamos en conjunto, para la construcción de un playón en la Escuela Secundaria 2, que tiene orientación a deporte; está previsto los techos de la Escuela 33, que están muy deteriorados; también está en el proyecto la Escuela 30, para arreglar los sanitarios y ampliar otras dependencias”.

Comedores   

Al referirse a cómo se maneja el tema, el presidente del consejo manifestó: “Todas las escuelas reciben los bolsones, el conocido ´Modo Alimentario´ y los repartimos a todas las escuelas, en este momento son 9.614 bolsones, destinados a los alumnos que están anotados requiriéndolos; los padres los van a buscar a la escuela; el bolsón llega a la escuela a través de un proveedor que ganó la licitación y los provee”.

Sin contagios

El presidente con satisfacción, habló del tema: “Por suerte en el Consejo no hemos tenido ningún contagio, la mitad de los administrativos trabaja con tres consejeros y la otra mitad con los otros tres consejeros; nos hemos repartido por si se producía algún contagio, no tenemos que cerrar el Consejo; los que no concurren están siempre trabajando por afuera, siempre algo hay que hacer, como recorridas a distintos establecimientos escolares”.

Comentarios