Reporte epidemiológico semanal

“Esta situación no la resuelve el Estado, necesita de la familia, de los jóvenes, de todos”

Lo dijo el intendente municipal Britos, ante el incremento de casos respecto a la semana anterior, por lo que se evaluará tomar medidas más restrictivas de acuerdo al número de casos del fin de semana. Sobre las clases presenciales dijo “Cerrar las escuelas sería perjudicial”.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:43

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, brindaron el reporte epidemiológico de la semana, en el que informaron que hubo un incremento de casos respecto a la semana anterior y que, de acuerdo al número de casos de este fin de semana, se evaluarán medidas más restrictivas. De esta forma, se explicitó que “hubo un incremento de casos respecto a la semana anterior de 252 a 296, lo que significa un aumento del 17%" y que “en las edades de contagio predomina el grupo menor de 60 años, que representan el 82% de los contagiados, es decir, que se trata del grupo poblacional que está más activo”.

Zona de riesgo alto

Durante el informe semanal, se detalló que "comparando los primeros 14 días, con los segundos 14 días, hubo un incremento de 427 casos a 548, que da una razón de 1,28, lo que nos ubica en una zona de riesgo alto”, este número y la situación de la ocupación de camas, son los puntos que provincia evalúa para el cambio de Fase, hoy Chivilcoy está en Fase 3, pero podría bajar a 2, con restricciones importantes. Debido a esto, el jefe comunal indicó: "Tenemos que estar muy atentos a lo que ocurra, buscando evitar el colapso del sistema de salud. Este fin de semana será decisivo para ver si extremamos algunas de las medidas de restricción, más allá de lo que decida el gobierno de la Provincia, que los lunes evalúa y el martes informa, por lo que seguiremos en Fase 3 hasta el martes". Y aclaró que "por el momento no vamos a cerrar todos los espacios públicos, porque esto implicaría que se reúnan en espacios cerrados, lo que sería aún peor". "Nuestra obligación es seguir trabajando para que no se generen situaciones de riesgo, pero también necesitamos el compromiso de la comunidad para mejorar esta situación, esto no lo resuelve el Estado solo, se necesita de la familia, de los jóvenes, de todos", sostuvo. Informe escolar En cuanto al informe escolar, del 6 al 13 de mayo, el mandatario precisó que “hubo 17 alumnos positivos, 9 de ellos contactos estrechos de familiares, por lo que se aislaron por protocolo de educación, ocho burbujas y 23 docentes. A la vez que hubo ocho docentes positivos, por lo que se aislaron 14 burbujas". En este sentido, puntualizó; "Ayer todos los consejeros escolares se pusieron a disposición para sumarse al grupo de seguimiento de los docentes aislados, así que le quiero agradecer a todos ellos por este gesto". Consultado sobre las clases presenciales, el intendente fue contundente: “si los jóvenes no van a las escuelas, no se quedarán en sus casas, por el contrario, saldrán con sus amigos, se reunirán en espacios abiertos o cerrados y el contagio sería peor. En las escuelas los protocolos son más estrictos y es menos tiempo de exposición”.

Internados y fallecidos

Respecto al número de internados, el secretario de Salud, José Caprara, expresó: "Hoy hay 43 pacientes internados en Chivilcoy, por lo que se mantiene entre el 10 y 15% de internados en relación a la cantidad de casos confirmados. Hay 28 pacientes internados en el Hospital Municipal; seis en la Clínica del Carmen y nueve en el Hotel Chivilcoy", puntualizó. De esta forma, amplió: “"En el Hospital hay 11 en Sala Covid, cinco de ellos con pronóstico reservado; tres en UTI, con pronóstico reservado también; siete en clínica médica, tres con pronóstico reservado; tres en Guardia; uno en Maternidad y uno en Cirugía. De los internados en la Clínica del Carmen tres están con oxígeno". Sobre los ocho fallecidos de esta semana, el funcionario expuso: “Cinco eran hombres y tres mujeres, de 68 a 94 años y de 53 a 94 años, respectivamente. Solo uno de los casos no tenía comorbilidades" y agregó que “el adulto mayor fallecido en las últimas horas, tenía 80 años y estaba internado en UTI, en el quinto día de asistencia respiratoria mecánica. Tenía como factor de riesgo hipertensión".

Vacunados y contagiados

A continuación, Caprara hizo referencia a los brotes que hubo en la ciudad. En este sentido, precisó: “Hubo uno en una empresa del Parque Industrial, donde ya hubo 10 casos, por lo que vamos a intervenir en el lugar para revisar las medidas y también en un local comercial con seis casos positivos". Con respecto al personal de salud, el médico pediatra informó que “tenemos personal vacunado con dos dosis, pero aislados por ser positivos, pero con sintomatología que no necesitó de internación, demostrando que el hecho de estar vacunado permite no tener riesgo de vida, pero también demuestra que vacunado, se contagia lo mismo, más leve, pero se contagia”.

Vacunación

En último lugar, con respecto a la vacunación contra el Covid-19, sostuvo: "Hemos recibido 3.600 dosis en total para las tres postas de vacunas Sinopharm, destinadas a aplicar segundas dosis". "Hasta la fecha tenemos 17.000 vacunados con una dosis y 5000 con segunda dosis en Chivilcoy", puntualizó. Con respecto al personal de seguridad, Caprara reconoció que “todavía no se tomó la decisión de incorporar en las turneras al personal de seguridad”, respuesta a la que se sumó el Intendente diciendo que “es fundamental que inmediatamente se vacune al personal de seguridad, policía, bomberos, Defensa Civil, personal de Desarrollo social, que hace 14 meses están en la primera línea”. Sobre la vacunación antigripal, manifestó: “Se han recibido vacunas antigripales pero no una cantidad que permita la vacunación masiva, sino a los grupos prioritarios como embarazadas, niños hasta 3 años, personal de salud y adultos mayores, que estará a cargo de PAMI".

Comentarios

15/5/2021 | 18:41
#164795
Sabe lo que siento? Que no hacen las cosas por miedo a lo que diga la gente. Si hay que cerrar se cerrará, sean comercios, escuelas, espacios públicos y si se reúnen en privado que se aplique la ley. Hay que dejar de escuchar un poco de todo. Lame tablemente soy autónoma y me perjudicaría. Pero más perjudica si te contagias y terminas en terapia. Muchos de los que hablamos el virus nos agarró leve, pero a muchos otros los mató o les dejo secuelas graves. No nos miremos el ombligo. A todos nos afecta. Si el virus te alcanza , bueno. Pero no salgas a buscarlo
15/5/2021 | 17:20
#164794
Che Guille me parece que no hay que esperar más...15 días todos adentro no queda otra!!!buen finde
15/5/2021 | 17:12
#164793
Pensar que a mi no me dejaron pasar a despedir a mi PAPA porque era un RIESGO PARA LA POBLACION, con todos loas permisos, Que paso PERTOSA, ahora no se podes cotrolar a nadie, NO ENTIENDO SR INTENTENTE COMO NO LE PIDE LA RENUNCIA, ESTA A LA VISTA QUE SOLO SIRVE PARA HACER LO QUE HIZO CONMIGO. LAMENTO MUCHO SR INTENDENTE QUE TENGA A UN FUNCIONARIO ASI Y NO SE DE CUENTA QUE NO SIRVE. A VOS PERTOSA TE HAGO RECORDAR, RUAL PARENTE SE LLAMABA MI PAPA, 11 DE SETIEMBRE DE 2020, VOS HICISTE LA PEOR ANIMALADA QUE UN SER HUMANO PUEDE COMETER, PENA DAS
15/5/2021 | 17:10
#164792
Pensar que a mi no me dejaron pasar a despedir a mi PAPA porque era un RIESGO PARA LA POBLACION, con todos loas permisos, Que paso PERTOSA, ahora no se podes cotrolar a nadie, NO ENTIENDO SR INTENTENTE COMO NO LE PIDE LA RENUNCIA, ESTA A LA VISTA QUE SOLO SIRVE PARA HACER LO QUE HIZO CONMIGO. LAMENTO MUCHO SR INTENDENTE QUE TENGA A UN FUNCIONARIO ASI Y NO SE DE CUENTA QUE NO SIRVE. A VOS PERTOSA TE HAGO RECORDAR, RUAL PARENTE SE LLAMABA MI PAPA, 11 DE SETIEMBRE DE 2020, VOS HICISTE LA PEOR ANIMALADA QUE UN SER HUMANO PUEDE COMETER, PENA DAS
15/5/2021 | 15:58
#164791
si si, sigan haciendo política con obras publicas, total el virus es inofensivo !
15/5/2021 | 15:51
#164790
Habría que avisarle al que da la conferencia de prensa que es el intendente!!!
15/5/2021 | 13:33
#164789
Llegamos a esta situación por falta de medidas restrictivas y por negligencia e ignorancia de la ciudadanía. Siiiiii corresponde al Estado ... pero en conjunto con el pueblo !!. Cada cual debe aportar una logística coherente y drástica para frenar esta tragedia. Evaluar en forma retórica medidas indefinidamente y no concretarlas sine qua non, es como borrar con el codo lo que se escribe con la mano.
15/5/2021 | 12:44
#164788
Cerrar las escuelas es perjudicial para fase dos no estamos, el intendente negacionistas no ve que mas de 50 casos por dia... Un disparate la verdad... Esto no es segunda ola señores esto es abandono y salvece quien pueda.... En lugar de criminalidad a los jóvenes en las plazas que según ustedes eran el foco, tendrían que haber tomado medidas serias a la altura de las circunstancias en lugar de compartir culpas,