Homenaje

Recordando al periodista Ismael Alejandro Aronne (1941 – 2021)

Figura emblemática y decana, y auténtico y claro exponente de la prensa lugareña, fue un verdadero maestro del periodismo de Chivilcoy.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:13

Un marcado sentimiento de estupor, y una profunda y generalizada consternación, dentro de distintos ámbitos sociales y vecinales y, en el propio seno de nuestra comunidad, suscitó el fallecimiento del caracterizado periodista, de temas generales y deportivo, Ismael Alejandro Aronne, quien dejó de existir el pasado 7 de junio de 2021, y fue sin dudas, toda una figura emblemática y decana, un auténtico y claro exponente de la prensa lugareña, y un verdadero maestro del periodismo de Chivilcoy.

Nacido en 1941, cursó sus estudios medios, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, de nuestra ciudad, y en plena juventud, impulsado y alentado por una vocación, profunda y fervorosa, se inició en el quehacer periodístico, desempeñándose en la redacción del memorable matutino “La Voz de Chivilcoy”, que había salido a luz el 2 de diciembre de 1968, bajo la excelente y avezada dirección del ilustre periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto. Luego, lo vemos frente a los micrófonos de L. T. 32 Radio Chivilcoy, desarrollando la popularizada audición “El tío Ismael”, e integrando asimismo, el equipo del programa “Sucesos deportivos”, en calidad de comentarista y relator de cotejos de basquetbol, llevados a cabo en nuestra ciudad y en diferentes lugares geográficos del país. Poco después, lo encontramos cumpliendo su tarea, ante la pantalla televisiva del canal de nuestra ciudad, y en la ya desaparecida Radio Eco, donde desenvolvió también, diversas actividades, con la entusiasta voluntad, el impulso realizador y las múltiples iniciativas e inquietudes, que lo identificaban. En 1997, fundó y organizó la emisora F. M. “Radio Local, Un sentimiento”, a través de la cual, durante unos 24 años, supo cumplir una sostenida y apreciable labor, imprimiéndole su impronta y su estilo, y sumando además, su bien demostrada capacidad, su caudal de vastos conocimientos, su larga y rica experiencia, la memoria de tantos nombres, episodios y anécdotas y, toda su historia y sabiduría de vida.

Por otra parte, con una actitud abierta y franca y un trato cordial y amistoso, en todo momento, brindó su generosa colaboración a los distintos órganos de prensa, orales y escritos, aportando su lucidez intelectual, sus conceptos y su inteligente visión, ante los hechos de la realidad cotidiana; su muy autorizada opinión y sus enjundiosas apreciaciones personales.

Nos ha dejado hoy, un genuino y verdadero maestro del periodismo de Chivilcoy, quien surgió, humildemente, desde abajo, ganándose así, un merecido espacio de consideración, respeto y afecto vecinal, gracias a su trabajo, su esfuerzo, sus hábitos de lectura y su estudio; sus hondos anhelos de superación y, su paciente y tesonera perseverancia. Pero a pesar de la congoja, el desconcierto y la desazón de la obscura y dolorosa ausencia, nos quedará para siempre, su edificante y aleccionador ejemplo de nobleza interior, principios y valores morales, conducta sincera y cabal, invariable honestidad y límpida transparencia… Un ejemplo que, - más aún, en los dramáticos y patéticos tiempos actuales -, reconforta y enaltece el espíritu, y con seguridad, seguirá, vivo y presente, en nuestros corazones chivilcoyanos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Comentarios

10/6/2021 | 17:20
#164795
muy buen homenaje Carlitos