Gabriela “Guby” Caregnato

“Infierno” su última muestra en la galería del Colectivo Periferia

Chivilcoyana residente en la ciudad de La Plata -invitada por el Colectivo Periferia- expone sus últimos trabajos “en una obra más improvisada, genuina y cambiante” dice a LA RAZÓN la artista plástica.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:40

Colectivo Periferia es un proyecto autogestivo que nuclea a 50 artistas de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y demás provincias de la Argentina, fundado en 2016 por el artista plástico y docente Miguel Ángel Ronsino.

Franco Lezcano, reconocido artista y docente chivilcoyano, integrante del Colectivo, acompaña a Gabriela en la entrevista y destaca la importancia de “estar en sala” para un artista, “significa poder visibilizarse, Periferia baja al artista al territorio, al contexto inmediato, el hecho de que pueda estar presente e interactuar con el espectador es muy interesante, es un ida y vuelta que se genera”.

Guby Caregnato es la actual artista que se encuentra en sala como invitada del Colectivo, “la muestra se titula “Infierno”, y la artista describe que “la obra que se encuentra en sala la vengo realizando desde el 2018 hasta la fecha, parte es de un proyecto de muestra en conjunto con Franco para la ciudad de Chivilcoy, pendiente para el Museo Pompeo Boggio, es el regreso a la pintura, ya que mi trabajo anterior tenía que ver más con el papel, en este caso, es una obra más improvisada, genuina y cambiante. Encontrarme en el acto mismo de manipular el color, me lleva a algo menos pensado, que se conecta un poco con el nacimiento de mis hijos (mellizos), la maternidad, el confinamiento, el desamor, mudanzas, cosas que me han ido atravesando en estos últimos tres años. Infierno, llega un poco como el concepto no de algo condenatorio, de un lugar negativo, sino como un estado que se transita, el cuál es preciso atravesar”.

Sobre el proceso creativo dice que “no hay una única forma, eso es lo interesante del arte, se abren puertas, del detrás, del contexto, todo hace a ella, y no es necesario que se revele de manera literal, seguramente se verá a través de algún símbolo o lenguaje. La obra va cambiando, no es estática, no es un vínculo fijo con el espectador. Eso es lo interesante, compartirla, abrirla al otro”.

La muestra estará abierta hasta el 30 de mayo en la Galería del Colectivo Periferia en Villafañe 101 Barrio de La Boca,  con cita previa para visitarla, contactarse al 011 59512419 y se puede interactuar con la artista.

Comentarios