Transporte

Micros y charter siguen en crisis

Una actividad que en prepandemia tuvo un flujo muy importante de pasajeros, siguen sin encontrar el rumbo, con mayor rigor con esta segunda ola del virus. Los servicios que se ofrecen son mínimos, de acuerdo con una demanda que no exige.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:17

LA RAZON realize un relevamiento de actividades para saber cómo están respondiendo desde el servicio que brindan y cuál es la respuesta de los consumidores de esos servicios. Si bien al chequear se puede presumir que, acorde a la situación que se vive, otra vez agravada por esta segunda ola del virus, el informe no tendrá el color que desearíamos, lo cierto es que nos encontramos con un panorama que sigue siendo de alto riesgo para las empresas de transporte de larga distancia, ya sea micros o chárter. Incluso no han podido recuperar parte de lo perdido en el año pasado, con la temporada estival, donde el flujo de gente fue también infinitamente superior al de temporadas anteriores.

Julieta, responsable de la Agencia de la Empresa Chevallier, en Chivilcoy, dejó su testimonio: “Si bien podemos seguir con los servicios, lo cierto es que viaja muy poca gente. Nosotros tenemos Buenos Aires y Santa Rosa, La Pampa. La venta de pasajes de la temporada estival fue de un 60% con respecto a años anteriores. La gente llega a la ventanilla y se nota el temor, el cansancio por cómo estamos viviendo. La verdad que el futuro es incierto, el hecho de que no tengamos muchas vacunas, hace que este año sea igual que el anterior. Los dueños de la empresa están siempre alentando, en positivo, pensando que esto va a pasar. El horario de atención al público es de 9.30 a 16.30 y de 19.30 a 21 horas”.

César, el titular de la Agencia de Transporte Automotores La Plata, respondió a LA RAZON: “La verdad que las cosas no han mejorado, hay muy poco movimiento, todo está bastante restringido; tratamos de poner el pecho para seguir llevando esta situación; por ahora vamos a seguir con los servicios; nosotros tenemos dos servicios diarios. El micro sale desde La Plata a las 15 y a las 23 horas, regresando desde Junín a la una de la mañana y a las 9 horas; esos servicios pasan por Chivilcoy a las 3.30 y a las 10.50. La agencia atiende desde las 7 hasta las 13 horas y desde las 16 hasta las 20 horas. Por el momento no tenemos muchas expectativas a corto plazo, esperemos que la vacuna nos ayude un poco, que haya menos contagios.

Con respecto a la temporada estival, comparado con años anteriores no se vendió ni la mitad, pero como no habíamos trabajado durante casi todo el año, fue una ayuda; hay que ver también el medio vaso lleno. El rubro nuestro no está recibiendo ningún tipo de ayuda del Estado”.

Pedro, de la empresa Santorini Turismo comentó: “Está todo muy quieto, pero estamos trabajando, aunque reducidamente, pero seguimos; lo cierto es que la gente tiene pocas cosas para hacer en Buenos Aires y eso afecta nuestro trabajo. Nosotros viajamos exclusivamente a Buenos Aires y estamos también en 9 de Julio, Bragado y Los Toldos. El flujo de gente ha disminuido considerablemente, teníamos 18 frecuencias diarias y hoy tenemos 3. Si bien Chivilcoy es la más importante, hace muchos años que estamos, es muy parejo el flujo de gente que viaja, teniendo en cuenta que son ciudades más pequeñas. La verdad que se está trabajando un 15%, no se salvan ni los gastos, pero hace años que estamos brindando este servicio y hay que continuarlo. No tenemos todavía ningún tipo de aporte de la Secretaria de Transporte, aunque estamos peleando por eso; con las personas que están suspendidas el Gobierno colabora con 12.000 pesos por trabajador. De las 42 personas que teníamos trabajando quedan 10; indemnizamos a todo el mundo, tratamos de ubicar gente en otros lados, de los nuestros nadie se quedó sin trabajo, nos hemos ocupado de eso. Andamos al ritmo del coronavirus, que manda en el mundo; no veo una expectativa a corto plazo, estamos igual o peor que el año pasado”.

Comentarios

4/5/2021 | 12:57
#3
No se Javi que paladar tenes o si usas saborizantes o que pero la polenta con gusto a asado no existe. No seas chafa y comparti el secreto
3/5/2021 | 10:26
#2
Gracias a este gobierno del frente de chorros , que termino de destruir la economia ,con inflación y 48 porciento de desocupación ,la gente voto asado y ahora come polenta con gorgojo sabor asado
2/5/2021 | 10:15
#1
Imagínense que sin pandemia trabajando a ritmo normal los micros se caían a pedazos, cubiertas que se les veía el aire 0 mantenimiento, reducían los chóferes que los hacían manejar por días... ahora que no les rinde prepárense para los accidentes....
2/5/2021 | 09:33
#0
Y hasta que no pase la Pandemia . Seguirá igual .Quién va a querer viajar en un chárter lleno .