Cepa de Manaos

El descubrimiento en Chivilcoy fue producto de un criterio médico acertado

En diálogo con LA RAZÓN, la Dra. Florencia Mesplet –médica infectóloga del Hospital de Chivilcoy- destaca la importancia de la alerta médica en el marco del monitoreo que se realiza “en el marco del protocolo de Provincia, lo que hacemos es una vigilancia genómica” informó.-
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:49

La titular del área de infectología del nosocomio local, indicó que “se trata de un monitoreo de distintas tendencias de las variantes del virus que están circulando y ver cuáles son nuevas. Son casos puntuales de personas con una evolución rápida de la enfermedad o pacientes que fallecen, o reinfecciones”.

En este sentido, el recorrido de la muestra del hisopado se envía al laboratorio del Instituto Nacional “Carlos Malbrán” , “este hisopado tiene que tener diversas características y es un circuito que se realiza en conjunto con el secretario de Salud que siempre está presente, con el laboratorio, los médicos, el equipo a cargo de los hisopados, el equipo de derivaciones” explica e indica que el resultado demora unos diez días aproximadamente.

 Al ser consultada, puntualiza que en estos casos particulares “prima el criterio médico”.

Cepa Manaos

"La característica de esta cepa es la alta transmisibilidad y la gravedad de la sintomatología respiratoria que genera. Los primeros reportes se produjeron en diciembre de 2020” indicó el Dr. José Caprara en conferencia de prensa del pasado 8 de junio.

 Sobre la reciente paciente fallecida cuyo caso fue informado por las autoridades sanitarias municipales, como confirmada de la variante de dicha cepa, Mesplet detalló que “se encontraba en terapia, pedimos un hisopado, una PCR (prueba de diagnóstico) y como cumplía las características citadas, se derivó al Malbrán”.

Asimismo confirmó que existen otros casos en estudio, “estamos estudiando otros casos, la alerta está. Cabe destacar que a nivel mundial son variantes de preocupación, por eso lo que se piden es buscar y ahondar en estas variantes del virus, haciendo las vigilancias, porque la base es precisamente investigar”.

Por otra parte, también confirmó el envío de muestras desde Chivilcoy para el proyecto denominado “País” que “se deriva al laboratorio de Mercedes porque es un sistema diferente, y es completamente azaroso, se envían dos muestras por semana, para investigación”.

La importancia de vacunarse

Ante la consulta, la profesional fue contundente, “hay que vacunarse” puntualizó, “más allá de que sepamos que hay distintas variantes, eso no quita que nos tengamos que vacunar. Se sigue estudiando si es la eficacia contra las nuevas variantes, pero eso no implica la falta de la misma, hay que seguir con la campaña de vacunación e insistir con que la gente se vacune”.

Por último, elogió al equipo de seguimiento que coordina la Dra. Silvana Rossi y al equipo de profesionales en general, destacando además que “hay muchas otras patologías, pacientes con enfermedades crónicas que requieren atención, no es solo covid, hay un equipo de trabajo de lujo que no se tiene en todos lados”.

Comentarios

11/6/2021 | 05:04
#164795
Estimada Dra. Quiero informarle que el primer caso de un paciente infectado e internado en nuestra ciudad con la VARIANTE MANAOS es el camionero brasilero.El dìa 1ro. de abril de este año fue informado por el Dr. Caprara en una nota de este Diario.-
11/6/2021 | 05:04
#164794
Estimada Dra. Quiero informarle que el primer caso de un paciente infectado e internado en nuestra ciudad con la VARIANTE MANAOS es el camionero brasilero.El dìa 1ro. de abril de este año fue informado por el Dr. Caprara en una nota de este Diario.-
10/6/2021 | 20:26
#164793
A que llamas de lujo ? A mi ya mi familia solo me llamo la Dra Rossi (una genia ) después ni me preguntaron si necesitaba algo , me las tuve que arreglar como podía , desarrollo social mucho que desear !!!
10/6/2021 | 14:55
#164792
MUY LINDA TU PREOCUPACION Y ESMERO EN TU PROFESIÓN. Dr. Jaime Parysow. (medico)