Norberto Frigerio

“El periodismo de calidad prevalece a lo largo de los años”

En diálogo exclusivo con LA RAZÓN, el Director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación; reflexiona sobre el dinamismo de la comunicación en pandemia, como así también acentúa la prevalencia del medio a lo largo de estos 150 años de existencia.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:44

"Se emiten 250 noticias diarias" enumera en relación a la multiplicidad de los formatos de “La Nación”, como así también destaca la importancia del periodismo de calidad, "es el que prevalece por sobre cualquier variable".
Por otra parte vaticina larga vida al papel como soporte y asegura que "en un futuro inmediato, los consumidores impondrán el periodismo especializado, es decir se consumirá deporte, cultura o lo que sea pero de manera específica, las búsquedas de interés ya son y seguirán siendo puntuales".

“Hace 15 años casi que estoy en el diario, con mi equipo hacemos el trabajo con mucho amor, pasión y entusiasmo” confiesa, “La Nación ha adquirido con los años buenos reflejos. Fuimos los primeros, hace 25 años, en sacar a relucir el online cuando la gente solo conocía el papel. Antes el lector leía el diario horas, hoy esta solo unos minutos en la plataforma. Nosotros estamos trabajando prácticamente a distancia en un 90% del total de la población que hace a la empresa, el producto es inmejorable, mantenemos nuestros niveles de audiencia y lectores”.

La famosa grieta

“Tiene responsables y víctimas, que es la población, los que honramos la vida trabajando y hacemos la realidad del país trabajando.  Los responsables a veces están más cerca, otras en silencio, van y vienen, algunos se fueron, otros volverán. Es un hecho muy doloroso y va a ser inevitablemente la ciudadanía la que con el tiempo va a ir achicando y entendiendo que esas grietas fueron inventos ideológicos”, puntualiza.

La noticia y el periodismo de calidad

“Nosotros producimos 250 noticias por día, somos productores de la vida nacional de alguna manera en cualquiera de sus formas. Una noticia hoy para difundirse no necesita ni más ni menos que 20 segundos. Es tal la velocidad y es tal el consumo de noticias, la gente está permanentemente leyendo títulos y siguiendo y el que le interesa frena y lee. El periodismo que va a sobrevivir a todo es el de calidad, el plural, el que tenga la aptitud de ver todo el abanico de opciones. La verdad y realidad es una y solo una y el periodismo se tiene que hacer cargo de exhibir y mostrar esa realidad”, describe, “yo no creo en la desaparición del papel, creo que se va a renovar, va a haber otro tipo de diario, más en modelo privado. Creo que va a haber diarios a medidas, el papel va a salvarse en medida en que sobreviva la buena calidad de periodistas. Si bien hay una merma en el consumo del panel, hay un abuso del uso de la información, por eso en el medio van a encontrar los nuevos formatos. El diario va a perder esa cosa tan variada que tiene hoy, según cuentan los que saben, de noticias específicas según lo que el lector prefiera. Van a ser diarios a medida, anuncian los que analizan el tema”.

Comentarios

4/5/2021 | 12:05
#164795
genio!!
4/5/2021 | 10:04
#164794
Y bue asi quedo el pais despues de 150 años de estos evasores compulsivos ,provocadores de golpes de estado,complices de las masacres y desapariciones de este pais ,Que le paguen al fisco lo que deben y abran los archivos de los nietos desaparecidos y bebes nacidos en cautiverio ,una lastima que la Razon se asocie , comparta o crea que estos personajes sean merecedores de una entrevista
3/5/2021 | 19:18
#164793
De acuerdo con leer más libros, comprender el quijote, nos hará más libres de estos lavadores de cabeza
3/5/2021 | 19:17
#164792
De acuerdo con leer más libros, comprender el quijote, nos hará más libres de estos lavadores de cabeza
3/5/2021 | 17:58
#164791
Diario mediocre, igual que el pueblo.... por suerte me pude ir, no vuelvo ni loca.....
3/5/2021 | 15:24
#164790
Lean menos diarios y más buenos libros, sino como van a diferenciar una manipulación, operación o tener pensamientos propio.O sino prefiero directamente que no lean nada Todo es manipulación para todos lados.Ernesto Sábato decía que tendría q existir un canal de noticias dos hs por semana. Tenia razón hemos creado gente adicta y dómesticados como un perrito