Fiesta patria

La primera celebración del 25 de Mayo en Chivilcoy

Se llevó a cabo, el domingo 25 de Mayo de 1856. Nuestra ciudad, fundada el domingo 22 de octubre de 1854, no tenía aún, dos años de vida.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:12

Se conmemora el 165 aniversario de la primera celebración del 25 de Mayo de 1810 realizada en Chivilcoy, el domingo 25 de Mayo de 1856, cuando nuestra ciudad, fundada el domingo 22 de octubre de 1854, no había cumplido aún el segundo aniversario de su promisoria existencia.

Dicha celebración cívica, comenzó en horas de la mañana en el domicilio perteneciente a Don Miguel Calderón, donde hubieron de concentrarse, distintos vecinos chivilcoyanos, como el probo e ilustre Don Manuel Villarino y el docente Don Emilio Rodríguez, sumándose al grupo los alumnos de la primitiva escuelita lugareña – a cargo del propio preceptor Rodríguez -, quienes lucían blancos e impecables delantales o guardapolvos.

Desde allí partió un desfile o procesión que se hallaba presidida por el alumno Juan Battaglini, portando la albiceleste bandera argentina. El desfile, se detuvo ante la primitiva capilla del pueblo, ornamentada profusamente, en atención a las especiales circunstancias y en ese sitio se ofició una ceremonia litúrgica alusiva.

Finalizado el acto, los asistentes se dirigieron a la casa del entonces Juez de Paz del distrito, Don Federico Soarez, y en aquel lugar, el alumno Atanasio Ceballos, de unos doce años de edad, dio lectura a una fervorosa y sentida plegaria patria.

En horas de la noche, de ese domingo 25 de Mayo de 1856, se realizó una concurrida reunión en el domicilio de Don Federico Soarez estando presente, el comandante de la frontera del Centro, instalada en la vecina ciudad de Bragado, el coronel Díaz y su señora esposa.

Por último, para cerrar los festejos de la Revolución de Mayo, la noche del martes 27 de Mayo de 1856, se ofreció una atrayente función de llamativos fuegos artificiales, los primeros en la historia de Chivilcoy.

El caracterizado y prestigioso ingeniero Mauricio Birabent, en el capítulo III, “La fundación y vida inicial”, del ilustrativo y bello libro “El Pueblo de Sarmiento”, cuya edición inicial, data del 17 de octubre de 1938, evocó este importante suceso, en los albores de nuestra ciudad. Además, en el diario porteño “El Nacional”, del 12 de junio de 1856, se publicó una pormenorizada crónica periodística de la primera celebración del 25 de Mayo, en Chivilcoy, aquel domingo 25 de Mayo de 1856.

Al 25 de Mayo (Décima)

Lo recuerdo, fervoroso, / aquel histórico día, / cuando la Patria nacía, / con llovizna y alborozo. / El pueblo tan vigoroso, / los ideales, de verdad; / celeste y blanca hermandad, / el sol y su primer rayo, / y un 25 de Mayo, / de gloria y de Libertad. 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal. 

Comentarios

25/5/2021 | 19:23
#164795
Que grande Carlos, el sabio!!!! O unos de los genios de Chivilcoy!!!!!!