Interrupción de las internaciones domiciliarias

“Como Frente de Todos, exigimos al PAMI que corrija el rumbo”

Marcelo Lobo, del Sindicato de Trabajadores Pasivos, dijo que hubo restitución de internaciones domiciliarias pero de manera limitada. “Es insuficiente, porque el adulto mayor que está dentro de esta prestación es gente que tiene múltiples patologías, muchas de ellas terminales”.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:42

Lejos de solucionarse la situación de muchas familias de Chivilcoy que han visto interrumpido el servicio de atención domiciliaria del PAMI, no aparecen las respuestas que se demandan, al tratarse de la vida de las personas. Una de las últimas medidas es que hubo reincorporaciones al sistema, pero sólo por tres meses con la posibilidad de renovar por otros tres; y por dos días a la semana. En este sentido, en demanda de una restitución total del servicio, una comisión mixta, compuesta por vecinos afectados y el Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy gestiona una reunión con el director regional del PAMI, Dr. Luciano Dellepiane. Marcelo Lobo, uno de los integrantes del Sindicato de Pasivos de Chivilcoy, que lleva adelante la demanda de la restitución del servicio, se refirió a la situación actual y lo que viene. “En su momento se empezaron a acercar vecinos presentando estos problemas. Todos pensaron que era algo individual, nos pedían la forma de poder llegar porque le estaban sacando la internación domiciliaria, que es un derecho adquirido, ancla en la Constitución Nacional, en los artículos que garantizan la vida digna y la salud”. “Para los que militamos en el campo nacional y popular, PAMI es un orgullo. Que el estado se ocupe de las personas que han desgastado su cuerpo y su psiquis y que las acompañe en el último tramo de la vida con medicación, contención psicológica y soportes de vida, es un orgullo, entonces hay que militarlo y cuidarlo”. “Cuando uno ve estas cosas, entra en pánico, porque se trata de compañeros nuestros porque militamos en el Frente de Todos, entonces les pedimos que gestionen como peronistas”. “Se acercó mucha gente señalando el problema, con familiares que sufren de hipertensión, diabetes, epoc, problemas cardíacos, operaciones. Una mujer que está cuidando a su madre, que tiene la columna abierta de punta a punta. Muchos se están alimentando por sonda, que se los sacan porque sufren de demencia senil”.

Recargas masivas

Lobo añadió que cuando los afiliados iban a reclamar al PAMI, las autoridades les decían, como lo dijo el director regional Luciano Dellepiane en un reportaje radial, “el PAMI no es un geriátrico” y que “se deberían internar en el Hospital, a un privado o un geriátrico”. Ante esta demanda y la visibilización del problema, desde el PAMI se estuvo cargando otra vez a esas personas de manera masiva, pero sólo por tres meses, con la posibilidad de renovar a otros tres meses y sólo por dos días. “Para nosotros esto es insuficiente, porque el adulto mayor que está dentro de esta prestación es gente que tiene múltiples patologías, muchas de ellas terminales”. “En cuanto a las patologías crónicas complejas, son seis meses renovables a un año que no es nada. Le están poniendo un límite a la vida de la gente”. Y se preguntó: “¿Quién se hace el responsable político de los fallecimientos que ocurrieron entre que el PAMI de Chivilcoy, que encabeza el Dr. Dellepiane zarandeó la internación domiciliaria al día de hoy?”. ¿Hay conocimiento del PAMI central de esta situación en Chivilcoy? Luana Volnovich, la directora general del PAMI, está tratando que el operativo de vacunación sea exitoso.

Dudo que haya dado la orden para que en Chivilcoy se desprotejan a 300 jubilados. El Sindicato de Trabajadores Pasivos tiene numerosas delegaciones en toda la Argentina y no vemos que haya tanto desmán como se produjo en Chivilcoy. Sí se ve en relación a la población en general, donde en Chivilcoy hay alrededor de 80 mil personas, con 12 o 15 mil adultos mayores, 300 casos es mucho.

También pertenecemos a la multisectorial 21F, donde en ningún distrito adherido presentaron casos parecidos, hay quejas mínimas que están siempre. Nosotros lo consideramos una mala praxis en Chivilcoy. Fue un nuevo error en la gestión, nuevamente en Chivilcoy del ANSES y PAMI que no gestionan bien, no bajan a los barrios, no ven a los abuelos entubados en una casa, que está en la indigencia. Entonces, borran a 300 de un plumazo apretando la tecla de una computadora. Como integrantes del Frente de Todos, exigimos a estos compañeros que corrijan el rumbo porque se lo vamos a estar recordando todo el tiempo.

-¿Desde que empezaron a visibilizar esta situación nunca tuvieron una respuesta formal de las autoridades de PAMI?

Las respuestas eran individuales. La gente iba con la dada de baja, con el paciente esperando y le decían que tenía que venir con un turno que había que sacar por internet. Una locura. Otra contestación es que el PAMI no es un geriátrico y otra es que había “casos de abusos”, pero en ese caso, ellos, con controles físicos y no telefónicos, se va y verifica, si hace falta kinesiología o no. Para que una persona sea acompañada por el PAMI estuvo pagando toda su vida, no es gratis y además tiene una legitimidad de la población.

Además la gente que se fue acercando a exponer su situación nos pidió que no mencionemos su nombre por miedo. Estamos generando miedo en la gente. ¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar como gremio? Hay una comisión mixta compuesta por perjudicados e integrantes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, que está pidiendo una reunión pública con el Dr. Dellepiane que es el que ejecutó estas bajas de forma injustificada. No vamos a ir a buscar los motivos, esta medida tiene que ser levantada.

Comentarios

14/5/2021 | 11:04
#164794
TUGO más que nunca
14/5/2021 | 10:45
#164793
todos de la misma calaña trabajadores pasivos hasta el nombre es ridiculo
14/5/2021 | 10:34
#164792
es lo que defienden y lo que votan. heladeras llenas?