Gustavo Bustos (Libres del Sur – Barrios de Pie)

“Coincidimos con Randazzo en participar de una tercera vía, una opción distinta”

El dirigente del movimiento político y social se refirió a los puntos de encuentro con Florencio Randazzo para llegar a un acuerdo con miras electorales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:11

El ex ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo, se reunió hace unos días con Humberto Tumini y Jorge Ceballos, dirigentes de Libres del Sur – Barrios de Pie, en el marco de una serie de encuentros con líderes de los sectores políticos que se definen como “la tercera vía”, con el objetivo de afianzar un espacio político que se diferencie de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El movimiento social y político, que en Chivilcoy tiene presencia a través de su trabajo en los barrios con comedores y merenderos, entre otras campañas como la visibilización de las luchas feministas y sociales, trabaja en la construcción política, en línea con el rumbo de Florencio Randazzo. Incluso, mencionan como posibles integrantes de las listas a pre candidatos a concejales a dirigentes como Lorena Rivero, coordinadora del movimiento social Barrios de Pie y Aníbal Berón, representante de CONYPAS. LA RAZÓN entrevistó a Gustavo Bustos, referente de Libres del Sur – Barrios de Pie, respecto al probable acuerdo con Randazzo y el armado en la Cuarta Sección Electoral: “La charla fue entre el presidente del partido nacional, Humberto Tumini y el secretario general para la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos.

Mantuvieron una reunión para que, si Randazzo se presenta como candidato a diputado nacional, lo acompañemos”. “En ese sentido, en Chivilcoy, en la cuarta sección y en las otras secciones movilizamos a nuestra gente para ese apoyo”. Preguntado en qué consistirá ese apoyo a Randazzo y si irán con una lista propia en Chivilcoy, manifestó: “Hace tres años que estamos conformados como Libres del Sur y con nuestro movimiento social que es Barrios de Pie. En Chivilcoy hay cuatro grupos, los cuatro están unidos y tenemos la posibilidad de armar una lista propia”. “Pero está la posibilidad de ir juntos y de acordar una integración de listas, iríamos con la de Florencio Randazzo. En todo caso, nos presentaríamos a una PASO”, al tiempo que agregó que “es parte del acuerdo en toda la Cuarta Sección, ya que tenemos presencia en distritos como Junín, Chacabuco, 9 de Julio, Carlos Casares. Creemos que eso puede ayudarnos para estar en el acuerdo”.

-Como movimiento social y político ¿qué lectura hacen de la figura de Florencio Randazzo, cómo ven el papel que juega en la política nacional?

Los sucesivos gobiernos nacionales prometieron radicación de empresas e inversiones, pero a través de los años el trabajo en blanco y real se ha deteriorado. El porcentaje de pobreza en la actualidad es de 60 por ciento y los que ya estaban en la pobreza, han pasado a la miseria. Pasaron los gobiernos de Cristina Kirchner, Macri y ahora Alberto Fernández, pero no hay respuestas a la creación de trabajo genuino, ni siquiera que vengan inversiones o radicación de empresas. Ante esa perspectiva, a través de los movimientos sociales se puede generar trabajo en blanco y lo que se busca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es dotar de maquinarias equipos y herramientas y producir ingresos genuinos. Los planes sociales ya tienen como 20 años, pero soluciones de fondo no hay y vamos a llegar a un momento en que Argentina no lo va a soportar más, porque un 50 por ciento de la economía está en negro y mientras no se blanquee esa situación, van a haber controversias entre la otra mitad que sí tributa, paga impuestos y crea trabajo. Con trabajo en blanco, se puede obtener dignidad. En su momento habíamos estado dentro de Consenso Federal, porque creemos que los dos polos que hay en la disputa por el poder, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, crean una grieta que perjudica a la mayoría de los argentinos. Al no encontrar puntos de encuentro para dar soluciones a los problemas más acuciantes del país, se hace difícil. Coincidimos con Randazzo en participar de una tercera vía, una alternativa, una opción distinta.

-El sector que representa demanda vacunas para los promotores sociales…

El contagio de COVID y la pandemia son reales y a nivel mundial. Estamos dispuestos a colaborar en lo que es cuidarnos y cuidar a los demás y que se vacune a toda la población. Confiamos en que el gobierno, en estos meses, va a ir logrando ese objetivo debido a que es salud pública, así que no debe politizarse.

Comentarios

11/6/2021 | 01:32
#164795
La verdad dejen de aparentar de ser movimiento social y popular y considerarse de izquierda porque repugna su posición yendo con la coalición de derecha que esta armando randazzo... Que Tumini cuelgue los autotitulos o que les tire bien de las orejas..
10/6/2021 | 20:22
#164794
una opcion distinta? jajaja volve a pedir perdon por haber estado en el escenario inaugurando la federacion a SABIENDAS que mentian
10/6/2021 | 12:50
#164793
Florencio es uno de los mejores candidatos . . . siempe y cuando no eche tufillo a kirchnerismo
10/6/2021 | 12:49
#164792
Pero que metástasis tenemos con éstos peronistas? Kirneristas? Buscas!!!!!
10/6/2021 | 12:49
#164791
Pero que metástasis tenemos con éstos peronistas? Kirneristas? Buscas!!!!!
10/6/2021 | 12:00
#164790
4% casi como la izquierda....
10/6/2021 | 10:20
#164789
como caiste....
10/6/2021 | 10:06
#164788
que bajo caiste randy...antes te juntabas con primeras lineas, ahora vas por la banquina con movimientos sociales?