Dr. Ignacio Ledesma

“La vacuna no da la inmunidad para ir corriendo a una fiesta”

El profesional hematólogo se refirió al tratamiento con plasma y la importancia de la vacunación para parar la pandemia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:42

El jefe del área de Hematología del Hospital Municipal, Dr. Ignacio Ledesma, destacó la labor del personal de salud del Hospital Municipal, pero advirtió que no se deben relajar los cuidados, ya que estamos en una meseta alta de casos. En este sentido, puntualizó la importancia de la vacunación. En el espacio de los jueves de ASIMRA, el profesional fue entrevistado en el programa “Buenos Días”, de Radio Chivilcoy, y subrayó que “estamos en un momento muy complejo. Actualmente hablamos de una meseta, pero una meseta muy alta. Tenemos en Chivilcoy una circulación comunitaria del virus como en todo el país, es decir, pacientes que se contagian y no podemos encontrar el nexo”. Hoy es mucha la responsabilidad social de cada uno, evitando las conductas de riesgo sobre todo”, aseguró, para luego remarcar que el personal de salud de Chivilcoy “está a la altura de las circunstancias, desde los especialistas que tratamos de aportar lo nuestro, desde los que hacen el seguimiento, los que laburan en el Hospital, los que están en la sala Covid. Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo y no tengo dudas que vamos a superarlo”.

Tratamiento con plasma

En relación al tratamiento con plasma y suero equino, destacó que, al igual que lo había señalado el año pasado, todavía sigue en experimentación. “No hay una indicación clase 1A que obligue a que todo el mundo use el plasma porque lo cierto es que todavía faltan estudios”. “Se usó mucho plasma en pacientes complicados. Hoy, con pacientes en enfermedad avanzada el plasma no sirve. El único beneficio demostrado del plasma es en las etapas iniciales de la enfermedad, cuando empiezan los síntomas”.

Ledesma aclaró que hay criterios de evaluación para la colocación de plasma en pacientes con Covid 19. “El plasma tiene algunas contraindicaciones, puede ser peor el remedio que la enfermedad. El paciente con riesgo, el que sufre de diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, cirrosis es con los que nos movemos para hacer el tratamiento con plasma ambulatorio. Tiene que estar bien, no se lo damos cuando está mal o descompensado. Es a los pacientes que tienen altas chances de complicarse”. En cuanto a los donantes de plasma en Chivilcoy, señaló que hay un criterio de aceptación que es el mismo que para la sangre. “Debe ser gente sana de 18 a 65 años y hacer un examen de la medicación que toma. Como aumentó la cantidad de pacientes jóvenes, la gran mayoría son candidatos, pero no todo el plasma sirve, debe tener un nivel ideal de anticuerpos. Como positivo anticuerpos, usamos la medida 1.4, pero para que el plasma sea útil, hace falta más de 5. Ese criterio lo cumplen del 15 al 20 por ciento de los pacientes”.

Vacunación

El especialista en hematología manifestó que “hay casos positivos en vacunados tanto en primera dosis como en segunda de la vacuna, pero con niveles altos de anticuerpos. Estas personas transitan la enfermedad mucho más leve. Lo que no tenemos que pensar es que la vacuna erradica la enfermedad, no te da la inmunidad para ir corriendo a una fiesta, puedes contagiarte y contagiar a otros. Todos los años vacunamos contra la gripe y la neumonía y todos los años estas enfermedades están”. “La pandemia va a terminar cuando la mayoría de la gente, el 70 por ciento, tenga inmunidad, ya sea por la vacuna o por haber transitado la enfermedad, pero no por eso se va a dejar de seguir con los cuidados. En algunos países como Israel, España o Estados Unidos ya están dejando las restricciones”, enfatizó Ledesma.

Comentarios

16/5/2021 | 19:51
#164795
DIOS QUIERA LLEGUEMOS A ESE 70.% GRACIAS DOC ! 👏👏👏