“Sin políticos”

En Chacabuco hubo una gran movilización en contra del DNU del gobierno

Se autoconvocaron a través de las redes sociales y lograron ser recibidos por las autoridades del municipio. Demandan su derecho al trabajo, en el marco de las restricciones por la pandemia.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:19

Comerciantes de Chacabuco marcharon el sábado y ayer para protestar por las medidas del gobierno nacional de restricción de la circulación, que consideran perjudiciales para el trabajo de todos los días.

En este sentido, se convocaron a través de las redes sociales sin la presencia de representantes de partidos políticos ni cámaras empresarias y de esta manera lograron una entrevista con autoridades de ese municipio.

Actualmente, todos los comercios están abiertos, aunque con la modalidad de mostrador en la calle, sin ingreso al interior de los locales.

Paola, una de las comerciantes de la vecina ciudad, destacó en una entrevista para el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy que hubo más de 30 cuadras de autos en la marcha de ayer. “Fue impresionante la cantidad de gente que había”.

“La convocatoria fue para todos los rubros”, agregó y explicó que el sábado, cuando comenzó a regir el DNU del gobierno nacional, fueron los comerciantes los que se movilizaron. “Se los convocó por whatsapp y salió mucha gente, con eso logramos una respuesta de la Municipalidad. No es que nos permitieron abrir las puertas, pero leímos el DNU donde hay unos puntos que no están del todo claros, como la venta on line y el hecho de hacer ventas en el local, en el sentido que las ventas se pueden hacer en la calle, no entrar al comercio”. “Ya que son muchos rubros, ayer, 25 de mayo, salimos en su apoyo”.

Mostrador en la calle

En cuanto a la forma de trabajar de los comerciantes, Paola enfatizó que muchos pusieron un mostrador en la puerta de los locales y los clientes retiraban sus compras ahí. “Tengo una mueblería, fábrica y venta de muebles y otro de venta de ropa para niños. En este momento, trabajo con un mostrador en la puerta u online, como un take away. Todo eso además de la señalización del distanciamiento social, aunque la verdad es que no anda mucha gente en la calle, porque la economía no da más”.

“Con esta modalidad, en Chacabuco los comercios están abiertos pero sin acceso de la gente al local, pero, al mismo tiempo, la gente no puede circular”, señaló la comerciante.

“Está todo parado, igual que todo el país, desde marzo del año pasado. Apoyamos las medidas para frenar la pandemia, pero hay un momento en que uno no puede. Hay muchos comercios que cerraron, otros que se están llenando de deudas y otros que van a cerrar en cualquier momento. Necesitamos trabajar, no recibimos absolutamente nada de nada, si no trabajamos no comemos, esa es la realidad”.

“Sin políticos”

Paola destacó que se armaron un grupo de whatsapp donde tienen 257 miembros y están pensando en armar otro. “Son todos comerciantes, no hay nada de política y no queremos que la haya tampoco, es lo primero que se aclara, porque ahí es donde empiezan a haber divisiones y es lo que no queremos. La gente está tan quemada con la política que si aparece algún político deja de tener credibilidad”.

Luego aclaró que “queremos que la ley se cumpla, pero que no nos perjudique como comerciantes”, al tiempo que fue muy crítica sobre las cámaras de comercio que funcionan en Chacabuco. “Soy socia de la Cámara de Comercio de acá y gestionamos para que no cierren las cuentas de los comercios, aunque pueden haber rechazo de cheques del Banco Nación y Provincia porque no pueden cubrirlos si no trabajan. No queremos ayudas, sino trabajar dignamente, como cualquier persona”.

Comentarios

28/5/2021 | 12:15
#164795
Siempre es bueno recordar que la no política, es una forma de hacer política. Politica es acción social, no individual, deberíamos ser y accionar solidaridad, pensar en el otro. Nuestra sociedad se basa en el individualismo (que me importa el otro)
27/5/2021 | 20:16
#164794
Prefieren no morir de hambre pero si de neumonia bilateral
27/5/2021 | 15:45
#164793
Una ciudad con una gran conciencia patriotica. bien por chacabucco!!!
27/5/2021 | 12:59
#164792
Prefieren no morir de hambre - el estado no debe cobrar ningún impuesto ni carga sociales mientras haya cuarentena, y si la actividad comercial cae un 30%, ese es el monto que se tiene que bajar el sueldo a los empleados y planes. Así seremos solidarios todos....
27/5/2021 | 09:29
#164791
Prefieren la muerte? Hay que apostar a la vida!!! Dejen de confundir al pueblo