Gremiales

ATILRA desnudó el fracaso del plan SANCOR

En un comunicado, el gremio lechero manifestó que el Plan SanCor fracasó y reclama un nuevo enfoque. Hay temores de un paro lechero general. Varios trabajadores chivilcoyanos, aún no han cobrado los convenios realizados antes de la venta de la planta de Ruta 5.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:35

Los conocedores de la situación, hace algunos años, dijeron que el Plan SanCor estaba condenado al fracaso, los números no llegaron nunca a equilibrarse pese a que la empresa no cumplía con las obligaciones legales, tanto en cuanto a los aportes patronales como sindicales; que los últimos aumentos paritarios no se reflejaron en el sueldo de sus empleados; que hay cerca de 500 trabajadores en situación de prescindencia sin ser echados ni cobrar el sueldo, recibiendo algunos meses el monto de 10.000 pesos; y que las deudas con los organismos públicos están en el limbo hace años. A lo que se deben sumar varios trabajadores chivilcoyanos que aún son acreedores de la cooperativa, tras los convenios realizados para dejar SanCor, cuando Adecoagro compró la planta de Ruta 5

SanCor no logra ser viable

En septiembre pasado sorprendió a todos la noticia del fallecimiento de Mario Cafiero, hasta ese momento estaba al frente del INAES, el organismo encargado de regular a las cooperativas, y era además el hombre del gobierno nacional que estaba trabajando codo a codo con los directivos de la empresa y el gremio para tratar de conseguir fondos que pudiesen aliviar la situación de la empresa.

Cafiero viajó a poco de asumir a Sunchales y tuvo reuniones con las partes para ponerse al tanto de la situación y se comprometió a trabajar en el tema. Su desaparición física implicó también la desaparición de la voz en el gobierno nacional que se encargaba del “tema” SanCor.

Desde ese momento el gremio buscó nuevos interlocutores, pero ahora en las provincias madres, Córdoba y Santa Fe, pero no tuvieron el eco esperado. El comunicado es muy claro cuando indica que un funcionario provincial calificó de “inviable” a la empresa. No se especifica quién fue el que lo dijo, pero todos miran a la primera mitad de la marca.

Atilra tiene claro que no habrá ningún salvataje estatal para SanCor, ni nacional ni provincial, y sabe también que la actual conducción de la empresa no está en condiciones de ofrecer alguna alternativa. Lo que llama la atención es la medida que se dispone a tomar ante esta situación.

El comunicado gremial de la semana pasada adelanta una medida de fuerza que tienda “a abarcar toda la industria láctea” y es en este punto donde los empresarios lácteos se preguntan qué tienen que ver ellos con la actualidad de SanCor, y no son los únicos, los tamberos también están mirando con alarma esta situación, saben que pueden aguantar la leche 48 horas, 72 máximo guardando en camiones térmicos, por lo que la preocupación se está elevando.

A todo esto, ¿Hay solución para la actual SanCor? ¿Puede seguir operando con un recibo que el mes de marzo registró 343.000 litros diarios de promedio? ¿Alguien cobrará alguna vez la plata que debe SanCor?

Comentarios

5/5/2021 | 18:03
#164795
Se la jugaron al truco, directivos, sindicato y gobierno de turno?
4/5/2021 | 12:48
#164794
Por que no se la dan a una empresa que tenga que ver con el campo como vicentin o similar? Las empresas, son eso, empresas y no deben tener mas ayuda del estado que la exención fiscal para poder producir riqueza y generar trabajo. Si queres pollos no podes maltratar a la gallina. Facil no?
4/5/2021 | 11:31
#164793
joderse pedian plata y ganaban fortunas los jefes y los empleados , el doble que yo con 30 años
4/5/2021 | 10:10
#164792
vayan a tocarle timbre en el dpto de recoleta a la jefa de la banda que se fumo en pipa a sancor con venezuela